Publicidad
Vivir 29 Mar 2012 - 8:48 pm

El buen ejemplo de los chilenos

Una empresa que reinventa el reciclaje

Cinco minutos de conversación son suficientes para contagiarse del optimismo del chileno Gonzalo Muñoz, fundador de una empresa nada convencional, Tri-ciclos, que pretende reinventar el negocio de la basura en Latinoamérica para detener lo que él llama un sistema "perverso" de desarrollo económico y social.

Por: Redacción Vivir
  • 73Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/una-empresa-reinventa-el-reciclaje-articulo-335426
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/una-empresa-reinventa-el-reciclaje-articulo-335426
  • 0
insertar
Tri-ciclos recupera 20 materiales, no sólo aquellos de gran valor comercial.

Muñoz, quien está en Colombia por estos días, tiene junto a sus socios la idea de reproducir en el país un sistema de reciclaje que ya está operando en Chile y apunta a ciudades cero-basura. A través de la instalación de “Puntos Limpios”, donde los ciudadanos pueden depositar 20 tipos distintos de materiales, Tri-ciclos garantiza que todos ellos entrarán en una cadena de reciclaje sin importar su valor comercial.

“El sistema de reciclaje actual no es más que minería urbana. Lo que hacen es rescatar de la montaña de basura aquellos materiales que son factibles de rentabilizar y dejan aquello que no genera valor”, explica Muñoz. Por ejemplo, mientras el vidrio, el cartón y los metales se cotizan a un alto valor, todos desprecian ciertos tipos de plástico. “Aquellos materiales que tienen valor comercial deben subsididar a otros que no lo tienen. La propuesta de Tri-ciclos es reciclar el 90% de residuos solidos domiciliarios”.

Pero no se trata de un simple negocio. Muñoz y sus dos principales socios tienen algo en común: un día decidieron alejarse de las empresas de alimentos y energía en las que trabajaban porque no querían seguir perteneciendo a un modelo económico que está provocando un desastre ambiental y social. “Queríamos demostrar que se pueden hacer negocios de forma distinta. Las empresas no tienen que ser adictas al dinero, sino buscar cambios sociales y generar valor público”, apunta Muñoz.

Una prueba de la nueva filosofía que promueven es que el modelo de negocio está íntimamente ligado a la educación ambiental. Cuando un ciudadano llega a un Punto Limpio para deshacerse de su basura, lo primero que encuentra es un instructor que se encargará de que reflexione sobre la cantidad de basura que está generando. Esto con el fin de que comience un cambio de hábitos.

En Chile ya han instalado 13 estaciones de reciclaje y cuentan con una planta industrial para transformar estos materiales. Muñoz aspira a inaugurar el primero de Colombia el próximo mes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio