Alto Turmequé

Cuerpo y guerra Una sorprendente charla se oirá en Medellín el próximo viernes durante el Festival de las Artes Eróticas (Aefest). La exmilitante de la guerrilla M-19 Vera Grabe dará testimonio sobre “Sexualidad, erotismo y paz”. Será en el teatro Lido y abordará temas como lo masculino y lo femenino entre los alzados en armas, la mujer revolucionaria e, incluso, sobre el cuerpo femenino en tiempos de guerra y ahora en posconflicto.

* El Espectador
13 de agosto de 2017 - 02:00 a. m.
El saliente alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, empezó las despedidas antes de posesionarse como embajador en Bruselas. El viernes a primera hora se le vio muy emocionado durante un acto que le ofreció el director de la Policía, general Jorge Nieto, que lo sorprendió al exaltar a su esposa, Ana María Romero, tras agradecerle en nombre de las esposas e hijos de los policías colombianos, porque ella le prestó al país a su esposo durante siete años para que negociara la paz con las Farc y eso evitó que hubiera más viudas y huérfanos por la guerra. /  Ómar Nieto, OAC
El saliente alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, empezó las despedidas antes de posesionarse como embajador en Bruselas. El viernes a primera hora se le vio muy emocionado durante un acto que le ofreció el director de la Policía, general Jorge Nieto, que lo sorprendió al exaltar a su esposa, Ana María Romero, tras agradecerle en nombre de las esposas e hijos de los policías colombianos, porque ella le prestó al país a su esposo durante siete años para que negociara la paz con las Farc y eso evitó que hubiera más viudas y huérfanos por la guerra. / Ómar Nieto, OAC

Hora de agradecer

Por su parte, el excomisionado Sergio Jaramillo sorprendió a todos los miembros de su escolta, de la que hicieron parte uniformados de la Policía, la Armada y el Ejército. Se los llevó a desayunar al Crepes & Waffles del Wold Trade Center, en el norte de Bogotá, en agradecimiento a que lo hayan protegido en tiempos difíciles. Por primera vez les mandó guardar las camionetas, apagar los radios, guardar las armas y sentarse a manteles

Buen ejemplo

Definitivamente hay eventos de tolerancia ideológica que antes no eran tan comunes en Colombia. Basta leer la tarjeta de invitación del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional, a la conferencia “Venezuela: ¿un país a la deriva?”, que se realizará este martes a las 5 de la tarde en el edificio Manuel Ancízar de esa institución. Disertará el profesor Iñaki Sagarzazu de Achurra, de la universidad estadounidense Texas Tech, y el comentarista presentador será el profesor Andrés Molano, director académico del derechista Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga. La Nacional también lidera un ciclo de debates públicos y regionales sobre el Ejército Nacional que Colombia debe tener para el futuro y el invitado principal es el comandante de la institución, general Alberto José Mejía Ferrero.

Ventilador verde

Abogados de importantes esmeralderos colombianos están interesados en hacer contacto con el Departamento de Estado y la DEA para negociar la suspensión de posibles pedidos de extradición a cambio de información sobre tráfico de narcóticos y lavado de activos asociados a la comercialización de gemas colombianas desde Boyacá. Las autoridades norteamericanas investigan nexos con carteles de contrabando de cocaína y con redes de blanqueamiento que usan como fachada producciones y exportaciones infladas de esmeraldas, tal y como lo han hecho narcos y paramilitares a partir de las minas de oro, especialmente en Antioquia y Chocó.

Cambio de parecer

El Gobierno anda desconcertado a raíz de las más recientes críticas que ha hecho el director de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, en contra de la reforma política que empezó su trámite en el Congreso esta semana. Todo, por cuenta de su insistente postura frente a hundir dicho proyecto, que servirá para implementar el Acuerdo de Paz. No en vano uno de sus integrantes, el representante Jorge Rozo, sorprendió por la ponencia negativa que radicó en la Comisión Primera de Cámara y que someterá a votación con el fin de tumbar su articulado, por considerar que no tiene relación con lo acordado en La Habana. El motivo de desconcierto del Ejecutivo tiene que ver con la presunta incoherencia en la que estaría incurriendo Vélez quien, de hecho, estuvo presente en una cena en la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, en donde se habló del proyecto y allí, según fuentes que estuvieron esa noche, le habría expresado su intención de apoyar la reforma.

El regreso

En silencio volvió a aparecer en la escena pública un abogado que andaba perdido del panorama: el exdefensor del Pueblo Jorge Otálora. En los últimos días, Otálora se ha presentado en despachos como el del ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, acompañando al presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, de quien se volvió asesor jurídico. No es su primera relación con el fútbol, pues ya había sido miembro de la Comisión Arbitral Nacional hasta diciembre de 2016. Otálora renunció en enero del año pasado a la Defensoría luego de que una de sus subalternas, Astrid Cristancho, denunciara que él la acosaba sexualmente, tema que sigue en estado preliminar en la Fiscalía.

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar