Abanderados

En menos de 40 días, Bogotá tendrá la bandera más grande del país. La Agencia Nacional de Infraestructura les propuso a Opaín, la Aerocivil y a miembros de la Fuerza Aérea que, para recibir al papa Francisco el próximo 6 de septiembre, la entrada aérea de la capital tenga un asta de 50 metros de alto y una tricolor de por lo menos 80 metros. Se trata de una bandera que supera la altura de la que está izada en el Monumento de los Héroes Caídos en Bogotá, y cualquier otra en el país.

Picho y Pucho

El tiempo ya corre en contra de quienes propusieron la idea, porque, además de instalar el estandarte, pretenden poner un alumbrado para que la bandera se pueda ver en la noche.

A pedalear

Después de su fallido Tour de Francia, Nairo Quintana regresará a su natal Boyacá para recuperar fuerzas y revisar prioridades. La primera es sentar a su familia para dejarle en claro que no se presten para opinar gratuitamente a los medios de comunicación sobre sus actuaciones, como sucedió durante el Tour cuando su papá se quejó de que el equipo Movistar había mandado a quemar a su hijo a Francia luego de haber corrido el Giro de Italia. Eso no gustó dentro del equipo y tensionó la relación con el técnico Eusebio Unzué, que evidenció malestar en una entrevista con el diario El País de España. “No creo que Nairo use a su padre para lanzarme mensajes. Aquí siempre hemos hecho todo consensuado”. El llamado de atención casero será lo de menos, lo de más será concretar que 2018 pueda darle preponderancia al Tour, aunque no se sabe si seguirá de único capo de equipo, pues el vasco Mikel Landa, hoy en el Sky, llegaría como alternativa y competencia para el colombiano.

Las Marías

Pese a que se piensa que la excontralora Sandra Morelli anda alejada de la actividad pública, luego de su polémico paso por el ente fiscal, ella sigue apoyando causas políticas. Lina María Tamayo, exfuncionaria de su administración, busca ser auditora general. Lo propio sucede con el exprocurador Alejando Ordóñez Maldonado, quien respalda para la auditoría a María Lorena Cuéllar Cruz, quien fue su procuradora delegada para la Función Pública.

Otro ratico

Esta semana, después de la renuncia protocolaria que presentaron los ministros, sonó mucho que el fijo para salir era Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura. En privado, el funcionario dijo que continuará en el cargo por lo menos hasta octubre, así estén presionando su salida del Ministerio. Es la bancada costeña en el Congreso la que considera que debe salir ya.

Tiro por la culata

Con palabras desobligantes, como traidor o desleal, se armó la gorda en la instalación de sesiones del Congreso el jueves. El protagonista fue el senador del Partido Opción Ciudadana Mauricio Aguilar, hijo del polémico coronel Hugo Aguilar, a quien varios de sus colegas cuestionaron porque anunció que pasaba al Partido Cambio Radical y quiso llegar a la Vicepresidencia del Senado apoyado por Opción Ciudadana. Como en el fútbol, quiso hacer un gol jugando para dos equipos, pero su estrategia no funcionó porque el elegido fue Antonio Correa, con el apoyo de Cambio Radical.

¿Insostenible?

Se avecina un revolcón en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). En el alto gobierno no hay respaldo para su director, el general Jorge Luis Ramírez Aragón. En los pasillos de la Casa de Nariño se cuestionan por qué el Inpec volvió, como en viejas épocas, a permitir escándalos con fiestas, licor, mujeres y dinero prohibido en el interior de las cárceles. A eso se suma que el director no ha cumplido varias decisiones de los jueces.

Al tablero

Organismos de control indagan a esta entidad por la polémica adjudicación de dos licitaciones. La primera, por la interventoría de la seguridad a los colegios del Distrito. La segunda, por el suministro de alimentos para esos colegios, cuya modalidad de adjudicación se modificó. Ahora los niños reciben menos alimento y de mejor calidad, según los expertos en el negocio.

Disparando clics

“Nuestras voces a un ¡clic!” es el lema de la campaña de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional para replantear su presencia en plataformas multimedia. “Los comunicadores populares del Eln” recibieron una directiva del comando central en la que les ordenan que “cada territorio de construcción insurgente despliegue un canal informativo” para, “en medio de los fragores de la guerra, romper el cerco mediático”. El “sistema de información eleno”, además de su canal “Voces” y la revista Insurrección, abrió páginas web del “Frente Oriental” y de la “Insurgencia urbana”, donde se opina del proceso de paz con el gobierno Santos y hasta del “fiscal Salustiano tapa”.

Historia fascinante

El Museo Colonial reabrirá sus puertas desde el próximo 4 de agosto después de cuatro años de un proceso de renovación integral realizada por el Ministerio de Cultura. Inaugurado en 1942, el Claustro de las Aulas es una de las edificaciones con más historia del país. Este inmueble del siglo XVII fue diseñado por el jesuita Juan Bautista Coluccini para el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús. Desde 1620 fue sede de la Universidad Javeriana; en 1816, el pacificador Pablo Morillo juzgó allí a los próceres de la Independencia; por orden de Francisco de Paula Santander se convirtió, en 1823, en sede de la Biblioteca Nacional; tras un atentado contra Simón Bolívar, Santander estuvo preso en este mismo lugar en 1828. También en esta casa la Asamblea Nacional firmó la Constitución de 1831 y en 1887 fue allí donde, bajo la batuta de Oreste Sindici, se interpretó por primera vez el Himno Nacional de Colombia.