Publicidad

Alto Turmequé-

Datos reveladores que trae el libro Cuatro años de soledad, del sello Ediciones B y escrito por Gustavo Castro Caycedo.

El Espectador
22 de diciembre de 2012 - 09:00 p. m.
La celebración de la estrella número 14 de Millonarios, después de 24 años de frustración, dio para todo, incluso para que un fanático se desnudara y dejara al descubierto toda la pasión por el equipo de sus amores.  / Óscar Pérez - El Espectador
La celebración de la estrella número 14 de Millonarios, después de 24 años de frustración, dio para todo, incluso para que un fanático se desnudara y dejara al descubierto toda la pasión por el equipo de sus amores. / Óscar Pérez - El Espectador

Pesebre aclaratorio

Luego de todo el debate internacional y teológico que generó la publicación del libro La infancia de Jesús, el papa Benedicto XVI dio la orden a la logística del Vaticano para que incluyeran la mula y el buey en el pesebre que está siendo armado en la plaza central de San Pedro, pero allí se hará la salvedad a los visitantes de que hasta el siglo IV había era vaca y burro, y fue San Agustín quien lo modernizó. La versión 2012 sólo será descubierta al público el 24, para el nacimiento. Por ahora se puede ver un bello árbol navideño.

El poder de las armas

El fusil de asalto semiautomático que utilizó Adam Lanza, de 20 años, para la matanza de 26 personas en la escuela Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, es muy conocido por las autoridades colombianas. Aunque en nuestro país las Fuerzas Armadas usan la versión M-16, el Bushmaster AR-15, que es la versión civil y de más fácil consecución en el mercado negro, está llegando al país gracias a las redes de contrabando desde México y es protagonista de la guerra que libran ‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’. El mes pasado fue utilizado para el asesinato de tres policías en la Comuna 8 de Medellín y su uso por parte de las bandas criminales se ratificó con la captura de Juan Camilo Naranjo Martínez, alias El Gomelo, jefe de la organización criminal ‘La Cañada’, perteneciente a ‘Los Urabeños’, quien tenía en su poder uno. Los controles se extremarán ahora, porque con la restricción anunciada en Estados Unidos se cree que el contrabando se incrementará.

Le ganó a Marianito

Como un regalo de Navidad del Vaticano para Colombia fue recibida la noticia de la confirmación de que el papa Benedicto XVI formalizará, a comienzos de 2013, el decreto que convierte en santa a la profesora y religiosa antioqueña Laura Montoya Upegui, muerta el 21 de octubre de 1949, evangelizadora de los indígenas embera y fundadora de las misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena, y quien ya era beata de la Iglesia católica. Lo curioso es que sus milagros resultaron más efectivos que los de otro paisa, el padre Marianito, quien fue designado beato antes que ella, pero tendrá que esperar hasta 2014 para saber si también entra al santoral.

Santos europeizado

El Instituto de Prospectiva Internacional reveló en Chile, previo a la Cumbre de Jefes de Estado de enero de 2013, “El atlas de intereses entre la Unión Europea y América Latina”. Midió la presencia de líderes políticos de América Latina y el Caribe en las noticias de la Unión Europea y el presidente Juan Manuel Santos ocupó el cuarto lugar, con un 7%. El primero fue el hoy expresidente de México Felipe Calderón, con 19%; segunda Cristina Fernández, presidenta de Argentina, con 15%, empatada con su colega de Brasil, Dilma Rousseff. En el quinto lugar quedó Raúl Castro, presidente cubano, con 7%, y en sexto Hugo Chávez, de Venezuela, con 6. El período estudiado fue de septiembre de 2001 a septiembre de 2012. La encuesta inversa mostró que en esta región el 35% del interés se lo lleva el presidente español Mariano Rajoy, seguido de la canciller alemana Ángela Merkel, con 20%.

Realismo trágico

Uno de los datos reveladores que trae el libro Cuatro años de soledad, del sello Ediciones B y escrito por Gustavo Castro Caycedo sobre los años de vida de Gabriel García Márquez en Zipaquirá, es la muerte violenta de la matrona Virginia Lora, (hermana de Sara, acudiente de Gabo en Zipa), a la que en 1944 (cuando él tenía 17 años) le escribió el poema “A la niña de los ojos azules”. A ella, su hijo y la novia de éste los secuestraron y asesinaron en una finca de El Rosal, Cundinamarca, donde fueron lanzados a un pozo de agua y tapados con toneladas de piedras para robarles algún dinero, en agosto de 2008.

Esperando a Coetzee

Isaías Peña, el profesor y fundador de los exitosos programas de creación literaria de la Universidad Central, logró lo que parecía imposible: convencer al escurridizo Nobel de Literatura sudafricano J. M. Coetzee de que venga a Colombia la segunda semana de abril de 2013. Peña aprovechó un viaje a Australia para convencer al creador de Vida y época de Michael K, quien inaugurará y clausurará un seminario internacional sobre su obra con una conferencia sobre la censura y una lectura de un texto inédito suyo.

El paladar de Bourdain

El chef Anthony Bourdain, célebre por revelar el mundo a través de la comida en sus programas de televisión, estuvo esta semana en Colombia. Ahora, el chef formará parte de la Cadena CNN en el programa Parts Unknown (Partes desconocidas) en el que desplegará su amor por los viajes y la comida. Colombia será parte de alguno de los capítulos. El chef estuvo en Bogotá comiendo en los restaurantes El Comedor, almorzando en Tábula y dentro del recorrido Villavicencio fue una de las paradas. El programa piensa emitirse a partir de abril de 2013.

Gerente encargado no está encartado

Por los pasillos de RTVC (Radio Televisión de Colombia) corre el rumor de que su gerente encargado, Darío Montenegro, será ratificado en el cargo debido a su destacada gestión en la que ha logrado fortalecer la transición de eventos deportivos de interés para el país y ha hecho que Señal Colombia consolide algunas de sus franjas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar