Alto Turmequé

Thumor.

De lectoescritura

Mucho se habla del bajo nivel intelectual de los congresistas, pero la cereza del pastel fue lo ocurrido esta semana durante la discusión del proyecto de ley sobre la dislexia y las dificultades de aprendizaje. La iniciativa del senador Andrés García Zuccardi no pudo ser aprobada porque los parlamentarios no la entendieron. Así, sin sonrojarse, lo dijo el senador del Centro Democrático y precandidato presidencial de ese partido Iván Duque, quien pidió aplazar el debate expresando que no estaba claro su contenido a pesar de las insistentes explicaciones que sobre el mismo le entregó el autor del proyecto. Duque insistió en que ni él ni sus copartidarios acompañarían la iniciativa en tanto no quedaran disueltas sus dudas, por lo que la mesa directiva del Senado se vio obligada a conformar una comisión accidental para disipar los cuestionamientos que hizo el congresista uribista.

¿Mal momento?

Esta semana el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, presentó al Congreso un ambicioso proyecto de ley para descongestionar las cárceles y la propia Rama Judicial. En él, por ejemplo, se despenaliza la injuria. Una apuesta institucional que, sin embargo, en el contexto de la pelea entre el columnista Daniel Samper Ospina y el expresidente Álvaro Uribe, en algunos sectores no cayó bien.

Aplazado

A última hora se retiró del mismo proyecto una iniciativa que buscaba descriminalizar en todas sus formas el aborto en Colombia. La tesis es que las mujeres son dueñas de su cuerpo y deben decidir con toda libertad si quieren o no tener un bebé. Al final la agenda religiosa que ha venido tomándose las discusiones públicas hizo que se considerara mejor no incluir dicha propuesta, por lo cual el aborto sigue despenalizado en tres circunstancias: malformación del bebé, violación a la mujer y riesgo para la madre.

Otro sin visa

Esta semana trascendió que, por sus múltiples investigaciones por el caso Odebrecht, la Embajada de Estados Unidos le había retirado la visa al influyente senador cordobés Bernardo Ñoño Elías. Idéntica suerte sufrió el alcalde de Montería, Marcos Pineda. Según se supo, la investigación en su contra por las presuntas irregularidades en la construcción del coliseo Happy Lora de Montería hicieron que también se la cancelaran. Pineda ha dicho que es inocente y, de hecho, a pesar de haber sido capturado el pasado 16 de junio, pocos días después recuperó su libertad y sigue despachando.

Más filantropía

Se rumora en el Palacio de Nariño que la reciente visita a Colombia del empresario Howard G. Buffett , cabeza de la multinacional Berkshire Hathawa e hijo del multimillonario Warren Buffett, traería más filántropos al país para respaldar inversiones en el posconflicto con las Farc. A los US$32 millones de Howard para actividades agrícolas y de desminado se sumaría una donación de la fundación de Bill y Melinda Gates, quienes son cercanos amigos de él y crearon Giving Pledge (El Compromiso de Dar) en el 2010, con el propósito de que magnates donen parte de su fortuna para obras benéficas.

Más filantropía II

Buffett no recordaba que en junio de 1999 el Secretariado de las Farc recibió en las selvas del Caguán la visita de presidente de la Bolsa de Nueva York, Richard Grasso; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Alan Yves Morvan, y el vicepresidente de Seguridad y Protección, James Exposito, quienes les explicaron cómo funcionaba la economía mundial. Ahora, desde las cruzadas humanitarias estarían interesados en venir personajes como Barack Obama, después de su año sabático, y Angelina Jolie, que ya estuvo una vez en la frontera con Ecuador y está al tanto de los desplazados por la violencia.

James, al rojo vivo

Cuando se pensaba que el paso de James Rodríguez de España a Alemania le permitiría alejarse de la persecución de la prensa amarillista, diarios de este tipo, como el gigante Bild, se han dedicado a publicar todo tipo de historias sobre él más allá de los futbolístico. Claro, ha habido despliegue a su separación de Daniela Ospina, pero también se han detenido en un tratamiento hormonal que le hicieron de adolescente, la relación de su exequipo Envigado con el narcotráfico, la historia de sus tatuajes, su vida como modelo de ropa interior, los 1.500 colombianos que fueron a verlo entrenar y hasta el perfil del pastelero que le regaló la torta de cumpleaños el pasado 12 de julio.

James, al rojo vivo II

Aparte del Bayern Múnich, que disparó sus ventas de camisetas y suscripción a redes sociales, especialmente desde Latinoamérica, la Bundesliga también piensa capitalizar la llegada de James ofreciendo la señal de la Liga alemana a más canales distintos a Fox y ampliando el merchandising en Colombia, para lo cual se asesorará de la embajada de nuestro país allí y de la de Alemania en Bogotá. En dos semanas comprobaron que James puede vender más que Levandoski, Robben, Müller o Vidal. Les impactó la histeria que genera en Asia. Por algo es el futbolista más buscado en redes sociales a nivel global después de Cristiano Ronaldo.

Temas relacionados