Cuentas claras

Hace pocos días, a instancias de la Agencia Nacional de Infraestructura y varios abogados, buscaron enredar al negociador de diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle. Resulta que De la Calle es árbitro de la Cámara de Comercio y a esa instancia llegó un pleito por la construcción de una carretera en el Cauca.

El Espectador
12 de junio de 2016 - 12:35 a. m.
Picho y pucho  / Picho y pucho
Picho y pucho / Picho y pucho

Él tuvo que renunciar al arbitramento por sus compromisos, pero se denunció que se había quedado con los honorarios cuando lo que hizo fue devolver cerca de $300 millones que le habían asignado por la labor.
 
Candidatos
 
Dos nombres siguen sonando con mucha fuerza para dirigir el Ministerio Público, en reemplazo del procurador Alejandro Ordóñez. Se trata del exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz, quien con bajo perfil viene haciendo campaña. También está en campaña el exembajador Fernando Carrillo, quien busca el apoyo del Gobierno, el expresidente César Gaviria y los partidos de la denominada unidad nacional.
 
Un azar
 
Un extranjero viene haciendo lobby en varias entidades del Gobierno. Se identifica como Ron Hessing y dice que la idea es crear una lotería con Bill Gates y su fundación. Cierto o no, ya les presentó la iniciativa a las empresas Supergiros, Servientrega, al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al Departamento de la Prosperidad Social y a Coljuegos.
 
Inspiración
 
Ahora que se anuncia el regreso del fenómeno de La Niña, un allegado del presidente Juan Manuel Santos recordó que durante las inundaciones por el invierno en 2010 él dijo que la mejor actitud para enfrentarlas la había encontrado en una biografía del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, quien cuando se inundó el Misisipi, después de “La gran depresión”, respondió creando una agencia especializada a través de la que hizo grandes obras públicas por las que pasó a la historia. ¿Lo desempolvará?
 
¿Remando a favor de?
 
Dato para tener en cuenta a la hora de pensar en el futuro del galeón San José. Irina Bokova, actual directora de Unesco, la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura, no sólo se postuló para ser la primera mujer secretaria general de la ONU, sino que está utilizando la defensa del patrimonio cultural como bandera global. Durante su visita de la semana pasada a España concedió una entrevista al diario El País, en la que dijo sobre ese tesoro: “La Convención de la Unesco sobre el patrimonio subacuático cumple un papel muy importante y pedimos a Colombia que la ratifique. Sin una base legal es difícil avanzar”. Quienes saben del tema, también saben que esa normatividad favorece a España y no a nuestro país, pero desde ya se evidencia que la presión política en el tema será a todos los niveles.
 
Paradojas
 
Hace poco fue tendencia en redes sociales el controvertido mensaje de Timochenko, el jefe de las Farc, condenando el secuestro de la columnista Salud Hernández y nadie se fijó en el que publicó en la internet el comandante del Eln Pablo Beltrán. Es un escrito que mandó al Foro “Por un compromiso del sector financiero en el posacuerdo”, realizado hace poco por iniciativa de la Unión de Empleados Bancarios (Uneb). Dijo: “Para algunos debe ser curioso que un guerrillero se dirija a una audiencia de estas, que estudia los problemas financieros del país, porque tradicionalmente la guerrilla hemos atracado bancos”. Y se valió de la frase de Bertold Brecht: “Es más pecado fundar un banco que atracarlo”, para decir que le daba “cierta licencia para hablar de los bancos”. Luego enumeró “los grandes pecados del sistema financiero”.
 
Unas de cal...
 
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quedó impactado con dos noticias esta semana, una buena y una mala. La mala, el artículo del director de VerdadAbierta.com, Juan Diego Restrepo, titulado “¿Gobernador Luis Pérez, en la mira de Estados Unidos?”, según el cual “autoridades norteamericanas estarían acopiando información que podría vincular al mandatario antioqueño con la llamada Oficina de Envigado”. La buena: David Arenas se convirtió en el octavo colombiano en recibir la mayor distinción para un ajedrecista: el título de Gran Maestro Internacional. Tiene 24 años y está a punto de graduarse de pregrado en administración de negocios en la Universidad Eafit. Pérez lo conoce y lo admira porque el hoy gobernador fue jugador de la selección colombiana del deporte ciencia.
 
Caminándole a la paz 
 
Hace 31 años, Antonio Navarro Wolff sufrió un atentado con granada que le dejó graves heridas en la pierna izquierda, la cual tuvo que hacerse amputar en México. Tras su recuperación en Cuba volvió a Colombia, lideró la desmovilización del M-19 e ingresó a la política, siendo constituyente, ministro y congresista. Le cumplió a la paz, pero las secuelas de la guerra pasan la factura y desde hace un año tiene problemas con la prótesis y le tocó volver a caminar con muletas, pues el muñón se le calcificó y le afectó un nervio. La otra secuela, la de la dificultad para hablar, no le impidió repetir en Berlín que hay que jugársela por la paz. Allí asistió al foro Colombia-Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar