Publicidad

Al son de la paz

En la segunda cumbre de la Celac, en Cuba, que acogió a 33 presidentes de países latinoamericanos y del Caribe, el proceso de paz estuvo en el centro de la agenda e incluso la declaración final incluyó una expresión de respaldo a la mesa de diálogos.

El Espectador
01 de febrero de 2014 - 09:00 p. m.
******************
******************

Fue tal el compromiso regional con el fin del conflicto en Colombia que cinco países se ofrecieron para ser sede de los diálogos con el Eln. El Espectador supo que a los ofrecimientos de Uruguay y Ecuador se sumaron los de Costa Rica, Brasil y Chile. Además, el encuentro hizo extremar las medidas de seguridad en la isla y quienes intentaron acceder a la delegación de las Farc, instalada en La Habana, recibieron un no rotundo. Al parecer, la orden fue que nadie podía entrar ni salir de las casas que ocupa la delegación guerrillera en El Laguito.

 
Pantalla grande
A lo largo de la semana, quien se robó el show en la televisión argentina fue El Pibe Valderrama. Había viajado con su esposa al lanzamiento de la película Por un puñado de pelos, que se estrenó en Buenos Aires el jueves, y terminó de protagonista de programas como Fútbol para todos, de Fox, y Balón dividido, de Espn. En el primero lo pusieron a hablar del 5 a 0, y cuando se regodeaba con la goleada le apareció por detrás el exarquero de la selección Sergio Goicoechea diciéndole: “¿Querés decir que yo no tapé nada?”. El mono, que en el cine encarna a Nemesio, el alcalde de un pueblo con aguas milagrosas para hacer crecer el cabello, se asustó, pero todo era parte de una broma. Para relajar el ambiente, dijo que la final del Mundial 2014 será entre Argentina y Brasil y que allí él será comentarista para la radio Fútbol de Primera de Miami. Lo buscan firmas de champú de ese país.
 
A cuentagotas
No gustó mucho que en el marco del literario Hay Festival en Aracataca, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, estuviera incluido en el conversatorio en homenaje al escritor Gabriel García Márquez para anunciar: “Es así como ustedes ya no volverán a recibir agua con pescaditos y tendrán 12 horas al día en promedio de agua apta para el consumo humano, cuando anteriormente sólo se tenían cuatro horas semanales”. Es decir, después del chasco del año pasado, cuando el presidente Juan Manuel Santos suspendió su visita a Macondo porque el nuevo acueducto no funcionaba, los cataqueros seguirán en pleno siglo XXI a la espera de un servicio fundamental permanente.
 
De película
Para finales de este año se prevé el estreno de Dos mujeres y una vaca, ópera prima de Efraín Bahamón, director de la Maestría en Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Colombia, y cuyo guión obtuvo el premio especial del jurado en el marco del Festival Internacional de Cine de Málaga, España, en 2011. Luisa Huertas, Ana María Estupiñán —que interpreta a la Ronca de Oro, Helenita Vargas, en el Canal Caracol— y Juan Pablo Barragán son tres de los actores que filmaron en seis municipios del Huila, entre ellos Villavieja, donde también se rodó Río de las tumbas, que propone una nueva mirada al conflicto armado colombiano.
 
El ‘hit’
En Cartagena quedó en evidencia que después del éxito de su visita al Hay Festival, el filósofo Michael Sandel se convertirá en uno de los autores más leídos en Colombia por cuenta de su libro Lo que el dinero no puede comprar (Debate). El llamado rockstar de la filosofía moral, best-seller desde 2009 gracias a la BBC, venía de llenar estadios en Corea del Sur y del festival literario de Jaipur, India, y sus conferencias en China superaron los 30 millones de visitas en internet. What Money Can’t Buy: The Moral Limits of Markets, sobre el poder corruptor del dinero, fue elegido por The Guardian en Inglaterra uno de los libros de 2013. Las reimpresiones no paran.
 
¿Ajedrez jesuita?
Estaban equivocados quienes creían que con la llegada de los jesuitas al máximo poder de la Iglesia católica, encabeza por el papa Francisco, el poder del Opus Dei entraría en decadencia. Se fue el controvertido secretario de Estado Angelo Sodano, pero el papa Francisco le dio un espaldarazo a la congregación ratificándole un milagro y anunciando —por pedido del prelado del Opus Dei, monseñor Javier Echevarría— que monseñor Álvaro del Portillo será beatificado en Madrid, su ciudad natal, el sábado 27 de septiembre de 2014. Simultáneamente habrá ceremonia en Roma. Desde 2002 su fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer es santo. En la Universidad de la Sabana alistan homenaje y maletas.
 
Fuerza, ‘Tigre’
Dicen que es tal la preocupación del mundo del fútbol por la recuperación de Radamel Falcao García que a través de redes sociales, por correo certificado y vía telefónica le han mandado fórmulas, remedios ancestrales y oraciones curativas. Uno de los especialistas colombianos que le recomendaron fue el médico ortopedista y traumatólogo antioqueño Winston Tobón, al que el extécnico de la selección Colombia Francisco Maturana le encomendó siempre sus rodillas y las de todos sus jugadores, e incluso las de sus caballos de carreras purasangre ingleses. El problema es que Tobón se pensionó hace dos años. Además de Maturana, operó, entre muchos, a Andrés Escobar de ambas rodillas, Faustino Asprilla, Luis Carlos Perea, el ‘Chonto’ Herrera, Juan Pablo Ángel, Hernán Darío Herrera, ‘Chicho’ Serna, Mauricio Molina y Víctor Aristizábal. Pero Falcao se quedó con su médico portugués.
 
**********************
 
Fotografía del viernes 31 de enero de 2014 del Robert C. Byrd Green Bank Telescope, el mayor telescopio radiodirigido del mundo. Opera desde Green Bank, Virginia Occidental (Estados Unidos). Para proteger este observatorio del universo, y de no se sabe qué más, de cualquier interferencia de radio, la Comisión Federal de Comunicaciones designó un área de 20.921 kilómetros cuadrados alrededor de las instalaciones como “zona nacional libre de radio”, en la que está prohibido el uso de radio, teléfonos móviles y la instalación de redes wi-fi. De eso se ocupan el Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el Cibercomando de Defensa. / EFE
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar