Visa USA

En el Palacio de Nariño están contentos con el perfil del nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, no sólo por su destacada carrera en la Rama Judicial, sino porque a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alcanzó a conocer la dimensión del fenómeno migratorio de los latinoamericanos hacia y en Estados Unidos, gracias a su cargo como comisionado en ese tema para países como México, Barbados, Chile y Guatemala. Se espera que ilustre al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre lo que se viene en esa materia para los colombianos que sean deportados por la administración de Donald Trump.

El Espectador
25 de febrero de 2017 - 09:02 p. m.
Visa USA

Conexiones

El viernes, The New York Times publicó un artículo sobre la conexión de Donald Trump hijo con el empresario colombiano Camilo Benedetti, hermano del senador Armando Benedetti. Dicha historia fue publicada como tema de portada de El Espectador el domingo 12 de julio de 2015 bajo el título “La burbuja de Donald Trump en Colombia”. Más allá de los intentos fallidos de inversiones de la familia del actual presidente de EE. UU. en Colombia, ahora al Times y al Washington Post les interesan la conexión de los Trump con Jeremy Blackburn, un banquero que vino a Bogotá y estuvo envuelto en fraudes financieros en Estados Unidos por la quiebra de empresas en Carolina del Sur y hasta el cierre del America West Bank en 2009. Sin embargo, figura como CEO de Titan Atlas Global, con sede en North Charleston.

Buena jugada

Estuvo en Bogotá Sylvestre Amon Aka, nuevo embajador de Costa de Marfil en Brasil, delegación diplomática concurrente para Colombia, razón por la que presentó credenciales ante el presidente Juan Manuel Santos. Uno de los temas informales que se comentaron fue el del proceso de paz y el apoyo internacional al posconflicto. Así salió a colación el nombre del legendario goleador de ese país africano y del Chelsea inglés Didier Drogba, porque tiene una fundación dedicada a que en su país haya paz y que podría compartir su experiencia con los colombianos a través de un convenio por concretarse.

Aquellos tiempos

Durante su reciente visita a la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, como invitado especial a la Cátedra de la Paz, el jefe negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, tuvo tiempo para saludar a viejos amigos de la Facultad de Derecho en la Universidad de Caldas y recordar sus épocas de estudiante revolucionario, eximio jugador de cartas y pensador nadaísta. Nada dijo de su aspiración presidencial, aunque muchos le preguntaron y le prometieron voto.

Paz y academia

Generó polémica esta semana que el comandante del VI frente de las Farc, Francisco González (Pacho Chino), fuera invitado como panelista al Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca. No es casualidad: a principios de febrero, Bayron Yepes, miembro del Estado Mayor Central, se presentó en la Universidad Nacional en el foro “Reforma rural integral”. El miércoles pasado, Antonia Simón e Isabela Sanroque, representando a las mujeres de esa guerrilla, hablaron de género después de la guerra en la Fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá. Aunque las reacciones en los escenarios académicos están divididas, lo cierto es que vendrán muchas presentaciones más. En la Unicauca, en marzo, se espera a Pablo Catatumbo, miembro del secretariado, tal como ocurrirá durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá versión 2017.

De vuelta

El exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado está dichoso liderando el Centro de Investigación en Filosofía y Derecho en la Universidad Externado, su alma mater. Una de sus labores académicas ha sido la orientación de las publicaciones de este organismo investigativo, entre las que se pueden destacar algunos títulos publicados de reconocidos juristas como George P. Fletcher y Antonio Cassese.

Se prendió la mecha

Con la fiebre del regreso de América de Cali a la liga profesional del fútbol colombiano, uno de los libros más vendidos este mes es América, el regreso de un grande (Ediciones B), del escritor Umberto Valverde, quien dirigiera e hiciera famosa en el continente la revista del equipo rojo. Rescató todos los archivos para recordar los momentos más difíciles y heroicos de “La Mechita”. Además, trae un material fotográfico de colección, incluidos Pedernera, Barby Ortiz, El Indio Montaño, Ochoa Uribe, Pascuttini, Cabañas, Gareca, Falcioni, Willington Ortiz, Álex Escobar, hinchas memorables, periodistas, dirigentes. Deja de lado la historia negra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar