Publicidad

Villa de Leyva no quiere Éxito

Según el colectivo ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’, la construcción del almacén perjudicaría a más de 600 familias de comerciantes locales.

María Luna Mendoza
18 de diciembre de 2013 - 10:01 p. m.
Este es el lugar en el que está siendo construido el almacén Éxito, justo a media cuadra de la plaza principal de Villa de Leyva.
Este es el lugar en el que está siendo construido el almacén Éxito, justo a media cuadra de la plaza principal de Villa de Leyva.

“Porque creemos en nuestro patrimonio, decimos no a la entrada de almacenes de cadena”. Este es el lema con el que aproximadamente 600 villaleyvanos han manifestado su preocupación por las consecuencias económicas, sociales y culturales de la construcción de un almacén Éxito Express en pleno centro histórico del municipio.

Según Alejandra Quintero, una de las líderes del colectivo ‘Ciudadanos defensores de nuestro patrimonio’, la aprobación de la licencia de construcción por parte de la Alcaldía de Villa de Leyva va en contra del Plan de Desarrollo Municipal (2012-2015), el cual otorga especial importancia al fortalecimiento y cualificación de los comerciantes locales.

El local estará ubicado a media cuadra de la plaza central, sobre la vía principal de acceso al municipio, donde previamente funcionaba un parqueadero. Además, el lugar está rodeado por casas que han sido declaradas patrimonio arquitectónico de la nación.

La construcción de este almacén “afectará negativamente la identidad del centro histórico, proclamado Monumento Nacional en 1954; perjudicará el turismo que llega en procura de atractivos autóctonos; impondrá una competencia desleal y arrasadora a cientos de comerciantes locales; pondrá en detrimento la economía de campesinos que surten diariamente las tiendas con sus productos; congestionará la movilidad, y podrá causar daños en las estructuras de los inmuebles vecinos que hacen parte del patrimonio arquitectónico del municipio”, argumenta el colectivo ciudadano en una carta abierta enviada el pasado 7 de diciembre a Fabián Camilo Igua Robles, alcalde de Villa de Leyva.

Si bien la licencia fue aprobada en abril, sólo hasta el mes de julio se hizo pública. Desde entonces, explica Quintero, los ‘ciudadanos por la defensa del patrimonio’ han hecho todo lo posible por manifestar su inconformidad con una decisión que “no tiene en cuenta los esfuerzos por salvaguardar el legado cultural de un territorio que se encuentra ad portas de ser declarado patrimonio cultural y natural de la humanidad por parte de la Unesco”.

En agosto, el colectivo envió al alcalde un documento de exposición de motivos, con el que posteriormente sostuvieron una reunión en la que no se logró ningún acuerdo.

El principal argumento de la alcaldía para justificar la aprobación de la licencia es la defensa de la libre empresa como derecho constitucional y la necesidad de aumentar los índices de competitividad de Villa de Leyva como destino turístico.

“La Alcaldía no tiene en cuenta que existen derechos fundamentales, de igual o mayor rango, que están por encima del bien particular”, explica Quintero.

Después, lograron establecer un diálogo con el Concejo Municipal de Villa de Leyva y el Concejo departamental para el Patrimonio. Al no obtener respuestas contundentes, enviaron cartas a la gobernación de Boyacá, al Ministerio de Cultura y a Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, a quien sugirieron reconsiderar la puesta en marcha de un proyecto que, a su parecer, “constituye una evidencia de que las grandes multinacionales empiezan a ver a Villa de Leyva como un lugar promisorio para la instalación de grandes superficies”.

En su respuesta, el presidente del Éxito pidió a la comunidad villaleyvana acordar un escenario de diálogo para exponer las cualidades de su proyecto. “Quisiéramos, por ejemplo, mostrarles los logros que hemos conseguido para la comunidad con tiendas de estas características en zonas de interés histórico y cultural de ciudades como Popayán, Santa Marta y Cartagena”, expresó Giraldo.

Sin embargo, los ciudadanos han manifestado que sus únicos interlocutores válidos son las autoridades municipales y departamentales, quienes, hasta la fecha, “no han proporcionado espacios de diálogo y concertación adecuados”.

“En nuestro concepto, el progreso de Villa de Leyva no consiste en importar modelos de ciudad moderna, sino en generar alternativas de desarrollo consecuentes con laperspectiva de Pueblo Patrimonial. La libre empresa no justifica el menoscabo del acervo histórico del municipio”, afirman los ciudadanos.

Rechazo a multinacionales

Oaxaca
En 2002, un grupo de ciudadanos encabezado por el artista Francisco Toledo, impidió la instalación de McDonalds en este pueblo mexicano, argumentando una agresión contra su patrimonio cultural material e inmaterial.

Chiquinquirá
En mayo de 2013, comerciantes de Chiquinquirá manifestaron su inconformidad con la posible llegada de un almacén Éxito a su pueblo. Dijeron que los beneficios económicos eran nulos y que su entrada fomentaría la monopolización del comercio. Las fuertes protestas impidieron su instalación.

Bolivia
En 2012, Evo morales ordenó a Coca-Cola y McDonalds  dejar de operar en ese país, pues, a su parecer, estas van en contravía de las costumbres culturales  bolivianas y del modelo económico alternativo  impulsado.

mluna@elespectador.com

Por María Luna Mendoza

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar