Alto Turmequé

Alto Turmequé
24 de septiembre de 2017 - 02:00 a. m.
Thumor.
Thumor.

Imagen confusa

En virtud del último año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a sus asesores se les ocurrió una idea que tiene desconcertados a los expertos: desinstitucionalizar las entidades. Emitieron una orden en la que se prohíbe que toda pieza publicitaria destaque la imagen que corresponde a cada institución. En adelante, toda pauta llevará el logotipo del Gobierno de Colombia, olvidando que precisamente lo que se debe fortalecer son las instituciones y sus logros.

La palomita

Mientras el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, daba por descontada su salida del gabinete mediante decreto, cuál sería su sorpresa cuando le llegó un acto administrativo designándolo como residente encargado, ante el viaje a los Estados Unidos del presidente Santos. Sin embargo, parece que esta semana, por fin, saldría la decisión.

En veremos

Aunque los conservadores han hecho hasta lo imposible por recuperar su representación política en esta cartera, el Partido de la U no está dispuesto a renunciar a ella, a pesar de que aún no tienen candidato claro para ocuparla. Así las cosas, todo indica que se designaría como ministra de Agricultura, en encargo, si para la fecha la U aún no se pone de acuerdo, a Carolina Soto Lozada, la alta consejera para el sector Privado y la Competitividad, y esposa del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

¿Qué dirá la Procuraduría?

En el debate sobre gas importado versus producción local que se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara Alta, el citante, Antonio Correa Jiménez, vicepresidente segundo del Senado, exigió respeto hacia el Legislativo por parte de los integrantes del gabinete presidencial, pues, aparte de que los citados delegaron en mandos medios la asistencia al debate, la mayoría de entidades desconocieron la Ley 5 de 1992, que establece que el término para responder el cuestionario es de cinco días. Las preguntas fueron enviadas dos meses atrás y la Superintendencia de Industria y Comercio, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Minas y Energía, entre otras entidades, respondieron el mismo día del debate.

Médico en casa

Frente a los cuestionamientos por la acción decidida de la Procuraduría respecto al tema de la salud, el procurador general, Fernando Carrillo, ha dicho que lo hace porque allí hay un derecho fundamental de cinco millones de colombianos y cuantiosos recursos públicos, y debe defender el interés público. Lo que no se sabe es que Carrillo viene de una familia de médicos, donde hay tres, entre padres y hermanos. Además, su papá fue profesor de salud pública 30 años en la Javeriana y el actual procurador estuvo a punto de estudiar medicina, tanto que receta y discute diagnósticos con sus hermanos.

Enlistados

Según algunos legisladores, las campañas al Congreso siguen sin prender motores por cuenta de la reforma política que se tramita allí. El tema de las listas cerradas y bloqueadas, que en los últimos días ha recibido apoyo de las bancadas en la Cámara de Representantes, sería el caballo de Troya, pues de su aprobación depende, según ellos, que quienes no estén en el Congreso y quieran aspirar se abstengan, y los que ya cuentan con la credencial se pelearían su derecho de encabezarlas.

Cuestión de agenda

Por estos días, la Cámara de Representantes vive un ambiente enrarecido. Muchos de sus integrantes evidencian su molestia y descontento con el presidente de la corporación, Rodrigo Lara, porque, según ellos, al no programar en el orden del día la discusión de la reforma política, estaría imponiendo su postura personal respecto a dicho proyecto de ley, que no parece de su agrado. El martes habrá debate en su contra promovido por las bancadas de los partidos de la U, Liberal, Conservador, Verde y Polo. El tire y afloje pondría en peligro uno de los artículos de mayor relevancia en el proyecto de ley, el Tribunal de Aforados.

Homenaje al profe

Esta semana se reunirá en Colombia el Consejo Directivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Uno de los actos centrales será la visita que los dirigentes del continente le harán al profesor Luis Fernando Montoya, el miércoles. El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la entidad, le entregará al estratega antioqueño una réplica de la Copa Libertadores de América que ganó en 2004 con el Once Caldas.

No contestan

Algunos dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol optaron por cambiar sus números telefónicos en los últimos días. ¿La razón? Todo mundo los anda buscando para pedirles boletas para el partido del jueves 5 de octubre en Barranquilla, contra Paraguay. Según dicen, ni siquiera a sus familiares les han podido asegurar una de las 43.000 boletas del juego que podría sellar la clasificación del equipo de José Pékerman a Rusia 2018.

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar