Publicidad

En Villa de Leyva el Éxito no va

Grupo Éxito decidió suspender de manera definitiva el proyecto comercial que adelantaba en el centro histórico del municipio boyacense.

Redacción Vivir
23 de diciembre de 2013 - 08:30 p. m.

El movimiento ‘Ciudadanos por la defensa de nuestro patrimonio’ de Villa de Leyva consiguió frenar la construcción de un almacén Éxito Express en el centro histórico de dicho municipio.

“Hemos revisado con detenimiento la información que nos han enviado. Si bien pensamos que nuestro almacén contribuiría positivamente al desarrollo del municipio, me permito manifestar que, considerando los argumentos presentados por la comunidad, así como diferentes elementos relacionados con la factibilidad del proyecto, la organización tomó la decisión de detenerlo”, dijo Carlos Fernando Henao, gerente de asuntos corporativos de Grupo Éxito, en una carta dirigida a la comunidad villaleyvana.

Desde el pasado mes de julio, cuando se conoció que Fabián Camilo Igua, alcalde de Villa de Leyva, había aprobado la licencia para la construcción del establecimiento, el colectivo ciudadano manifestó su preocupación por las consecuencias que el proyecto traería consigo, pues consideraban que pondría en detrimento el comercio local y dificultaría la declaratoria del lugar como patrimonio cultural y natural de la humanidad por parte de la Unesco.

Durante cinco meses, los ciudadanos intentaron establecer diálogos con las autoridades locales y departamentales sin llegar a acuerdos importantes.

En vista de la “intransigencia” de las autoridades, a finales del mes de noviembre ‘Ciudadanos por la defensa de nuestro patrimonio’ decidieron enviaron una carta a Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, en la que solicitaron replantear la construcción del almacén.

El pasado 20 de diciembre, Giraldo confirmó la suspensión del proyecto.

“La decisión de no adelantar este proyecto es definitiva”, dijo en una carta enviada a Alejandra Quintero, líder del movimiento ciudadano.

“Pienso, en todo caso, que Éxito estaría en capacidad de proponer un proyecto que, dentro de los más estrictos parámetros de respeto por la historia y el patrimonio arquitectónico de Villa de Leyva, sea un factor positivo de servicio y desarrollo para la ciudad. De presentarse una opción en este sentido, la revisaríamos y socializaríamos previamente con la ciudadanía”, aclaró el presidente de Grupo Éxito.

Los ciudadanos han recibido la noticia con gran satisfacción. “Tenemos claro el tipo de desarrollo que queremos, esta decisión demuestra que el interés general prima siempre sobre el interés particular”, comenta Alejandra Quintero.

Ahora, el colectivo ciudadano pide a la alcaldía (quien hasta el momento no ha manifestado su opinión respecto a la decisión) que, para futuras ocasiones, tenga en cuenta la normatividad sobre patrimonio cultural y apruebe el Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio para el Centro Histórico.

“Una decisión como la licencia para la instalación de almacenes de cadena no es un asunto privado, sino algo que debe ser sometido a discusión con la ciudadanía”, concluye Quintero.

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar