El encuentro

Es tradicional que las esposas de los magistrados de las altas cortes se reúnan cada año. Asisten desde viudas de los sacrificados del Palacio de Justicia hasta las compañeras de quienes llegaron en 2017, y la anfitriona se va rotando.

/Picho y Pucho

A pesar de “la jartera” de organizarlo en medio del escándalo que sacude ahora a la justicia, el encuentro de este año lo convocó Elsie Rivera, viuda de Fabio Calderón Botero, asesinado en el holocausto. De esto hablaban las asistentes cuando llegó Martha Cristina Pineda, esposa del cuestionado Leonidas Bustos y llamada “la primera dama de la Corte Suprema”. A pesar de los comentarios, la reunión se cerró con un acuerdo salomónico: celebrar una misa en la que se pedirá por Bustos y su colega Francisco Ricaurte.

Cuestión de nombre


Al final de la rueda de prensa de presentación del nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), 11 miembros de la nueva dirección se presentaron con sus nombres de pila. Y hubo varias sorpresas. La más llamativa fue la de Pastor Alape, quien contó que sólo usó su nombre real, Lisandro, apenas 18 años de su vida y que durante los otros 40 había usado el de Pastor, y por eso había decidido conservar el seudónimo o nombre de guerra. Pero fue tal la negociación con su mamá (que lo llamó así en honor a su padre) que tuvo que hacer una combinación un poco extraña. Ahora se llama Pastor Lisandro Alape Lascarro.

El goleador


El martes, cuando ante la Registraduría Nacional se inscribió el comité promotor “Mejor Vargas Lleras”, que impulsará la candidatura presidencial del exvicepresidente con miras a la contienda electoral de 2018, se echó de menos al futbolista Jimmy Chará. Su asistencia estaba confirmada a través de las directivas del Júnior de Barranquilla, propiedad de la familia Char, pero la convocatoria que le hizo el técnico José Pékerman a la selección Colombia privó a Germán Vargas Lleras de uno de los rostros más reconocidos de la actualidad y que puede jalar en la recolección de firmas especialmente en la Costa Caribe.

Presente


Quien sí llegó puntual a esa cita política y se hizo sentir de viva voz fue el empresario Eduardo Pacheco, presidente del Grupo Colpatria, que en su discurso dijo: “Me suscribo al doctor Vargas lleras porque tiene ganas, tiene talante y tiene experiencia, y es el mejor antídoto con que contamos contra los mamertos que quieren implantar en Colombia el régimen de Venezuela”.

Coincidencia


En medio de las apuestas políticas que se hacen para las elecciones del año entrante, no se ha descartado la posibilidad de que el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, aspirante a la Presidencia de la República, establezca eventuales alianzas con el sector uribista, dada la similitud que ha tenido su postura crítica en torno al Acuerdo de Paz con la que lidera el expresidente Álvaro Uribe. Por eso ha causado curiosidad el nombre del movimiento político que saldrá a las calles a recolectar las firmas necesarias para inscribir su candidatura ante la Registraduría Nacional: Ante todo Colombia. Tiene afinidad con el movimiento ciudadano, que para las elecciones presidenciales de 2002 salió a las calles a promover la elección del hoy senador Uribe Vélez, Primero Colombia, y ambos discursos están enmarcados en la defensa de la seguridad nacional y las críticas a la desarmada guerrilla de las Farc.

Constancia


Esta semana el Partido de la U convocó a un desayuno a sus integrantes, donde la mayoría de asistentes fueron los representantes a la Cámara, quienes se mostraron bastante molestos con los senadores de ese partido, porque consideran que les están dando prioridad a los intereses personales y no a los colectivos, al generar divisiones y sembrar la idea en la opinión pública de la necesidad de liquidar el partido. Dejaron en claro que en la Cámara no sólo están unidos, sino que están dispuestos a defender las banderas de la U en sus territorios.

Directo París


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, viejará este lunes a Francia, porque el miércoles deberá sustentar con documentos y prueba en mano cómo se logró contener el brote de aftosa que se registró, sospechosamente, en varias zonas de Colombia y cómo se logró en tiempo récord librar al país de esta enfermedad que generó el sacrificio de más de tres mil reses. Si todo sale como lo tiene programado, a finales de la semana se recuperará el certificado de territorio libre de aftosa, antes de salir airoso de su cargo. 
 
¿Mala energía?


Funcionarios y exfuncionarios tanto del Ministerio de Minas y Energía como de las entidades adscritas y de algunos contratistas, han anunciado demandas por supuesto acoso laboral y quejas ante la Procuraduría General de la Nación por extralimitación de funciones y por malos tratos, de los que se consideran víctimas por parte de la jefe de prensa del Ministerio, Lina Gutiérrez.

Mala memoria 


En los últimos días la excontralora Sandra Morelli reapareció públicamente, esta vez para evaluar la crisis de la justicia que sacude al país. La exfuncionaria, sin pelos en la lengua y a su estilo, sentó su posición acerca de los exmagistrados salpicados en el escándalo. Sin embargo, se le olvidó que bajo su administración, siendo contralora general, el 18 de octubre de 2012 se firmó el Contrato 447 de 2012 entre la Contraloría General de la República y el exmagistrado Francisco Ricaurte por $54 millones para ejecutarlo en sólo tres meses. Es decir, $18 millones al mes.

Temas relacionados