Publicidad

Ayuda divina

Tras la reciente muerte de Fernando Sabogal Viana, el último obispo auxiliar que le quedaba a Bogotá, la Iglesia católica colombiana le pidió al Vaticano el nombramiento de cuatro nuevos para que ayuden al cardenal Rubén Salazar con sus deberes de arzobispo de Bogotá, teniendo en cuenta que sus dolencias de columna vertebral son cada día mayores, tanto que le toca oficiar misa sentado y le han recomendado no inclinarse para dar la comunión.

El Espectador
28 de diciembre de 2013 - 08:00 p. m.
El famoso director argentino-israelí Daniel Barenboim (centro), en pleno ensayo del concierto de Año Nuevo 2014 que la Orquesta Filarmónica de Viena dará en la capital de Austria. El tradicional concierto del 1° de enero conmemorará en esta ocasión el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la obra del compositor Richard Strauss, nacido hace 150 años. / EFE
El famoso director argentino-israelí Daniel Barenboim (centro), en pleno ensayo del concierto de Año Nuevo 2014 que la Orquesta Filarmónica de Viena dará en la capital de Austria. El tradicional concierto del 1° de enero conmemorará en esta ocasión el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la obra del compositor Richard Strauss, nacido hace 150 años. / EFE

Hoja por hoja

El año editorial termina con una pelea de quilates. Coincidieron en vitrinas y librerías tres libros del escritor William Ospina: Pa que se acabe la vaina, del sello Planeta, y dos reediciones de sus ensayos por el sello Random House Mondadori, La escuela de la noche y Colombia, donde el verde es de todos los colores. Random House había comprado la exclusividad de los ensayos del poeta tolimense, pero no sabía que Planeta lo había comprometido antes con una mirada crítica a la política y la violencia nacional. Al final, Random House se contentó con la certeza de que el primer libro de Ospina en 2014 será para ellos.

Buena publicidad

Juan Carlos Ortiz, el colombiano presidente de DDB Latina, está saltando de la dicha. El diario estadounidense El Nuevo Herald lo escogió como uno de los latinos a destacar en 2013, año en el que recibió 99 premios en el marco del Festival de Cannes, todo un récord en la historia del evento. En el texto recordaron que Miguel Angel Furones, presidente del Grupo Publicis de España, llamó a Ortiz “una leyenda antes de tiempo”, después de que en 2008 el Foro Económico Mundial lo nombrara Líder Joven Global. A su lado, en la publicación, aparece Emilio Estefan como el estratega que convierte a Miami en foco de producciones cinematográficas.

Escobarizado

Desde Los Ángeles nos contaron que quien dedicó diciembre a leer todas las biografías sobre Pablo Escobar fue el actor colombo-estadounidense John Leguízamo, que encarnará en enero, en locaciones colombianas, al jefe criminal del cartel de Medellín en la película King of Cocaine, dirigida por Brad Furman (The Lincoln Lawyer, 2011). La que más lo impactó en inglés fue la del periodista Mark Bowden, del diario The Philadelphia Inquirer, autor de Killing Pablo. Pero también revisó The Memory of Pablo Escobar, de James Mollison y Rainbow Nelson. En español, sus amigos colombianos le recomendaron Noticia de un secuestro, de García Márquez, Mi hermano Pablo, de Roberto Escobar, y La parábola de Pablo, de Alonso Salazar, entre otros.

Destino único

El bloguero español Paco Nadal, reconocido por sus diarios de viaje en el diario El País de Madrid, logró que los lectores ibéricos se interesaran tanto en el Parque Tayrona como en la Sierra Nevada de Santa Marta. Tituló su relato “Retorno a la Ciudad Perdida de Colombia”, subió un largo video y hasta él mismo se sorprendió cuando vio el impacto. “Hace justo un mes publiqué este post sobre uno de los trekking más bonitos que he hecho en mi vida: el que lleva hasta la Ciudad Perdida Teyuna, en lo alto de la Sierra Nevada de Santa Marta, en Colombia, donde hasta hace pocos años era imposible entrar por el conflicto entre la guerrilla y los paramilitares. Cinco increíbles días de caminata por una selva tropical de montaña, con lluvia, barro, muchos mosquitos y buenos desniveles. Pero también con paisajes soberbios, mucho compañerismo con mochileros de otros países que iban haciendo lo mismo y enriquecedores contactos con la población local, ya fueran campesinos o indígenas koguis y wiwas”.

Con luz propia

La artista colombiana Johanna Calle fue incluida en la exposición América Latina 1960-2013. Fotografías, la gran retrospectiva que la Fundación Cartier de París dedica a las artes. Calle rindió tributo a las víctimas de la violencia con “no-fotos reducidas a la mínima expresión”. En total participan 72 artistas de 11 países con muestras de videoarte, intervención del espacio, collage, grafismo y video documental. Todo con la colaboración del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la capital francesa.

A discreción

Después de manifestar públicamente indignación tras su derrota, en la que llamó “una convención amarrada”, Francisco Santos se abstuvo de escribir para este diario sus impresiones del encuentro, que iban a ser publicadas en la edición de hoy. Hay quienes dicen en los mentideros políticos que tal discreción se debe a su deseo de ser candidato a la Alcaldía de Bogotá por el uribismo.

Mundialista

El vicepresidente Angelino Garzón anda arreglando maletas, y tal vez buscando boletas para los partidos de la selección de Colombia, porque a mediados de enero se concreta su nueva designación como embajador en Brasil. Ricardo Montenegro, el actual embajador encargado en el país del Mundial, estará en este puesto hasta esta fecha, por instrucciones de la canciller María Ángela Holguín, porque tiene que volver a Colombia a posesionarse en un cargo en la Cancillería.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar