Alto turmequé

Seguros Bolívar presentó a los medios de comunicación los jurados del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017. Varios preguntaron por la inclusión de un estadounidense de nombre John Otis, nacido en Minnesota.

Alto Turmequé
19 de marzo de 2017 - 03:00 a. m.

Caído del cielo

La confirmación de la visita del papa Francisco a Colombia en septiembre tiene de plácemes a la curia de la Iglesia católica porque hará dos celebraciones muy especiales con su presencia: el 8 de septiembre el Nacimiento de la Virgen o la Natividad de María y el 9 la conmemoración de la muerte de San Pedro Claver en Cartagena, además Día de los Derechos Humanos en Colombia, lo que le permitirá al pontífice referirse a los temas que más le interesan en el marco de la paz con la guerrilla de las Farc y el posconflicto.

Ecos de paz

Se oyó en un pasillo del Hotel Casa Medina el jueves, durante la presentación del informe anual del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, evento al que fue invitado el miembro del Secretariado de las Farc Carlos Antonio Lozada: y pensar que este edificio fue uno de los posibles blancos terroristas de la guerrilla, y pensar que aquí se hacía el encuentro anual de gestión de riesgos contra la extorsión y el secuestro.

Los micos

Donde no estarán muy contentos con el nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, es en la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia, liderada por el científico Manuel Elkin Patarroyo. Siendo magistrado, Gil fue ponente en el Consejo de Estado en la apelación de una acción popular contra el proyecto investigativo denominado “vacuna sintética para la malaria producida por el plasmodiumfalciparum en el departamento del Amazonas”, iniciativa que incluía la caza y captura de la especie de primates Aotus vociferans. El alto tribunal prohibió esa práctica por considerar que vulneraba el “derecho colectivo a la existencia del equilibrio ecológico y el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

Pedaleando

Los emocionantes relatos de Mario Sábato, especialista en ciclismo de ESPN, cautivaron a Carlos Vives y familia. El cantante samario subió alguna vez a redes un video en el que mostraba la emoción de sus dos pequeños hijos tras un triunfo de Rigoberto Urán en el Giro. Luego, en una visita del argentino a Bogotá, se conocieron por casualidad y se hicieron tan amigos que este domingo, el ganador del Grammy Latino, de gira en el sur del continente, aprovechará la visita a Buenos Aires para que las familias Vives y Sábato compartan un día juntos. Vives piensa incluir en su próxima producción musical, prevista para agosto, una canción dedicada al ciclismo.

El gringo

Seguros Bolívar presentó a los medios de comunicación los jurados del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2017. Varios preguntaron por la inclusión de un estadounidense de nombre John Otis, nacido en Minnesota. Y les explicaron: fue durante mucho tiempo corresponsal en Colombia del Houston Chronicle y de la revista Time. Además se casó con la periodista colombiana Alejandra Vengoechea, es padre de dos hijos, también se enamoró del ciclismo nacional, compró bicicleta de carreras, sube montañas, escribió en inglés el libro La ley de la selva (2010), sobre los contratistas militares norteamericanos secuestrados por las Farc, y ahora trabaja desde Bogotá para The Wall Street Journal, la radio pública estadounidense, Global Post y el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York.

Revolución digital

Los periodistas que cubren proceso de paz se sorprendieron el viernes con la creación de un grupo de Whatsapp, administrado por una persona que se identificó a nombre de Radio Nacional Patria Libre, del Eln. El número de teléfono es de Ecuador, sede de los diálogos de esta guerrilla con el Gobierno Nacional. Este grupo se suma así a la nueva era de las comunicaciones, en la que, por ejemplo, las Farc tienen tres grupos de chats para periodistas en esta red social: uno de información del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, otro para prensa de la organización y uno más para pedir entrevistas con su máximo líder Rodrigo Londoño. Como dato curioso, el grupo se llama así y tiene en su perfil una foto del antes llamado Timochenko.

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar