Publicidad
Alto Turmequé 3 Nov 2012 - 9:00 pm

Alto Turmequé

Lucha de titanes

En la plenaria del martes del Consejo de Estado tan sólo faltó un voto para llegar a los 21 necesarios en la definición la terna para el remplazo de Humberto Sierra en la Corte Constitucional.

Por: Elespectador.com
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/altoturmeque/articulo-385089-lucha-de-titanes
    http://tinyurl.com/cofubb6
  • 0

Los ternados, todos externadistas, eran Alberto Rojas, político liberal con fuerza en el Congreso, apoyado por el liberalismo, el Gobierno y el exprocurador Edgardo Maya; Martha Lucía Zamora, exfiscal y fiscal delegada ante la Corte Suprema, respaldada por el fiscal Eduardo Montealegre, y Piedad Zúñiga, exauditora general, impulsada por los conservadores y el gran elector, el procurador Alejandro Ordóñez. El próximo martes se verá en la Sala Plena  quién tiene el manejo de los hilos del poder en la Rama Judicial. Candidatos externadistas tan buenos como Néstor Osuna y Alexei Julio naufragaron. Otros de la talla de Gustavo Zafra y Alfredo Fuentes se hundieron por estar cerca de los 65 años. Con posibilidad queda Luis Cerra, de la Universidad del Atlántico, y dos uniandinos, Clara Elena Reales y Alejandro Linares.

Dos caras de la moneda

Mientras que ante la Fiscalía de Justicia y Paz de Villavicencio, alias Martín Sombra pidió perdón a los policías que secuestró y también por “haber hecho parte de una organización que le ha hecho tanto daño a la humanidad”, a alias Grannobles, el hermano de Mono Jojoy, varias veces dado por muerto, se lo vio en La Habana junto a la avanzada de las Farc que negocia la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Sombra aseguró que fue Grannobles quien ordenó encadenar a los uniformados en cautiverio.

Aguas picadas

Esta semana, la discusión en el Congreso del proyecto de ley sobre Patrimonio Cultural Sumergido generó polémica porque, según expertos como el historiador náutico Daniel de Narváez, contiene al menos 13 fallas graves que pondrían en riesgo la defensa de tesoros de galeones como el San José, hundido desde la Colonia en el Caribe colombiano. De Narváez le envió al presidente Santos y a su secretaria jurídica, Cristina Pardo, una carta que fundamenta la inconveniencia de adoptar normas de la Convención del Mar de la ONU, favorecedora de los intereses de España sobre los demás países, con copia a los asesores del Gobierno Rodolfo Segovia, Fabio Echeverri y Carlos Gustavo Arrieta.

Dictando cátedra

La Universidad de Brown escoge cada año a un académico latinoamericano para que sea profesor visitante y titular de la Cátedra Cogut del Centro Watson de Estudios Internacionales. Este año eligió al abogado e investigador colombiano, y columnista de El Espectador, César Rodríguez Garavito, quien dictará hasta diciembre el curso “Derechos humanos en la América Latina contemporánea”, al tiempo que investiga sobre los conflictos ambientales en territorios indígenas. El otro visitante latino este semestre, en calidad de profesor emérito, es Ricardo Lagos, expresidente de Chile.

Damnificados

Con los tenis listos y las maletas hechas se quedaron un grupo de colombianos que se venían preparando desde hace meses todas las madrugadas para la legendaria maratón de Nueva York, que se iba a correr hoy pero fue cancelada, al parecer hasta la edición 2013, por los efectos de la tormenta ‘Sandy’. Entre los damnificados están el presidente de Telefónica, Alfonso Gómez; el vicepresidente jurídico, Fabián Hernández; el director de comunicaciones, Germán Centeno, y el asesor jurídico, Andrés Camilo Murcia. El problema es que apenas el viernes el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, anunció la noticia y la mayoría de 47.500 corredores ya iba rumbo a la Gran Manzana, todavía medio inundada.

Veinte años

La Fiscalía General de la Nación espera cerrar 2012 con la publicación de un libro conmemorativo de los 20 años de la institución. Incluirá prólogo del fiscal Eduardo Montealegre y más que un dossier será un balance gráfico con énfasis en las audiencias públicas. O sea, habrá fotos que recuerdan desde dramas como los N.N. hasta el novelón judicial de Valerie Domínguez y la familia de su exnovio por el caso Agro Ingreso Seguro.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio