Publicidad

Vuelco al turismo en El Cocuy

Debido a la contaminación y al deterioro de la vegetación del lugar, Parques Nacionales prohibió los recorridos a caballo, principal medio de transporte en la zona.

Viviana Londoño Calle
08 de abril de 2013 - 09:48 p. m.
El Parque Nacional El Cocuy tiene más de 25 picos cubiertos de nieve y la mayoría se pueden recorrer a pie. / Cortesía Ambientes Extremos de Colombia
El Parque Nacional El Cocuy tiene más de 25 picos cubiertos de nieve y la mayoría se pueden recorrer a pie. / Cortesía Ambientes Extremos de Colombia

El rumor corrió rápidamente por los municipios de Cocuy y Güicán (Boyacá): Parques Nacionales estaba analizando la posibilidad de cerrar las puertas del Parque Nacional El Cocuy, donde trabajan decenas de familias de la zona. ¿La razón? Los cerca de 500 caballos que han servido en los últimos años de transporte a los turistas también se han convertido en un factor de contaminación.

Hace apenas dos semanas, durante los días de receso por Semana Santa, 1.700 personas eligieron al Cocuy como destino para sus vacaciones. Muy pocas se animaron a caminar hasta los picos, las lagunas o los valles de frailejones de esta sierra nevada. El camino es largo. Por ejemplo, llegar al borde de los picos Cóncavo, Portales y Toti, requiere mínimo cinco horas de recorrido a pie; por eso la mayoría prefirió montar uno de los caballos que se alquilan en la zona. ¿Cuántos de esos visitantes sabían que por cuenta de las heces de los caballos en los que hicieron sus viajes se están contaminando las aguas, que son las mismas que consumen los pobladores aledaños? Probablemente muy pocos.

Los que sí conocen los efectos de las cabalgatas sobre este frágil ecosistema que tiene 306.000 hectáreas, son los funcionarios de Parques Nacionales. “El uso de los caballos ha venido aumentando, afectando la vegetación y contaminando las zonas de recarga de agua. Hay que frenar el deterioro del parque”, explica Julia Miranda, su directora. El año pasado, según datos de la entidad, llegaron al Cocuy 9.700 personas, y en lo que va corrido del año, 8.400 turistas han visitado el nevado, la mayoría a caballo.

El rumor del cierre de El Cocuy era cierto. Inicialmente, Parques Nacionales contempló suspender las visitas, pero la semana pasada, durante una reunión con los operadores de la zona, los alcaldes de Cocuy y Güicán y otros pobladores, Miranda anunció las medidas: de ahora en adelante ningún turista podrá entrar al lugar a caballo. Los animales se usarán sólo para rescates y en casos excepcionales. Los visitantes que suban a caballo serán sancionados. Además, se van a reglamentar los sitios de camping y a impulsar la venta de un seguro para todos los turistas con el fin de mejorar los rescates, si llegaran requerirse.

La decisión de sacar a los caballos del parque tiene bastante preocupadas a decenas de familias que viven de esta actividad. “Nos afecta a todos los prestadores de la región. Hay varios proyectos comunitarios que se hicieron en torno al turismo y esta prohibición cambia todo. Van a acabar con el turismo”, señala Sandra Muñoz, vocera de los operadores. Según Muñoz, por lo menos 60 familias obtienen su sustento prestando este servicio y hoy no saben qué hacer. Hasta ahora, un recorrido a caballo por la sierra nevada podía costar alrededor de $40.000.

Una de las afectadas, Marleny Ibáñez, manifiesta que “nos dejaron sin trabajo a todos los que nos habíamos dedicado al turismo y no nos dieron opción de negociar”. Para William Albarracín, miembro de la Asociación de Prestadores Ecoturísticos Güicán-Cocuy (Asegüicoy), aunque es clave mantener la conservación del lugar, había otras salidas, como el mejoramiento y la construcción de nuevos senderos que permitieran reglamentar el uso de los caballos, sobre todo para que los visitantes que no tienen las condiciones para caminar no se pierdan la oportunidad de conocer el lugar.

La visión de Parques al respecto es más optimista. “Esta medida implica un cambio de mentalidad para los visitantes. Pueden llegar, pasar la noche y prepararse para caminar. No se puede seguir pensando que se puede subir y bajar el mismo día a caballo”. Esto abriría otras posibilidades para los prestadores, de acuerdo con Miranda. Para Juan Pablo Ruiz, experto en temas ambientales y consultor de Parques Nacionales, este tipo de decisiones puede representar un cambio en la manera como se maneja el turismo en los parques nacionales, debido a que las actividades recreativas no pueden estar en contra de la conservación. “Si la gente entra a caballo, la capacidad de carga es menor y el desarrollo local será posible en la medida que el lugar esté conservado”, dijo.

Para Muñoz, los pobladores no son los únicos afectados, pues asegura que el 90% de los visitantes prefieren hacer los recorridos a caballo. “¿Qué va a pasar con el turismo en El Cocuy? Realmente no lo sabemos”, señala.

vlondono@elespectador.com

@vivilond

Por Viviana Londoño Calle

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar