¿Buen viento?

Se sigue calentando el tema del rescate del galeón San José. Toma fuerza lo revelado por El Espectador en cuanto a que la bancada republicana que eligió a Donald Trump está atenta a presionar la expedición que se hará a la zona del naufragio, al parecer con expertos de la norteamericana Sea Search Armada (firma reclamante de la mitad de lo que se considere tesoro) a bordo de un buque de la Armada de Colombia.

Alto Turmequé
18 de diciembre de 2016 - 02:00 a. m.
¿Buen viento?

Una fuente del Partido Republicano le dijo a este diario: “Eso es un hecho para 2017 y creo que al señor presidente también le gustaría ir a Cartagena a bordo del Trump Princess”, en referencia al famoso yate del magnate de 85 metros de eslora, que le compró por US$29 millones al comerciante de armas saudí Adnan Khashoggi.
 
La paz, en pie
 
De evento formal en evento formal, sea en el Club de Ejecutivos o en el Premio Nacional de Paz, esta semana haciendo antesala en el Capitolio, en Bogotá, se ha visto a los jefes de las Farc buscando sillas o recostaderos, pues no se han adaptado al uso de zapatos de cuero y las largas horas de discusiones y relaciones públicas les han pasado factura. Rodrigo Londoño, Timochenko, quien durante décadas sólo usó botas de caucho La Macha, es de los que más se queja. Extrañan las botas guerrilleras.
 
Sin endulzante
 
En medio del candente debate por el impuesto a las bebidas azucaradas que se sacó de la reforma tributaria, pero ahora intentan revivir en el Congreso, llamó mucho la atención que la Superintendencia de Industria y Comercio ordenara sacar del aire un comercial que defendía el impuesto, cuando el superintendente Pablo Felipe Robledo ha sido implacable en las fuertes sanciones proferidas contra al poderoso sector azucarero. No casaban las suspicacias sobre un aparente “favor” a uno de sus mayores contradictores, al exigir que los estudios sobre los efectos del azúcar en la salud de que hablaban los comerciales se tradujeran al español. Pues no es que el ‘súper’ se haya endulzado; la realidad es que la ley obliga expresamente a que todos los procesos estén en español, y en este caso la documentación se anexó en inglés, por lo cual Robledo no hizo sino cumplir la norma.
 
Tan republicano
 
El próximo mes de marzo el exprocurador general Alejandro Ordóñez lanzará su campaña a la Presidencia de la República. Así lo definió el exjefe del Ministerio Público recientemente. Ordóñez ya empezó a buscar financiadores y aliados políticos, y en la más reciente reunión sobre su candidatura surgieron dos estrategias. Traer para el lanzamiento a varios congresistas republicanos de Estados Unidos y adoptar una postura similar en cuanto a discurso del presidente electo Donald Trump.
 
La casa de todos
 
Como se supo, en el sector de Pasadena, norte de la capital del país, en la casa de encuentros de las Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, devotas de la venezolana Madre Marcelina de San José, se hospedaron hace unos días los líderes exguerrilleros. Lo paradójico es que hasta ahora el personaje público más destacado que tenían en la galería de visitantes ilustres era el exprocurador Alejandro Ordóñez. Allí todavía discuten si también subirán a su página web a los excombatientes para dar cuenta del granito de arena que la congregación puso para la paz.
 
Verdad
 
A propósito del premio San Francisco de Asís “Lámpara de la paz”, que ayer recibió en el Vaticano el presidente Juan Manuel Santos, dentro de la lista de reclamantes para que las Farc pidan perdón por crímenes de guerra está precisamente la Comunidad de Paz San Francisco de Asís, conformada en el Urabá chocoano por cerca de 4.000 campesinos. El 28 de diciembre de 2001 guerrilleros de ese grupo ilegal asesinaron en un caserío a Petrona Sánchez, presidenta del comité de mujeres en Costa de Oro, a orillas del río Curbaradó, y Edwin Ortega, coordinador del proyecto “Mejora del deporte, el arte, la cultura y la capacitación en proyectos productivos para los jóvenes”, financiado por Caritas Francia y Acnur.
 
De aguinaldos
 
Desde ya se mueve la elección de presidente del Concejo de Bogotá en febrero de 2017. El cargo, según los acuerdos políticos, le corresponde al Partido Liberal. Es sabido que le interesa a Horacio José Serpa, hijo del senador Horacio Serpa. Ya es su segundo período y es el concejal más votado de la ciudad: 36.942 votos. Sin embargo, una posible candidatura suya al Senado en 2018, con el fin de reemplazar a su padre, dé al traste con su aspiración en el cabildo, pues para no inhabilitarse debería renunciar antes de terminar su período como presidente de la corporación. Por eso se barajan otros nombres: el primíparo Germán García (de 28 años e hijo de un cacique homónimo) y el ya curtido Armando Gutiérrez, que lleva cinco períodos en su curul.
 
Cero y van tres
 
Por tercera vez el pesista Óscar Figueroa no apareció en la ceremonia de premiación del Deportista del Año El Espectador y Movistar. En dos años previos no vino habiéndole reservado tiquetes de avión y hotel, y esta semana llegó a Bogotá y no se acercó a recibir su trofeo entre los mejores por haber logrado medalla de oro en los Olímpicos de Río 2016. Hasta última hora respondió llamadas confirmando asistencia, incluso a Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
 
Humanidad
 
Un hincha de Santa Fe en condición de discapacidad se acercó a un expendio a comprar una boleta para ver hoy en la final a su amado equipo y se encontró con una fila de varias cuadras, llamó al equipo a preguntar qué hacía y nadie le respondió. El Espectador hizo el ejercicio por él y en la sede del equipo nos comunicaron con Juan Manuel Murillo, “encargado del tema”. La respuesta fue que había que hacer la fila, que no había preferencias ni precios especiales para discapacitados. Quien ayudó a que el santafereño entre hoy a la platea de occidental de El Campín, como invitado, fue la firma Huawei, gracias a la gestión de Carlos Vásquez, de la agencia Burson-Marsteller.
 

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar