Publicidad
Actualidad 5 Nov 2010 - 7:21 am

La "y" se llamará "ye", "guión" pierde la tilde y quórum se queda en cuórum

Esas son algunas de las nuevas reglas ortográficas elaboradas por 22 academias de la lengua.

Por: Agencia EFE
  • 178Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/y-se-llamara-ye-guion-pierde-tilde-y-quorum-se-queda-cu-articulo-233290
    http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/y-se-llamara-ye-guion-pierde-tilde-y-quorum-se-queda-cu-articulo-233290
  • 0
insertar

La nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua, no cambia las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: la "y" se denominará "ye", en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v", y "guión" y "truhán" pierden la tilde.

El texto básico de la nueva "Ortografía de la lengua española", una de las grandes obras de referencia de los hispanohablantes, ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

Como afirmó en una entrevista en Madrid Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato".

En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".

Las Academias han acordado también que la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos: Irak, Catar, cuásar cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

El prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pachu_zarte

Sab, 11/06/2010 - 15:55
Y yo seguirè escribiendo "chulo" con h...
Opinión por:

chetana

Vie, 11/05/2010 - 18:59
Qué delicia de foro!!! Cómo se llamarán ahora la b y la v? Yo todavía les digo labial y labiodental... y francamente prefiero seguir escribiendo quórum aun cuando no haya cuórum.
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 11/06/2010 - 00:14
B y V se seguirán llamando como se han llamado siempre (nosotros hemos sido los que las llamamos mal). Se llaman Be y Uve.
Opinión por:

Ringo Starr

Vie, 11/05/2010 - 18:51
Una tabla de salvacion, para los miles de personas con un ortografía de miedo...basta ver algunas de las palomas que opinan por estos lados...llegará, el día de " escriba como se le de la gana, siempre y cuando le entiendan"
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 11/06/2010 - 00:16
Solo (de únicamente) revise un muchacho o muchacha de 10 a 25 años "chateando" por Messenger o Facebook y verá que eso de "escriba como se le de la gana, siempre y cuando le entiendan" es ya una realidad.
Opinión por:

unatco

Vie, 11/05/2010 - 18:14
"sólo" va con tilde cuando puede ser reemplazado por "solamente". Si es un adjetivo que denota "soledad" va sin acento.
Opinión por:

jeanpaulpeople

Vie, 11/05/2010 - 22:53
Señor... que tal evento queda ya obsoleto. / Solo quiero agradecerle.
Opinión por:

yopalina

Vie, 11/05/2010 - 17:07
que en windosws se arregle la ortografía para que no aparezca como error.
Opinión por:

FelipeDeLaSerna

Vie, 11/05/2010 - 13:46
No, no, no, no... ¡¡Abran paso!! Ya viene la inclusión del "ayyy no se coloque bravo" y del "huy, pille, se colocó rojo" (pero sin tilde porque ya no va a importar) ¡¡Abran sus mentes!! Será aceptado el "corrasen pa'trás" "cállesen o los coloco a hacer fletsiones" Yo sólo digo que tan solo a los que nos gusta hablar y escribir bien, nos van a dejar solos y me siento sólo al solo poder ver tanta desidia y ye... perdón... ¡y ya! Como regalo para incluir en la próxima edición: No solo se colocaron bravos sino que pailas, tambien se delicaron, solo que cuando les dijeron callesen habian tres sapos que gritaron, no sean peyes...
Opinión por:

Lira.

Vie, 11/05/2010 - 12:48
¡oigan! que enredo tan hijumichica.
Opinión por:

heraclio

Vie, 11/05/2010 - 11:57
Paciencia... Cuando usted dice "aquí nadie" se incluye, lo que invalida su afirmación pues usted lo está haciendo. La ortografía se refiere unicamente a las normas de escritura, por eso muchas palabras conservan su escritura latína como "quorum", aunque se pronuncien con el fonema "k". Ese tipo de cambios, me parece, es contrario a la estética de la escritura. Cosas como "solo" son difíciles de entender desde la norma, pero el contexto debe dejar suficiéntemente claro a cuál "solo" se refiere. Este tipo de normas deben ser básicas, funcionals y muy fáciles de com prender.
Opinión por:

larpia

Vie, 11/05/2010 - 09:27
pues la palabra "solo" seria una palabra homògrafa y se diferenciarìa segùn el contexto..nada màs..
Opinión por:

unatco

Vie, 11/05/2010 - 18:12
La ortografía tiene un sentido estético además de económico. "Sólo" sería de ir únicamente al cine y nada más, mientras que solo seria de ir sin compañia. En este caso hay ambigüedad y si es necesaria la tilte.
Opinión por:

loperaja

Vie, 11/05/2010 - 08:40
y no dicen nada sobre la maña, por demás ridícula, de hablar diciendo "ellos y ellas", "la presidenta", "la clienta" etc etc, adopata por mucho politicucho y periodista (¿o tendré que decir periodisto?)
Opinión por:

unatco

Vie, 11/05/2010 - 18:07
Huy... me acordé de Noemí por lo de "Pedro, Juan, María". ¿Al fin si ganó el concurso de Arroz Diana, o en ese también se quemó?
Opinión por:

Lira.

Vie, 11/05/2010 - 12:45
loperaja, recuerde que lo que no se nombra es porque no se tiene en cuenta. si a una fiesta invitan a: pedro, pablo, maria...pero NO nombran a loperaja es porque loperaja NO esta invitado. LO QUE NO SE NOMBRA NO VA.
Opinión por:

loperaja

Vie, 11/05/2010 - 08:43
bueno, quizás "ellos y ellas" tenga algo de lógica (como para no entrar en discusiones)
Opinión por:

Paciencia_tuvo_Cristo_y_lo_mataron

Vie, 11/05/2010 - 08:19
Aquí nadie opina porque en Colombia gracias a la educación que se promueve nadie tiene idea de lo que es ortografía y si les preguntan hasta la escriben con hache, sin tilde y con "ye" ...pero entrando en tema....... en la frase de ejemplo "voy solo al cine" cómo se supone que debo entender eso si no lleva tilde: ¿voy sin compañía a cine, o voy únicamente a cine? ....en fin.... para qué perder el tiempo en discusiones bizantinas, igual manera a muy pocos les interesa aprender a escribir.
Opinión por:

larpia

Vie, 11/05/2010 - 09:28
pues la palabra "solo" seria una palabra homògrafa y se diferenciarìa segùn el contexto..nada màs..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio