Alto Turmequé

Las relaciones del uribismo con congresistas cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el golpe que le dieron las autoridades italianas a un grupo de narcotraficantes que tuvieron relaciones con Salvatore Mancuso y los argumentos de taurinos y antitaurinos, son parte de los temas de Alto Turmequé.

Redacción Nacional
29 de enero de 2017 - 05:17 p. m.

La doctrina Trump

Cuentan en Bogotá que en los círculos más cercanos al presidente Donald Trump se está moviendo un grupo de republicanos hispanohablantes, con fuertes relaciones con el Centro Democrático. Su objetivo es impulsar dos nombres que pondrían en peligro el acuerdo de paz de Colombia. Se trata de dos senadores cubano-americanos, anticastritas furibundos: de un lado, Marco Rubio, quien además ha estado muy activo en evitar la liberación de Simón Trinidad, el comandante de las Farc preso en Estados Unidos. Y del otro, Mario Díaz-Balar, quien tiene muy buenas relaciones con el expresidente Álvaro Uribe.

Para tener en cuenta

Esta semana, el Senado de EE. UU. confirmó a Mike Pompeo como nuevo director de la CIA en la era de Donald Trump. Un ex alto mando militar colombiano que lo conoció en la academia de West Point y luego lo trató cuando era miembro de la Cámara de Representantes y del Comité Permanente de Inteligencia lo describe como “anticomunista vigente, experto en Guerra Fría de la época de la caída del muro de Berlín y promotor de los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad” que Barack Obama pidió suspender tras las filtraciones del exagente Edward Snowden. Pompeo pidió traerlo desde Rusia y condenarlo a pena de muerte. Todo esto para advertir que le pondrá “especial cuidado” a los acuerdos de paz del gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc. Precisamente, este mes la CIA desclasificó documentos en los que se comprueba el seguimiento al conflicto colombiano desde los años 80 a través de personajes como el presidente Belisario Betancur y el nobel de literatura Gabriel García Márquez.

Antecedentes

El martes, la Dirección Antimafia de Calabria, sur de Italia, desmanteló una poderosa red para el tráfico de cocaína con conexión con Colombia, responsable de un cargamento de ocho toneladas de cocaína decomisadas el año pasado. Lo que no dijeron los cables es que una vez más se confirmó la relación entre la ‘Ndrangheta, mafia calabresa, con narcos colombianos y otra vez se recordó al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso. Desde 2006, el Tribunal de Reggio Calabria empezó una investigación de lavado de activos contra el empresario italiano Giorgio Sale y a través suyo llegaron a inversiones del extraditado a EE. UU. Cayeron 54 de los herederos del negocio.

Buena energía

Quien ve oportunidades para Colombia con la llegada de Trump al poder es la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, que llegó a entrevista en El Espectador el martes a primera hora y cuando vio el ascensor arriba, les dijo a sus escoltas y asesores que subieran por las escaleras, y lo hizo entaconada y a buen ritmo. Escoltas y acompañantes llegaron al piso 6 agotados porque no contaban con dos pisos extras de mezzanines. Ella lucía rozagante.

Por las buenas I

A raíz de los disturbios por la reapertura de la plaza de toros de Santamaría en Bogotá, fanáticos de la fiesta brava están en la tarea de recopilar libros que personajes españoles y nacionales han escrito sobre el tema para darle un mayor nivel al argumento de que se trata de un espectáculo con fuertes raíces culturales. En la lista están Tauromaquia andina: La fiesta brava en Colombia, editado en Madrid por el Instituto de Cultura Hispánica; Fernando El Cura Burgos, con Historia gráfica del deporte y arte taurino, Medellín, Editorial Bedout, 1953; José María Cordovez Moure, con Las fiestas de toros, del Instituto Colombiano de Cultura, en 1971; el columnista Antonio Caballero, con Los siete pilares Sdel toreo, publicado por Espasa Calpe en 2003 y Editorial Planeta; el penalista Antonio José Cancino Moreno, con Los principios del derecho penal y la fiesta brava, editado por la Academia Colombiana de la Abogacía en 2004, y el periodista Víctor Diusabá Rojas y Aldo Buenaventura Acevedo, con El toro de lidia en Colombia, publicado por Fedegán en 2009.

Por las buenas II

Quienes se oponen a las corridas consultan, para discutir en sana paz, a Aníbal Vallejo, hermano del escritor Fernando Vallejo, con De capa caída, de Vallejo Editores, 2014; Mario Álvarez Hurtado, con La fiesta brava en el banquillo, de Editorial Cosmográfica, 1985; Sonajero pensares y pesares de un toro, de Espasa, 1998, y Adolfo León Gómez, con La ciudad del dolor: Ecos del presidio de inocentes, Imprenta Sur América, 1923, entre otros. Así debiera ser el debate.

Galeón mayor

La importancia del hallazgo del galeón San José  y de su carga ha causado tal impacto internacional que la prestigiosa revista norteamericana Atlantic Monthly Magazine le encargó a la reconocida periodista Anne Goodwin Sides, exdirectora de la Radio Pública, y su esposo, el famoso escritor Hampton Sides, una investigación en profundidad sobre esa embarcación colonial, que probablemente se publicará en la edición marzo-abril.

Tacones mayores

Con apenas 33 años, Eduardo Guerrero es una de las figuras de la nueva generación del baile flamenco. Se formó en el conservatorio junto a figuras como Antonio Canales y posteriormente integró compañías como las de Eva Yerbabuena y Aida Gómez. Poco a poco el bailaor se fue transformando en un promisorio coreógrafo y empezó a crear emotivas obras en las que combina tradición y modernidad. El gaditano estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el 10 y 11 de febrero con Guerrero, un sensual, apasionado e íntimo espectáculo en el que a ritmo de flamenco el bailaor se centra en su relación con las mujeres: su madre, sus maestras, sus amantes y sus amigas.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar