Wikipedia, Premio de Cooperación Internacional por acceso libre a información

El jurado destacó "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo" que representa esta enciclopedia libre digital.

Agencia EFE
17 de junio de 2015 - 09:06 a. m.
Wikipedia, Premio de Cooperación Internacional por acceso libre a información

Wikipedia, que ofrece a millones de usuarios de todo el mundo acceso libre a la información aportada por voluntarios, fue galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 entre 24 candidaturas de diez países.

El jurado, en esta XXXV edición del premio, valoró "el importante ejemplo de cooperación internacional, democrático, abierto y participativo" que representa esta enciclopedia libre digital.

Destacó además que Wikipedia, donde colaboran desinteresadamente miles de personas de todas las nacionalidades, "ha logrado poner al alcance de todo el mundo el conocimiento universal en una línea similar a la que logró el espíritu enciclopedista del siglo XVIII".

Tras la concesión del premio, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, declaró que Wikipedia es un claro ejemplo de "la revolución extraordinaria" del sector de la enciclopedia en el mundo y destacó su carácter "abierto, versátil y elástico en la comunicación de contenidos, con gran capacidad para renovarlos".

La enciclopedia digital contiene más de 37 millones de artículos escritos en 288 idiomas por voluntarios de todo el mundo.

Wikipedia, que cuenta con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más de 73.000 son editores activos, utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página.

Creada en 2001 por el empresario estadounidense Jimmy Wales con la ayuda del filósofo Larry Sanger, Wikipedia es gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia, alcanza unos 500 millones de visitantes únicos al mes y figura entre las diez páginas web más visitadas del mundo.

Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, estos dos últimos de Filipinas) y otras tres tienen más de 700.000 (chino, japonés y portugués).

La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4'800.000 artículos.

La Fundación Wikimedia, creada en 2003 y con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, es la que dirige y gestiona Wikipedia.

La Fundación Princesa de Asturias recuerda que además tiene otros proyectos que complementan la enciclopedia, todos multilingües, libres y apoyados en la tecnología wiki, como el Wikcionario (diccionario libre) o el Wikilibros, con libros de texto, manuales y textos pedagógicos de contenido libre y acceso gratuito.

También cuenta con la Wikiversidad, una plataforma educativa "online" libre y gratuita y el Wikiquote, un compendio de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo sus fuentes.

Asimismo, ha desarrollado Wikinoticias, Wikisource, biblioteca de textos originales que hayan sido publicados con licencia libre o sean de dominio público; Wikimedia Commons, depósito de imágenes y contenido multimedia; Wikiespecies, listado de especies biológicas; Meta-Wiki, una web de apoyo para el resto de los proyectos de la Fundación; Wikidata, una base de datos, y Wikiviajes, una guía turística.

A este galardón optaban 24 candidaturas de diez países, entre ellas las de la Unesco, los sherpas del Himalaya, las Fuerzas Armadas Españolas, la Agencia Espacial Europea, el ex primer ministro de Portugal y alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, o el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

El Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concede a aquellos "cuya labor con otro u otros en materias tales como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico, entre otras, constituya una aportación relevante a nivel internacional".

El pasado año obtuvo este galardón la Fundación Fulbright, promotora de un programa de becas internacionales para facilitar el intercambio entre titulados universitarios estadounidenses y del resto del mundo.

Los Premios Princesa de Asturias, que llevan el título de la heredera de la Corona española, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar