Semana intensa

Varios polémicos procesados hoy en prisión pedirán su libertad. El lunes, por ejemplo, Tomás Jaramilllo, del caso Interbolsa-Fondo Premium, tiene audiencia para salir de prisión.

El Espectador
03 de junio de 2017 - 09:07 p. m.
Thumor / Picho & Pucho
Thumor / Picho & Pucho

El miércoles arrancará el caso Reficar, en donde la Fiscalía pedirá medida de aseguramiento para varios procesados. De la misma manera, se reactivará el caso de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en donde su detenido exdirector Ómar Figueroa tendrá audiencia preparatoria.

Juego limpio

La semana entrante llegará al país una comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar diferentes sectores económicos en Colombia, entre éstos los juegos de suerte y azar. Para eso el presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, ha realizado intensas jornadas de capacitación al sector y durante los últimos meses ha realizado una gira nacional firmando “Pactos por la legalidad y transparencia” del sector en Caldas, Bolívar, Valle del Cauca y Boyacá. Aprovechando la visita, instalará el Congreso LAFT América, con el ministro David Luna, mostrando avances en el sector de giros postales en prevención de lavado de activos.

Rumor

Vientos de cambio en Ecopetrol: en círculos de expertos en hidrocarburos se viene diciendo que Juan Carlos Echeverry va hasta diciembre en la estatal petrolera. Tendría una jugosa propuesta en el sector privado... pero aún está cruda…

Gran historia

El martes 6 de junio la Academia Colombiana de Historia recibirá como “académico correspondiente” al periodista Ignacio Gómez Gómez, subdirector del noticiero de televisión Noticias Uno. El popular Nacho tomará posesión luego de su disertación sobre “La primera guerra mundial del ciberespacio en Colombia 1914-1918”, una investigación sobre los primeros sistemas inalámbricos del mundo, uno de los cuales funcionaba en Cartagena para guiar a los barcos que navegaban el Caribe. Detrás hay una verdadera novela de espías, al estilo de uno de sus libros: La última misión de Werner Mauss, publicado en Colombia y Alemania. Gómez ha recibido los más importantes premios nacionales e internacionales de periodismo y obtuvo la prestigiosa Beca Nieman de la Universidad de Harvard en 2000. Otra noticia: usará corbata.

Memoria ejemplar

En el nuevo sitio web del Archivo de Bogotá cualquier ciudadano puede solicitar en línea los certificados de los libros de inhumaciones de los cementerios Central, de Chapinero y del Sur entre los años 1890 y junio de 1995. Estos documentos son importantes para trámites como sucesiones, venta de bóvedas y retiro de restos. Antes había que hacer trámite burocrático en la entidad. Ya hay 292 solicitudes y, de paso, los internautas empezaron a disfrutar de un novedoso contenido multimedia que permite interactuar con las guías de los fondos documentales, realizar tours digitales y ver 200 fotografías históricas de la capital del país. Otro servicio valioso es una sección denominada “Ayuda de tareas”, con temas como la historia de Bogotá, principales hechos históricos y datos generales de la ciudad.

A ritmo de reguetón

Así recibirá mañana su casa propia el medallista olímpico Yuberjen Martínez, de manos de la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, cumpliendo la promesa que el Gobierno le había hecho tras ganar la presea de plata en los Juegos Río 2016. Él quiere que lo primero que suene en su hogar sea su tema preferido de Don Omar: Yo soy de aquí… /Del barrio que me vio nacer/ De la esquina que me vio crecer/ Del callejón con los panas fumando”. Y cantará: “Con fama soñando tratando y llegué/ Lejos del barrio hasta otra ciudad/ Y en otros cielos se escuchó mi canción/ Pero lo que jamás podré olvidar/ Es de donde salí/ Pues eso es lo que soy. Lo acompañarán el presidente de la Constructora Bolívar, Carlos Arango, empresa que donó y construyó la vivienda; el alcalde de Chigorodó (Antioquia), Daniel Álvarez, que gestionó la entrega del lote, y la gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), Lina García, quien consiguió la dotación completa del inmueble.

Doble celebración

Esta semana se conmemoraron los 50 años del álbum más famoso de The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Pues desde Ciudad de México nos recordaron, a propósito de los 50 años de la novela Cien años de soledad, que mientras Gabriel García Márquez la escribía en ocho meses sólo paraba para comer, dormir y oír hasta rayar los discos Qué noche la de aquel día, de los Beatles, y los Preludios, de Debussy.

Buena semilla

A propósito, la traducción al rumano de El viaje a la semilla, biografía de Gabo escrita por el colombiano Dasso Saldívar, acaba de ser premiada por la Unión de Escritores de Rumania “por su calidad literaria e investigativa”. También hubo créditos para la traductora Tudora Sandro Mehedinti, también la traductora de los libros de Gabo a esa lengua.

Orfeo bailado

Cuenta el antiguo mito que fue tal el dolor de Orfeo al morir su esposa, que cantó hasta que las Euménides le permitieron bajar al inframundo a rescatarla. Esta historia de amor, que va más allá de la muerte, inspiró a Gluck para componer su ópera “Orfeo y Eurídice”, que presentan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y la Ópera de Colombia el martes 13 y el miércoles 14 de junio, con dirección musical del maestro Adrián Chamorro, dirección escénica de Alejandro Chacón y coreografía de Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin. Esta ópera cuenta con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali, el Coro de la Ópera de Colombia y un grupo de bailarines del Colegio del Cuerpo de Cartagena, ya que una de las novedades de Gluck fue la inclusión de la danza en la ópera.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar