Por Bogotá

En 52 años de existencia como guerrilla, es la primera vez que todo el secretariado de las Farc se encuentra en la capital del país. En esta semana, además de reuniones y tareas propias del proceso, como la firma del acuerdo del Teatro Colón, los miembros de esta organización han podido hacer cosas impensables hace apenas unos meses: Carlos Antonio Lozada fue de compras a Arturo Calle y Sandra Ramírez paseó por Usaquén y su famoso mercado de las pulgas.

El Espectador
27 de noviembre de 2016 - 03:25 a. m.
Por Bogotá

 
Varios de los jefes de las Farc llevaban hasta 16 años sin pisar suelo bogotano. Tanja, la holandesa, no venía a Bogotá desde 2002, cuando ingresó a las Farc. Timochenko dice que pasó por última vez por la capital, en 2000. 
 
Coctel por la paz
 
Y la comandancia de las Farc tuvo tiempo para hacer un coctel en el Club de Ejecutivos, en pleno centro de Bogotá, con el fin de celebrar la firma del acuerdo de paz con personas, organizaciones sociales y líderes políticos que han apoyado el proceso de paz. Hubo vino, whisky, pasabocas y un grupo musical en vivo que entonó desde el himno de las Farc hasta canciones revolucionarias como La internacional y El barcino. Rodrigo Londoño fue la atracción de la noche. Todo el tiempo estuvo rodeado de personas que lo querían conocer y tomarse fotos con él. El gran ausente de la noche fue Iván Márquez.
 
Recorrido pedagógico
 
Una de las grandes incógnitas es qué hará Rodrigo Londoño a partir de ahora. Aunque se pensó que volvería pronto a La Habana, a la espera de la refrendación de los acuerdos, él quiere quedarse. Le pidió al Gobierno la posibilidad de hacer un recorrido por los lugares de reagrupamiento de sus tropas para poder explicarles en qué va el proceso y los cambios que sufrió el acuerdo. Hasta ahora el Gobierno le ha dicho que no. El resto de la comandancia se quedará definitivamente en el país. Algunos como Iván Márquez, Victoria Sandino, Jesús Santrich, Marco León Calarcá, Matías Aldecoa, Sandra Ramírez y Olga Marín se quedarán en Bogotá cumpliendo labores del proceso. Otros como Pablo Catatumbo, Mauricio Jaramillo, Carlos Antonio Lozada y Joaquín Gómez irán a liderar la concentración de la tropa en las zonas veredales.
 
Citas citables
 
El presidente Juan Manuel Santos terminó su discurso de celebración del nuevo acuerdo de paz con las Farc en el Teatro Colón citando a Bertolt Brecht, porque “toda guerra es una derrota”. No es la primera vez que acude al dramaturgo y poeta alemán, pues en octubre de 2011 lo recitó ante el rector de la Universidad de los Andes, Carlos Angulo Galvis, para decirle: “Usted es de esos hombres que luchan toda la vida, los que son imprescindibles”. Su hijo Martín Santos también lo sacó del tintero para ripostarle en Twitter a Álvaro Uribe en 2015: “Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad”.
 
Desde las alturas
 
Una lluvia de papeles con mensajes ofensivos sorprendió el miércoles a un grupo de periodistas atentos a las conclusiones del encuentro entre representantes de los diferentes partidos políticos y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con los negociadores de paz del Gobierno. Fue en el Club de Banqueros, en el centro de Bogotá. “Medios de comunicación sapos, regalados, hps”, decían los mensajes que cayeron de uno de los pisos del edificio. Los autores se habían tomado el tiempo de imprimirlos, recortarlos y lanzarlos por la ventana mientras el ministro Cristo ofrecía una rueda de prensa a los reporteros quienes, sin embargo, no prestaron mayor atención a las ofensas y, en respuesta, se tomaron fotos con los papeles que quedaron esparcidos en la calle. 
 
El milagrito
 
Parece que se le hizo al exalcalde, exgobernador y excongresista paisa Luis Afredo Ramos, pues la Corte Suprema le devolvió la libertad dentro de la investigación por presuntos nexos con el paramilitarismo. Muy católico, había ofrecido misas por eso, una de ellas el 7 de septiembre pasado en la Catedral Primada de Bogotá, con motivo de cumplir tres años de detención preventiva. Feligreses allegados al dirigente conservador recibieron una hojita en la que agradecía su presencia y anunciaba que su proceso se caería al ser develado un falso testigo. Los culpables, según él, “oscuros delincuentes” que lo empapelaron “precisamente cuando iniciaba, en agosto de 2013, mi campaña a la Presidencia de la República”.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar