Publicidad

Antecedentes

A propósito del edificio Space que se derrumbó en Medellín.

El Espectador
02 de noviembre de 2013 - 09:00 p. m.
*****
*****

Ahora que los organismos de control volvieron los ojos sobre la historia empresarial de Álvaro Villegas Moreno, el fundador de la constructora del complejo residencial Space, una de cuyas torres se derrumbó en Medellín, han desempolvado archivos en los que aparecen artículos de El Espectador de 1982 señalándolo por posible “tráfico de influencias para conseguir la adjudicación de contratos oficiales” del Inscredial para vivienda de interés social en sus épocas de gobernador de Antioquia. Villegas le pidió a la Procuraduría que lo investigara y aunque los entonces congresistas antioqueños Federico Estrada Vélez y William Jaramillo Gómez promovieron un debate no terminó en nada.

 

Enchicharronado

Las palomitas temporales del hoy ministro del Interior, Aurelio Iragorri, en gobernaciones y alcaldías del país cuando los titulares tenían problemas con la justicia, le han salido caras al alto funcionario que se había convertido en el ‘trompo de poner’ en las regiones para no perder la gobernabilidad. Por sus actuaciones en los cargos ha tenido que responder 48 denuncias ante los órganos de control y la justicia, la mayoría de los cuales han sido cerrados. Hay dos en especial que son su actual dolor de cabeza.

 

Vivir con Adriana

El 9 de noviembre volverá a los micrófonos Adriana Giraldo, una de las mejores voces femeninas de la radio en Colombia. Tras años manejando las comunicaciones externas de Caracol Radio —en donde también dirigió la emisora básica y fundó Colorín Coloradio—, ahora compartirá con Andrés López López la conducción de A vivir que son dos días, el programa estelar del fin de semana que se emite por la cadena básica y forma parte de los formatos que la cadena SER hizo célebres en España. Adriana sucede a Diana Montoya, quien deja la conducción del espacio para manejar las comunicaciones de Discovery Channel en América Latina. Ambas están felices. La primera vuelve al periodismo puro, que dejó cuando se fue a producir realitys. Diana, además del enorme reto que también asume, ahora tendrá más tiempo para la familia.

 

 Convencionales

Detalles que no trascendieron de la convención uribista: ante la falta de listas de autorizados para votar las campañas de Pacho Santos y Carlos Holmes pidieron que se votara al otro día cuando la información se organizara. Sorprendió que Paloma Valencia, seguidora de Zuluaga, dijera que si no se votaba rápido era fraude. El tribunal de garantías de la convención, conformado por Fabio Echeverri, Isaac Yanovich y Hernán Martínez, se disolvió el sábado, día de los escrutinios, pues Martínez no asistió y nadie lo reemplazó. Una de las más activas zuluaguistas era Carolina Villegas, hija del cuestionado secretario de Movilidad de Samuel Moreno, Luis Bernardo Villegas, y esposa de Juan David Ortega, vinculado al escándalo de Agro Ingreso Seguro. Fernán Martínez, quien asistió como mánager de Holmes, tuvo que soportar los airados reclamos de Tomás Uribe por algunos de tuits de Martínez, en donde cuestionaba comportamientos de los hijos de Álvaro Uribe.

Una realidad

Reconfirmada quedó esta semana la visita a Colombia de los reyes de Holanda, Guillermo Alejandro y la argentina Máxima Zorreguieta. Llegarán el 22 de noviembre, se reunirán en el Palacio de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos y su familia, inaugurarán la nueva Casa de Holanda en el norte de Bogotá, un centro de negocios internacionales, y el mismo día en la noche partirán hacia Venezuela, Aruba y Curazao. La colonia argentina en Bogotá le prepara un especial recibimiento a la “soberana de Orange”. 

 

Poética habanera

No es gratuito que los negociadores de las Farc le dedicaran un poema al expresidente Álvaro Uribe, a Óscar Iván Zuluaga, a Francisco Santos y al procurador Alejandro Ordóñez. Con tanto tiempo libre en La Habana se han dedicado a repasar poemarios de cubanos como José Martí, y de españoles como Miguel Hernández y Jorge Manrique, del que le dedicó una cita Timoleón Jiménez a Juan Manuel Santos el pasado 15 de agosto. No hay que olvidar que Humberto de la Calle, negociador del Gobierno, exnadaísta y apasionado por versos de Gonzalo Arango como “Ha teñido su camisa de revolución/ en los resplandores de los incendios/en el asesinato de la belleza”. Un allegado a la mesa de negociación comentó: “Ojalá la poesía sirviera para que concretaran acuerdos de soneto en soneto y no se enredaran en cuestiones de métrica”. Y alguien le respondió: “Si estuviera Antonio García, del Eln, de pronto”.

 

*****

Álvaro Castaño Castillo, fundador de la HJCK, fue ovacionado durante la entrega de la mención cívica “Bogotá, ciudad de las memorias”, por parte del Archivo de la ciudad el pasado viernes. A pesar de sus 93 años y de sus achaques, como él mismo dice, anunció que en su oficina colgará la placa de pionero de la radio cultural y que su deseo es que lo acompañen a celebrar sus 100 años de vida. Hubo llanto y el evento terminó con una serenata de boleros. Lo acompañaron Gustavo Adolfo Ramírez, director del Archivo, y Susana Muhamad, secretaria general de la Alcaldía. / Cortesía

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar