Publicidad
Vivir 21 Oct 2012 - 7:11 pm

Esta semana se definirá la ruta para iniciar la consulta previa

¿En qué va la reforma al Código Minero?

Aunque Minminas asegura que uno de los propósitos de la modificación es el desarrollo sostenible, expertos advierten que el proyecto es débil en protección ambiental.

Por: Redacción Vivir
  • 157Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/vivir/va-reforma-al-codigo-minero-articulo-382444
    http://tinyurl.com/kg25wwl
  • 0
insertar
Con la reforma al Código Minero está en juego la minería en ecosistemas como el páramo de Santurbán. /Archivo

Si en algo han estado de acuerdo por estos días los expertos en medio ambiente y el Ministerio de Minas y Energía, es en la oportunidad que da la reforma al Código de Minas de transformar la manera en la que se ha venido haciendo minería en Colombia y de definir nuevas reglas del juego en una actividad que promete convertirse en protagonista de las locomotoras del Gobierno.

Justo cuando en varias zonas del territorio se viven conflictos por proyectos mineros, al tiempo que crece la minería informal ligada al conflicto y aumentan las denuncias por daños ambientales debidos a la minería, la modificación de la legislación minera no parece un trámite aplazable, como coincidieron algunos expertos en medio ambiente en el foro ‘Efectos sociales y ambientales de la reforma del código minero’, convocado por el Foro Nacional Ambiental.

Sin embargo, durante el encuentro, el director de la Oficina de Asuntos Ambientales y Sociales, Eduardo Junguito, reconoció que aunque el documento base para la modificación ya está listo, aún no ha comenzado la consulta previa con los grupos étnicos, necesaria para lograr la reforma. Así las cosas, por lo menos este año no se va a avanzar mucho en ella.

Según Junguito, el Ministerio de Minas les entregó el documento a las comunidades desde julio y el próximo jueves presentará la ruta metodológica para iniciar la consulta. Pero, ¿cuánto puede tardar el proceso? La respuesta es incierta, más aún si se tienen en cuenta antecedentes como la consulta para la reforma de las corporaciones autónomas regionales, que ya lleva más de un año.

Sin embargo, Junguito es optimista: “Esperamos poder evacuar la consulta a principios del próximo año”. Si logra su cometido, el proyecto podrá ir al Congreso.

Pero más allá del retraso, hay un tema de fondo que preocupa a los ambientalistas: pese a que el ministerio asegura que la propuesta busca el desarrollo sostenible, ellos dicen que la iniciativa tiene notorias debilidades en cuanto a la regulación ambiental de la minería. “El proyecto no está acorde con los estándares nacionales e internacionales de protección ambiental”, explica el profesor de derecho ambiental Sebastián Rubiano.

Su posición la comparte Álvaro Pardo, director de Colombia Punto Medio, quien advierte que no se tuvieron en cuenta los aportes que hizo el Ministerio de Ambiente para la modificación. Según Pardo, la reforma debe apuntar a que el país logre convertir la riqueza del subsuelo en riqueza para todos los colombianos y no sólo para las grandes compañías, a controlar la acelerada entrega de títulos y a lograr mayor control y fiscalización de los mismos. Por ahora, como señala, son pocas las herramientas que tiene la propuesta al respecto.

También cuestiona el proyecto de reforma el abogado experto en políticas ambientales Rodrigo Negrete: “Nuestra base fundamental es la biodiversidad; la minería debe sujetarse a las disposiciones ambientales y no lo contrario, y ese orden lo invirtió el Código de Minas”. Para Negrete, es urgente una actividad minera planificada y coherente con las características ambientales: “Se nos está olvidando que nuestra base natural es la biodiversidad y el agua”. La experta en derecho ambiental Marcela Jiménez también señala que hay ambigüedades, por ejemplo en cuanto a las zonas excluíbles de la minería y las zonas de minería restringida.

A sus reflexiones se unirán en su momento las de las comunidades. Pero no hay mucho tiempo, y para entender la premura hay que tener claros algunos antecedentes: ésta no es la primera vez que se intenta reformar el Código de Minas. En 2010, entró en vigencia la Ley 1382 que modificó el código de 2001, incluyendo cambios como la prohibición de minería en zonas de páramo y humedales Ramsar. Sin embargo, la Corte Constitucional la declaró inexequible, luego de comprobar que no se había realizado el proceso de consulta previa. Dicha ley estará vigente hasta el próximo 11 de mayo, cuando vence el plazo dispuesto por la Corte. Si para entonces no hay una reforma, la minería seguirá regulada por el código de 2001, que no protege los páramos ni los humedales.

Por ahora, sólo resta esperar para ver si el país realmente va a aprovechar la que muchos catalogan como una oportunidad de oro.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Impactante video de un tigre blanco atacando a un niño en India
  • Tigre blanco mata a un niño en un zoológico de India

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pequeño Hobo

Lun, 10/22/2012 - 19:04
Aunque mi comentario no tiene nada que ver con el artículo sobre la reforma al Código Minero, les agradecería me informaran si hay posibilidad de obtener la fotografía que acompaña el artículo, pues pienso reproducirla en mi clase de pintura al óleo, pues me pareció espectacular.
Opinión por:

ORLANDO ESTEBAN MARIN CIFUENTES

Lun, 10/22/2012 - 10:19
Nuestro CODIGO DE RECURSOS NATURALES y la normas sustantivas penales que consagran los tipos pertinentes para su protección son herramientas que permanecen el el RINCÓN DEL OLVIDO y los funcionarios encargados de aplicarlas parece que no se han tomado el trabajo siquiera de leerlas, como ocurre también con el CODIGO SANITARIO.En Colombia cuando se habla de REFORMAS, regularmente los más vivos hacen lobby en el CONGRESO DE LA REPÚBLICA para "montar normas" que favorecen únicamente a los llamados desde hace décadas:GRUPOS DE PRESIÓN, que desde tiempos inmemoriales son instrumentos politiqueros para canalizar votos en todas las regiones de la Patria.¿CUÁNTAS REFORMAS EN 30 AÑOS A LA JUSTICIA y CUÁLES SUS RESULTADOS? , CUÁNTAS A LA CARTA EN 21 AÑOS?: ¡EL TRIUNFO DE LA IMPUNIDAD, ES EVIDENTE!
Opinión por:

leogarco

Lun, 10/22/2012 - 10:09
Mas basura demagogica. Quién ve por los intereses del común, NADIE. Hemos convertido un planeta en un mundo capitalista en el cual lo importante es crear necesidades y explotar el ecosistema sin freno alguno, lo que les interesa, tanto al gobierno como a las multinacionales, es sacar ganancia y masacrar el medio ambiente con mineros sobre explotados y malpagados, poniendo de excusa mejoras laborales y mejores métodos de explotacin del suelo. al final el unico ganador sera los extranjeros y el que paga sera el de siempre: EL COLOMBIANO COMÚN
Opinión por:

bufagozo

Lun, 10/22/2012 - 08:40
Precisamente la minería todavía no se ha convertido en la locomotora del gobierno porque es la locomotora de las multinacionales, el problema radica en que esa locomotora no debería ser de ninguno de los dos personajes anteriormente mencionados pues es justo llamarla la locomotora del pueblo y más coherente aún la locomotora de la biodiversidad.
Opinión por:

PABLOROD

Lun, 10/22/2012 - 08:28
No resulta raro que Minminas olvide que la base de sustento son la biodiversidad y el agua, es una entidad sedienta de hacer que unos pocos derrochen lo que es de todos los Colombianos: Desgraciadamente cuando estos Ministerios escriben sus propuestas normativas, no lo hacen teniendo en cuenta las malas experiencias que hay en el país...y según se ve, todo ha sido malas experiencias en este país en el tema minero... excepto tres o cuatro multinacionales o personas naturales que han llenado sus bolsillos que para nada representan a los Colombianos promedio. Y desgraciadamente el Ministerio de Ambiente no se posiciona ni demuestra interés en el desangre del patrimonio natural de los Colombianos. Indiferencia es la peor manera de defender lo que es de todos. Despierte Minambiente!!!!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio