Publicidad

De taquito

El presidente Juan Manuel Santos realiza una gira por varios departamentos del país presentando los logros de su gabinete y las metas que se ha trazado en su nuevo Plan Nacional de Desarrollo con miras a 2018.

El Espectador
16 de agosto de 2015 - 02:20 a. m.
De taquito

Llama la atención que en el documento “La nueva Colombia, hitos de un nuevo país”, el Gobierno incluye como logro propio que la selección nacional de fútbol alcanzara el tercer lugar en el ranquin mundial de la FIFA, resaltando que es el más alto en su historia y que por primera vez terminó en los cinco primeros lugares de un Mundial en Brasil 2014. Y, como si fuera poco, agrega que el país ocupa el cuarto lugar en el mundo en exportación de futbolistas.

Naufragó
Indignada quedó la representante a la Cámara por el Atlántico Aída Merlano ante el fracaso de un debate que se citó para hablar del patrimonio cultural sumergido, en especial de la suerte del legendario galeón San José. No asistieron las ministras de Relaciones Exteriores ni de Cultura, aunque mandaron cartas; hubo baja asistencia de congresistas y de funcionarios; le embolataron la señal de televisión en directo, y los que fueron no estaban preparados para profundizar en el tema. Alcanzó a soltar la siguiente perla: que el valor del tesoro del San José ronda los US$100 millones y que en lecho del mar Caribe colombiano yacen más de 200 toneladas de oro y plata. Merlano terminó echándole la culpa a un sabotaje y la sesión quedó aplazada para el 19 de agosto.

Tramitología
La oficina de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores en el norte de Bogotá anda por estos días a reventar porque en noviembre pierden vigencia los antiguos. En medio del gentío, el promedio de demora de la solicitud superó las tres horas y estos días ha habido dos protestas: una, cuando el presidente Santos dijo que, aunque caerá la visa para los colombianos en Europa, se necesitará un chip que debe ir en el documento. Quienes pagaban los $133.000 que vale el nuevo pasaporte con código de barras se indignaron y la Cancillería tuvo que aclarar que este servirá. Habrá que ver. El otro alegato recurrente se debe a que entre los usuarios ha llegado mucho personaje de la política y la farándula recomendado que se salta la cola. Claro que algunos, como el exviceministro Jorge Mario Eastman y el exfutbolista Jorge el Patrón Bermúdez, dieron ejemplo esperando como todo el mundo.

El fantasma
Las autoridades de inteligencia distribuyeron entre la Fuerza Pública una alerta para frenar una posible avanzada de grafiteros pagados por las Farc contactados vía redes sociales para pintar en muros de las principales ciudades del país siluetas de Manuel Marulanda Vélez. La plantilla digital fue distribuida por el bloque Martín Caballero para todos los usos. Se titula “Reprodúzcala” y dice: “ponemos a su disposición tres imágenes en blanco, negro y rojo, para su libre reproducción, difusión y uso, ya sea a manera de stencil, o sobre un pocillo, camiseta serigrafiada, bandera, valla, póster o afiche… en fin, donde la creatividad propia dicte”.

Uno menos
Roberto Serrato, quien se posesionó esta semana como magistrado de la Sección Primera del Consejo de Estado, presentó el viernes pasado su impedimento para conocer del expediente que adelanta ese alto tribunal en relación con la demanda de nulidad de la elección del procurador Alejandro Ordóñez. Esto debido a que Serrato ofició hasta antes de su elección como procurador delegado ante el Consejo de Estado. Serrato, a quienes algunos han relacionado como ficha de Ordóñez, es un jurista con más de 25 años de experiencia. A propósito, el caso Ordóñez está ad portas de fallarse y, según se ha sabido,

No radical
Después de fracasar en la recolección de firmas, el exgobernador del Meta Darío Vásquez acudió a un amigo congresista de Cambio Radical para que presionara por el aval político. Y así lo hizo, pero el estupor de los adeptos de Germán Vargas Lleras en el Llano no se hizo esperar al recordar la denuncia hecha por El Espectador sobre “el narco y el gobernador” y también sus alianzas con el exalcalde de Puerto Gaitán (Meta) Óscar Bolaños, inhabilitado por la Procuraduría por corrupción. Razones suficientes para
un NO. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar