Plástico indignante

Santiago Alonso, el director del Departamento de Cooperación y Desarrollo de la Embajada Alemana en Bogotá, puso en evidencia una contradicción ambiental durante el reporte de la cifra nacional de deforestación en el 2016. Él y otros panelistas eran los invitados a debatir sobre los retos del país para enfrentar la grave cifra de deforestación registrada el año anterior. A cada uno le habían dado una botella de agua, de plástico y Alonso fue claro al decir que, si Colombia quería asumir el chip de la sostenibilidad, pequeños detalles como utilizar el plástico en sus citas de gobierno en nada iban a ayudar.

La semana pasada el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo, se conmocionó con la visita de los futbolistas Elkin Murillo y Juan Guillermo Cuadrado, los dos nacidos en Urabá. Visitaron la zona para inaugurar la cancha de fútbol Elkin Murillo, en homenaje al destacado jugador. La cancha fue patrocinada por Augura, las fundaciones bananeras, Sintrainagro y la alcaldía de Turbo. Pero más que los futbolistas, la que se robó el show fue Lucía, la pequeña hija de Cuadrado. Pasó de brazo en brazo por los miembros de la mesa principal, desfiló sobre la mesa y estuvo siempre al lado de su padre durante los reconocimientos y discursos. / cortesía Augura

Tierras, sin consulta

La Comunidad Indígena Cayo de la Cruz lleva 20 días bloqueando las labores que la compañía petrolera Canacol está realizando en el municipio de San Marcos (Sucre). Según informó un funcionario de la compañía, la comunidad indígena está buscando que el Ministerio del Interior, la Dirección de Consulta Previa y Asuntos Indígenas, Rom y Minorías la certifiquen como poseedora del territorio sin que haya necesidad de que cumplan con todos los requisitos de la consulta previa.

Los poetas aún existen

El Festival Internacional de Poesía de Medellín empezó hoy. La nómina de poetas colombianos estuvo encabezada por Jorge Torres, Camila Charry y Pedro Arturo Estrada, junto a un numeroso grupo de poetas del país de diferentes generaciones y una amplia representación de jóvenes. Estrada, quien ha estado en varias ocasiones en el festival, contradijo a varios de los poetas que han estado insinuando que los jóvenes no interpretan la poesía y que para ello es necesario haber leído a los grandes clásicos. “Afortunadamente siento que la poesía contemporánea, la que proponen y leen los jóvenes, está arriesgando más. El lenguaje está alimentándose de ese cruce de información, de dudas, de sorpresas. Se nutre incluso de otras expresiones de arte, como el cine, la música. La poesía en Colombia era muy conservadora hasta que aparecen los nadaístas y empiezan a proponer una nueva manera de ver las cosas, un lenguaje distinto. De este modo, la poesía pasó a la calle, a narrar lo que aparecía en todas partes, y dejó de estar en esos espacios cerrados en donde sólo lo hacían las personas conservadoras”.

La toma de los bancos

Hugo Ospina, el líder de los taxistas que propuso organizar bloques de búsqueda para “cazar” carros de Uber, prepara una nueva protesta en Bogotá. El polémico dirigente sindical le contó a El Espectador que el próximo miércoles al menos 7.000 conductores de taxi se tomarán las principales sedes bancarias de la ciudad. ¿Por qué? Ospina considera que los bancos tienen parte de la culpa en la quiebra por la que pasa el sector. “El Estado declaró que la actividad de Uber era ilegal, sin embargo, los bancos siguen recibiendo las millonarias divisas que genera esa compañía”. La comparación que hace Ospina es mordaz. “Es como si un narcotraficante fuera a guardar la plata de la mercancía que manda a Estados Unidos después de coronar una vuelta”. Hay más: Hugo Ospina pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar al exsuperintendente Gerardo Hernández, por “no haber hecho nada para evitar la actividad financiera ilegal de Uber y Cabify”.

Defensora por un día

Carlos Alfonso Negret, el defensor del Pueblo, acompañará a Manuela Palacio, de 12 años, para que cumpla por un día las funciones de defensora del Pueblo. Entre los planes estará una visita a la cárceles y a zonas de conflicto. Manuela fue escogida entre un grupo de niños y niñas que pasaron una tarde con el defensor para aprender sobre los derechos de los niños. La jornada transcurrió con charlas, danzas, juegos, títeres y otras actividades que permitieron explicar la importancia de la función del defensor.

Temas relacionados