Días santos…

El presidente de la República tenía preparado un remezón ministerial que, se supone, iba a anunciar a principios de esta semana. De hecho, había encargado a su nuevo portavoz, el exdirector del Sena Alfonso Prada, para que se pusiera al frente de esa tarea. Sin embargo, la decisión tuvo que ser pospuesta por la tragedia ocurrida en Mocoa.

Thumor

Lo cierto es que el cambio en el gabinete no tiene marcha atrás. Según dijeron fuentes cercanas a la Casa de Nariño, los primeros días después de la Semana Santa podrían comenzar los anuncios. Se da por descontada la salida del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y en su reemplazo entraría Ricardo Sabogal, actual director de la Unidad de Restitución de Tierras. La renuncia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también sería inminente. La que no dejaría el cargo es la ministra del Trabajo, Clara López.

Entre líneas

Uno de los documentos que serán estudiados por la Fiscalía General de la Nación en el caso por la tragedia de la capital del Putumayo es el Plan de Desarrollo Municipal “Sí hay futuro para Mocoa 2012-2015”, de la Alcaldía de Élver Cerón Chicunque. A la hora de evaluar posibles emergencias en las “llanuras de inundación”, “identifica, describe y localiza las siguientes amenazas dentro de sus componentes urbano y rural: Amenaza por erosión, Amenaza por deslizamiento y Amenaza por desbordamiento”; advierte de “la presión del hombre sobre las mismas (deforestación, usos y ocupación de los suelos diferentes a los dados por su vocación natural); hace que la presencia de riesgos de origen hídrico (movimientos de remoción en masa, inundaciones, crecientes de ríos y erosión) sea muy frecuente en el municipio. Estos problemas pueden aumentar en el futuro debido a la intervención humana que se manifiesta en el constante incremento de las áreas deforestadas”, y reconoce que “se realizó una localización de los riesgos, pero no se han identificado las familias y viviendas que se encuentran en las zonas de amenaza y riesgo” y que “el municipio no ha realizado obras de mitigación para riesgos por erosión o deslizamiento, ha ejecutado obras por los desbordamientos presentados a lo largo de los ríos en la zona urbana equivalente a 12 muros en concreto y 15 gaviones en piedra”. Se quedó en veremos. 

Generoso

Fue noticia que James Rodríguez puso a su fundación Colombia Somos Todos al servicio de los damnificados del Putumayo bajo las consignas “A ponernos la camiseta por Mocoa”, “Nuestros amigos necesitan ayuda”, “Porque Mocoa somos todos” y “Que se desborde nuestra solidaridad”. Aunque no dijo cuánto y cómo, se sabe que hará una donación importante, como lo hizo varias veces, en privado, con damnificados del invierno en la ciudad de Ibagué cuando era jugador del club Banfield de Argentina. Su mamá y otros familiares iban entonces a repartir mercados a los barrios más afectados.

Cita citable

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estuvo muy atento a la suerte de las víctimas de Mocoa y, casualmente, lo que le permitió acercarse mejor a la dimensión humana de la tragedia fue Temporal, obra del poeta Nicanor Parra que leía por estos días. Un aparte del famoso poemario, inspirado en las inundaciones de 1987 en Chile, consideradas las peores de la historia, le resultó preciso para convocar la solidaridad con el Putumayo: “Se necesitan almas generosas / Y muy en particular / alimentos no perecibles / Hechos además de palabras”. Como decía García Márquez: la realidad supera la ficción.

Mala memoria

Tremendo “chicharrón” se le armó esta semana al presidente del Congreso, senador Mauricio Lizcano. Ante la imposibilidad de cambiar la fecha de la plenaria de conmemoración del Día de las Víctimas, citada con antelación para hoy, 9 de abril a las 10:00 de la mañana, comenzaron a llover solicitudes de permisos de muchos senadores, algunos argumentando calamidad doméstica, otros viajes programados, tiquetes ya comprados, compromisos políticos o familiares y hasta enfermedades. Aunque Lizcano inicialmente se “paró en la raya” negándolos, lo que provocó la ira de uno que otro, al final tuvo que ceder en algunos. Vamos a ver si pasa lo de los otros años, cuando las víctimas se quedan hablando solas en el Capitolio.

Cara a cara

Se cierra una semana agitada para la Jurisdicción Especial para la Paz, a raíz del interés ya expresado por tres alfiles uribistas de acogerse al sistema (Diego Palacio, Sabas Pretelt y Alfonso Velásquez). Si algo quedó claro con esas peticiones, que generaron toda clase de polémicas, es que la elección de los magistrados de las salas y del Tribunal de Paz será determinante. Y justo el próximo 18 de abril se dará por fin la primera reunión presencial de los cinco integrantes del comité de escogencia: Claudia Vacca, Juan Méndez (ICTJ), Álvaro Gil-Robles, Diego García Sayán y José Francisco Acuña. Los demás encuentros de este comité han sido, hasta ahora, todos virtuales.