Al rojo vivo

Quienes andan con afán de ver al vicepresidente Germán Vargas Lleras por fuera del Gobierno deberán tener algo de paciencia y esperar hasta el próximo 15 de marzo, día definido con su equipo cercano para presentar su renuncia y aspirar a la Presidencia de la República en 2018.

Redacción Alto Turmequé
12 de febrero de 2017 - 02:21 a. m.
Al rojo vivo

Quienes andan con afán de ver al vicepresidente Germán Vargas Lleras por fuera del Gobierno deberán tener algo de paciencia y esperar hasta el próximo 15 de marzo, día definido con su equipo cercano para presentar su renuncia y aspirar a la Presidencia de la República en 2018. 
 
Ya está dispuesto que será en un acto de reconocimiento a su labor en el Salón Rojo del Hotel Tequendama y que después de una rendición de cuentas anunciará su retiro del Gobierno.
 
Reconciliación
 
El ministro del Interior avisó vía Twitter que viajó a Quito a instalar la mesa de negociación de paz con el Eln, en un gesto de perdón al movimiento guerrillero que mató a su padre. Pues en la capital de Ecuador, fuera de cámaras, el comandante Pablo Beltrán lo llamó aparte, le dijo que agradecía su actitud y que pedía perdón por el asesinato de Jorge Cristo Sahium, líder político del liberalismo en Norte de Santander, ocurrido en Cúcuta en 1997. El Eln ya le había pedido perdón público en noviembre de 2014 a través de Francisco Galán, quien lo sorprendió con esa manifestación en un evento por la paz en el municipio de Marinilla, Antioquia, y le regaló una botella de vino.
 
Temerosos
 
Al menos 50 familias de la urbanización San Ignacio de Cashapamba, vecinas de la hacienda Cashapamba, donde se instaló la mesa de la fase pública de negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Eln, protestaron ante el gobierno ecuatoriano por la presencia de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional. Pidieron garantías de seguridad y llegaron a manifestar su temor de que si fracasan los diálogos ellos se vuelvan potenciales víctimas de esta guerrilla. Cada casa de ese condominio está avaluada en 200 mil dólares y están situadas 25 kilómetros al norte de Quito, en el Valle de Los Chillos. Para tranquilizarlos, un extremo esquema de vigilancia seguirá a los elenos mientras estén en el predio de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
 
Árbitro conocido
 
Ahora que ante el escándalo Odebrecht en Colombia se han puesto los ojos sobre el Tribunal de Arbitramento que debía definir la nulidad del contrato Ruta del Sol II, cuyos miembros renunciaron esta semana y han sido denunciados por el Ministerio de Transporte, Julio Sánchez recordó en W Radio que quien lo presidía, el exmagistrado Alier Hernández, ya había sonado en el carrusel de la contratación en Bogotá como uno de los comensales del famoso mantel en un restaurante de Bogotá que reveló El Espectador y donde quedaron registrados los primeros indicios de ese escándalo. Luego se conoció también que era asiduo visitante del condenado Álvaro Dávila. La única decisión que había tomado el Tribunal de Arbitramento, antes de que el escándalo Odebrecht los llevara a levantarla y luego a renunciar, había sido la de imponer medidas cautelares a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para evitar que le aplicara más multas por incumplimientos al concesionario.
 
El más pedido
 
El presidente Juan Manuel Santos citó el jueves en su discurso en el Premio Nacional de Periodismo CPB a Mark Thompson, exdirector de la BBC y hoy presidente de The New York Times, porque su libro Enough said analiza el fenómeno del lenguaje político en disonancia con el lenguaje ciudadano en medio de casos como el brexit y Donald Trump. Pues más de un político o analista quiere leer  en Colombia y en español la obra, editada bajo el sello Bodley Head, que se consigue en Londres por 25 libras esterlinas o vía Amazon. Tal es el interés, que el Grupo Penguin Random House lo traduciría al español para toda Latinoamérica, donde el populismo ha hecho estragos.
 
Influencia argentina
 
Santos también citó a un sacerdote argentino, de quien se reservó el nombre, que lo acompañaba en diciembre pasado mientras caminaba hacia el despacho del papa Francisco en el Vaticano y que le dijo: “Presidente, es que el problema es que el mundo está sintiendo más y pensando menos”. Pues sólo hay dos religiosos argentinos que trabajan a la diestra del sumo pontífice y los dos conocieron a Santos e intercedieron para el intrascendente encuentro en la Santa Sede con Álvaro Uribe Vélez. Se trata de Fabián Edgardo Marcelo Pedacchio Leániz, capellán de Jorge Bergoglio, su secretario personal desde 2014 y, por recomendación del hoy papa, miembro de la Congregación para los Obispos desde 2007. Es el traductor de cabecera y el único autorizado para responder parte de la correspondencia personal de su compatriota. El otro es Guillermo Javier Karcher, encargado de dirigir el ceremonial pontificio y responsable de la oficina a través de la cual pasan todos los documentos de la Sede Apostólica.
 
Contra los palos
 
Por estos días, Roberto Prieto es uno de los protagonistas del escándalo de Odebrecht, pues el excongresista Otto Bula señaló que a través de él la multinacional brasileña  había entregado dineros a la campaña presidencial de 2014 de Juan Manuel Santos, la cual gerenciaba Prieto. Lo que pocos saben es que, más allá del escándalo de corrupción que está pendiente de resolverse, Prieto fue uno de los taurófilos que resultaron seriamente heridos en los disturbios cerca de la plaza de Santamaría el pasado 22 de enero, día en que fue reabierta por orden de la Corte Constitucional y con la férrea oposición de animalistas. 
 
Servicio ejemplar
 
Esta semana tuvo lugar en la delegación de la Unión Europea en Bogotá una ceremonia especial en la que se exaltó al colombiano Manuel José Rincón Domínguez y cinco personas más por completar 20 años al servicio de la función pública del viejo continente. Rincón, quien fue corresponsal de El Espectador en Bruselas, es periodista, coordina las comunicaciones de la entidad y es escritor de libros de relatos, como “Una daga en Alexanderplatz” y “Cuentos y pasiones del cielo”. Recibió una medalla de oro con las estrellas de la UE y un diploma certificado con la firma de la alta representante para la Política Exterior, Federica Mogherini.
 

Por Redacción Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar