Publicidad

Abrazados por Gabo

Este es el espacio más impactante de la exposición “Un espejo en el mundo”, que la Biblioteca Nacional de Colombia abrió al público esta semana con motivo del primer aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez. El visitante disfruta de un espacio en el que se siente acompañado por el escritor mientras detalla la medalla y el diploma del premio nobel de Literatura 1982.

El Espectador
19 de abril de 2015 - 02:00 a. m.
AFP
AFP

Gabriel y Gabriela
 
Para que la japonesa Satoko Tamura recibiera luz verde de la familia de García Márquez para escribir el libro Por los caminos de Cien Años de Soledad (sello editorial Aguilar), que será publicado durante la Feria del Libro de Bogotá, no sólo influyó el poeta cubano Jorge Timossi, quien apadrinó el primer encuentro entre Gabo y su esposa con la autora hace más de 25 años, sino la afinidad inmediata de la japonesa con Mercedes Barcha y el hecho de que Tamura acababa de escribir su tesis doctoral sobre la nobel chilena Gabriela Mistral. Ella les dijo que desde ese momento borraría la última “a” de Gabriela para enfocar su estudio en Gabriel. La carcajada de los tres fue como si hubieran firmado un contrato.
 
La papeleta
 
A propósito de los homenajes al nobel, el viernes sorprendió el embajador en España, Fernando Carrillo, publicando una columna en el diario madrileño El País, titulada “Escritor y constituyente”, en la que reveló que el novelista respaldó “a los estudiantes que promovimos la Asamblea Constituyente” de 1991 a través de la llamada séptima papeleta. Incluso, aseguró, “estuvimos a punto de conseguir que Gabo fuera la cabeza de lista del Movimiento Estudiantil a dicha Asamblea. Tuvimos varias conversaciones telefónicas, semanas antes de la inscripción de la lista, pero el secuestro de varios periodistas por el cartel de Medellín en septiembre de 1990 empeoró las condiciones de seguridad del país e impidió lo que hubiera sido un fenómeno electoral de imprevisibles consecuencias”.
 
Soñado
 
Hace pocos días, en el norte de Bogotá se presentó un curioso hecho. Un ciudadano de origen extranjero se paseaba en su Mercedes Benz último modelo. Cuál no sería su sorpresa cuando una nube de escoltas lo rodeó y apareció una mujer rubia. Se trataba ni más ni menos que de la primera dama, María Clemencia de Santos, quien no resistió la tentación de acercarse a admirar el vehículo y por unos minutos el sorprendido ciudadano le mostró al detalle el convertible.
 
Oro negro
 
Entre los muchos chicharrones por los que atraviesa el sector petrolero hay uno que causa inquietud. Hace pocas semanas fue despedido un alto ejecutivo de una empresa con capital público y privado. Resulta que su liquidación costó un poco más de un millón de dólares. Más de uno está buscando al millonario.
 
Al tablero
 
Luego de la exitosa intervención que adelantó el Ministerio de Educación en la Universidad San Martín, la entidad no ha parado en sus investigaciones. Ahora las pesquisas se enfilan en dos reconocidas instituciones: una oficial y otra privada, en donde sus directivos también habrían hecho fiestas con los recursos de la educación. El anuncio oficial se hará en los próximos días.
 
Gajes del oficio
 
Apenas se acaba de posesionar Juan Carlos Echeverry como presidente de Ecopetrol y ya tiene que afrontar líos gruesos en el sector de los hidrocarburos. El martes de esta semana tendrá que responder en el Congreso por las razones de las demoras y millonarios sobrecostos en la construcción de una planta de etanol en el país, en la cual la estatal petrolera tiene participación.
 
¿Más mermelada?
 
A pocos meses de la cita electoral de octubre, parece que los grandes ganadores serán los ediles. Resulta que en el Congreso avanza a buen ritmo un proyecto de ley que les va a mejorar sus condiciones. Se trata de una serie de beneficios que recibirán por pertenecer a estas corporaciones. Una iniciativa del senador Fernando Tamayo.
 
Sin fichas
 
Cuando se retome la discusión del proceso que se adelanta contra Alejandro Ordóñez en los próximos días en el Consejo de Estado, las cosas parece que no lo favorecerán. Varios de los que son considerados sus alfiles en esa corporación están próximos a salir del cargo por período cumplido. Se trata de los magistrados Marco Velilla, Susana Buitrago, Gustavo Gómez y  Alfonso Vargas. Por eso, varios amigos del procurador Ordóñez le han sugerido que si el máximo tribunal contencioso lo saca del cargo, de inmediato debe hacer campaña política a la Presidencia.
 
Nueva junta
 
El Club El Nogal de Bogotá, uno de los más exclusivos del país y reciente escenario de controversia por la muerte de un ciudadano extranjero en sus instalaciones, acaba de renovar su junta directiva. Lo hizo esta semana, en una sesión a la que asistieron más de 450 socios y que transcurrió en completa calma. Como presidente de la junta fue elegido el exsuperintendente de Valores Luis Fernando López Roca, reconocido abogado y consultor del sector financiero.
 
Je suis Nairo
 
Eso se le oyó diciendo a Nairo Quintana esta semana durante el recorrido personal en bicicleta que hizo por varios de los tramos montañosos que definirán el Tour de Francia en julio y para el cual es el máximo favorito. El miércoles lo vieron disfrutando de la nieve del Plateau de Beille. De las cimas sólo conocía la del Tourmalet, que ascendió hace tres años cuando ganó la Ruta del Sur, y las subidas de Pailhères y Ax. Estuvieron con él su director José Luis Arrieta y su compañero Imanol Erviti. Antes de su máximo reto de este año regresará unos días a Cómbita, porque ante todo es boyacense.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar