Garganta profunda

El excongresista Otto Bula está decidido a revelar todos los secretos de Odebrecht en Colombia. El pasado jueves prendió su ventilador en la Corte Suprema de Justicia y aseguró que su amigo y poderoso senador, Bernardo Ñoño Elías Vidal, sí recibió apoyos de la multinacional brasileña.

Picho y Pucho

También dio pistas de otros congresistas, como Antonio Guerra y Ciro Rodríguez, así como Plinio Olano, hoy director de la Federación Nacional de Departamentos. Dicen que en su declaración aportó nuevos detalles sobre el rol de Roberto Prieto y su relación con la multinacional brasileña. En la mira de la Corte está la controvertida adición del contrato de la Ruta del Sol para el tramo entre Ocaña y Gamarra. Y lo que falta por saberse.

Pies descalzos

Esta semana los nueve magistrados de la Corte Constitucional desarrollaron una audiencia inédita e histórica en la Sierra Nevada de Santa Marta. Estuvieron acompañados por el procurador, Fernando Carrillo, e indígenas de cuatro comunidades y por primera vez en la historia participaron varios niños en la discusión sobre la protección del medioambiente. Antes de empezar la audiencia se llevó a cabo una ceremonia inicial espiritual con los mamos y la orden era que todos debían estar descalzos. El único de los magistrados que se negó a hacerlo fue Carlos Bernal. Curioso. De él se sabe que es cristiano.

Entre líneas

El pasado 20 de julio, con bombos y platillos, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, presentó un proyecto de ley para enfrentar la corrupción. Sin embargo, uno de sus artículos ha llamado la atención de varios periodistas. Dicho artículo dice: “El que en provecho propio o ajeno o con perjuicio de la administración de justicia divulgue o emplee el contenido de un documento o información que debe permanecer en reserva, incurrirá en una pena de prisión de cinco a ocho años”. ¿Y los reporteros judiciales que andan sacando chivas y revelando estos procesos, también serán procesados? La pregunta ronda varias salas de redacción del país.

Ajedrez político

A propósito de la reforma política que se comenzará a discutir el miércoles de esta semana, el Gobierno prepara un as bajo la manga para contrarrestar la fuerza de la oposición. Por los pasillos del Capitolio se rumora que cuando el debate llegue a Senado, los congresistas más cercanos al presidente Santos buscarán un mecanismo para que en las próximas elecciones legislativas se obligue a los partidos a conformar solamente listas abiertas de candidatos. La idea es restarles fuerza a los aspirantes del Centro Democrático que arrastre el expresidente Álvaro Uribe bajo el mecanismo de lista cerrada. Con eso evitarían que la oposición se convierta en mayoría legislativa y afecte el desarrollo normativo para implementar el Acuerdo de Paz.

Minuto de silencio

El miércoles 9 de agosto, el Congreso conmemorará el exterminio de la Unión Patriótica, a pocos meses de abrirles las puertas a diez congresistas de las Farc en las elecciones de 2018. Los partidos políticos que se sumarán a este homenaje suscribirán un mensaje de apertura democrática, recordando a los diez legisladores que tuvo la UP. A propósito, la fecha coincide con el asesinato, a manos de la extrema derecha, de Manuel Cepeda Vargas, padre del hoy senador del Polo Iván Cepeda.

Ovación al coronel

Muy conmovedora resultó la intervención que hizo la semana pasada en Bogotá el coronel argentino Gustavo Fabián García, coordinador del proceso de dejación de armas de las Farc en la Misión de la ONU. Intervino en la cátedra de la Policía de Colombia, instalada por el vicepresidente, Óscar Naranjo, y que contó con la plana mayor de la institución, encabezada por su director, el general Jorge Hernando Nieto. “No les quepa duda —dijo García varias veces—: el proceso de paz de Colombia es el más exitoso en la historia de los procesos en los que ha intervenido la ONU”. García coincidió con el general colombiano Álvaro Pico, jefe de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), en que no es ninguna deshonra que los miembros de la institución estén ahora brindando seguridad a quienes hasta hace unos meses eran sus adversarios de las Farc.

Pequeño detalle

El 1º de agosto empezó labores en la capital del país el capítulo latinoamericano de la agencia de noticias turcas Anadolu, bajo la dirección del periodista Daniel Salgar, nieto del legendario José Salgar. Cuando los 15 periodistas del servicio en español llegaron a las oficinas, en el norte de Bogotá, advirtieron que el edificio se llama Chipre, el nombre del país que sostiene un conflicto con Turquía, que apoya a la población turco-chipriota que habita el norte de esa isla y que declaró independencia como República Turca del Norte de Chipre. El sur de la isla lo manejan greco-chipriotas.

Dieta parlamentaria

A raíz del proyecto de transfuguismo que radicará la senadora de la U Sandra Villadiego para permitir la migración de los miembros de los partidos hacia otras colectividades, ha trascendido que el uribismo no aceptará nuevos integrantes. “No vamos a hacer alianzas con congresistas mermelados”, fue la frase que se le oyó al expresidente Álvaro Uribe en una reunión con la dirección nacional del Centro Democrático en el salón Amarillo del Capitolio, cuando algunos legisladores le comentaron la intención de miembros de la U de sumarse al partido del hoy senador.

Los secretos del clavecín

Los amantes de la música antigua, especialmente del gran maestro del Barroco Johann Sebastian Bach, podrán disfrutar por primera vez en Colombia del ciclo completo de los conciertos para clavecín del músico alemán, los días 15, 17 y 19 de agosto, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. Durante tres noches, los integrantes del Ensamble Barroco de Bogotá, dirigidos por el reconocido violinista Adrián Chamorro, experto en interpretación histórica, tocarán los 12 conciertos que conforman la serie con obras para uno, dos, tres y hasta cuatro clavecines. La organización y preparación de este ciclo no ha sido tarea fácil, ya que se trata de obras complejas y no es sencillo reunir a músicos comprometidos con este tipo de repertorio. Como dato curioso, dos de los clavecines que se usarán en los conciertos pertenecieron al reconocido músico Rafael Puyana y fueron donados al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.