Alto Turmequé

La primera gran salida de un miembro de las Farc a un evento internacional iba a ser mañana. El rumbo: Viena, Austria. Todo estaba coordinado para que estuviera en el sexagésimo periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Espectador
12 de marzo de 2017 - 02:00 a. m.
Picho y Pucho
Picho y Pucho

El viaje que no fue

El escogido había sido Jairo Quintero, conocido como el jefe del Bloque Magdalena Medio, e iba a ir junto a dos miembros del Gobierno: Rafael Pardo, ministro de Posconflicto, y Eduardo Díaz, director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos. La idea era que hablara sobre el Acuerdo de Paz y el rol que ha tenido la guerrilla en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos de coca. Sin embargo, a última hora, lo bajaron del avión. Al parecer, pesaron más los temas de "seguridad" y órdenes de captura internacionales que la diplomacia.

En blanco y negro

Tensa fue la reunión de la cúpula de las Fuerzas Armadas en el Ministerio de Defensa con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad, William Brownfield. Como había anticipado Alto Turmequé, el exembajador en Bogotá llegó reclamando mejores resultados contra los crecientes cultivos de coca y el narcotráfico, pues en caso contrario el presupuesto de ayuda bajará con las nuevas políticas de Donald Trump. Sin embargo, quien sorprendió más al generalato por lo mejor informado que estaba de los números rojos de Colombia fue el asesor Kenneth A. Blanco, que trabaja con el Departamento de Justicia desde 2008, dedicado siempre al caso colombiano y a sus conexiones con la mafia mexicana, ahora revitalizadas.

De buen humor

Fuera de la formalidad de esas reuniones bilaterales, Brownfield sigue siendo el personaje dicharachero de siempre. En ese tono se reunió con periodistas de Semana, la W y El Espectador, hizo chistes de los premios Óscar y anduvo buscando contacto con La Luciérnaga de Caracol Radio para felicitarlos porque considera “muy buena” la imitación que siguen haciendo de él. El problema es que los periodistas y libretistas andaban de parranda, celebrando los 25 años del programa.

Bogotá-La Habana

Por la capital cubana, en lugares típicos y oficinas gubernamentales, se vio esta semana una nutrida delegación luciendo camisetas negras en las que se leía: “Corporación José Martí Pérez, Bogotá, Colombia”. La mayoría viajó desde el barrio Policarpa Salavarrieta de Bogotá a dar gracias por el apoyo de Cuba al proceso de paz con la guerrilla. Los medios locales destacaron el hecho de que en el corazón de la capital colombiana haya un Parque del Pueblo José Martí y un busto del prócer, además de grupos activistas como Buenos Días Cuba y la Corporación Camilo Cienfuegos.

Tiene su ciencia

Haciéndose eco de la queja de sus colegas colombianos, el biólogo Cristian Samper, presidente y director ejecutivo de la Wildlife Conservation Society y primo del expresidente Ernesto Samper, solicitó audiencia con el presidente Juan Manuel Santos para pedirle mejorar la inversión nacional en ciencia. Samper hace parte del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología de Colciencias y aspira a que desde el Fondo de Regalías se brinde presupuesto para mejorar programas de investigación. Mientras le confirmaban el día y la hora, aprovechó y se fue de descanso a Salento, a ver las palmas de cera de Tochecito.

Bien manejado

En los entrenamientos previos al comienzo de la temporada de la Fórmula Uno, la colombiana Tatiana Calderón no sólo llamó la atención como piloto de pruebas del equipo Sauber, sino por su personalidad a la hora de responder a periodistas de todo el mundo. Alguno le preguntó por el narcotraficante Pablo Escobar y su afición al automovilismo junto con el primo Gustavo Gaviria. Ella respondió: “Prefiero hablar del Nobel de la Paz que ha conseguido nuestro presidente, Juan Manuel Santos”. El papá de Tatiana, Alberto Calderón Palau, es primo hermano del jefe de Estado.

Pedaleando

Con motivo de la consulta popular minera en Cajamarca, con la que se busca frenar el megaproyecto La Colosa, de la multinacional sudafricana Anglo Gold, circula en redes sociales una foto de la doble ganadora del oro olímpico en BMX, Mariana Pajón, respaldando la campaña “No a La Colosa”. Quien logró la adhesión de la campeona fue Renzo García, uno de los voceros del Comité Ambiental del Tolima. Se encontraron en Pasto, mientras Mariana hacía una visita con su fundación Pedaleando por un Sueño.

Qué personajes

Los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá están felices por la presencia este año de dos premios nobel de literatura: J.M. Coetzee y V.S. Naipaul. El problema es que los dos son casi indescifrables a la hora de planearles una estadía cómoda. El silencioso sudafricano exige bajo perfil total, estar a salvo de cualquier enjambre de periodistas y tal vez dará un paseo por la sabana de Bogotá en bicicleta. Lo bueno es que ya hay pistas de cómo paladearlo, pues vino a la Universidad Central y a la Feria del Libro de Bucaramanga. El trinitario, de origen indio y nacionalidad británica, es más exigente, excéntrico y cascarrabias, tanto que se ha hecho famoso en los círculos literarios por sus peleas y desplantes.

Por designio de Kronos

La compositora colombiana Alba Fernanda Triana ha alcanzado reconocimiento en la música contemporánea como “artista sonora intermedial”. Radicada en Estados Unidos, fue invitada en el 2001 por el famoso artista alemán Trimpin para acompañarlo en una instalación en el Museo del Oro, al sur de Los Ángeles. Al evento asistió David Harrington, director artístico del célebre cuarteto de cuerdas estadounidense Kronos Quartet, cuyas creaciones han aparecido en cintas de Hollywood como Réquiem por un sueño. Harrington, seducido por el trabajo de la artista, la contactó para que trabajara con su agrupación, pero nunca se concretó el proyecto. Quince años después, Alba Fernanda fue comisionada por el Kronos Quartet para componer una obra que presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el martes 4 de abril, a las 8:00 p.m. Un día después, el miércoles 5, el Kronos se presentará en el Teatro Colón de Bogotá.

El patrón del mal

Quien le sigue sacando provecho al nombre de Pablo Escobar es su hijo, Juan Pablo Escobar Henao, ahora bajo el nombre de Sebastián Marroquín y cuyo libro “Pablo Escobar in fraganti” se ubicó entre los más vendidos a comienzos de 2017, tanto en Uruguay como en Argentina, este último país donde está radicado con su familia. Allí cuenta cómo se reconcilió con las familias de los enemigos del capo, por ejemplo, Aaron Seal, hijo del exagente de la DEA Barry Seal, de cuya muerte se acusó al jefe del cartel de Medellín.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar