Publicidad

Del mismo palo

El Espectador
14 de septiembre de 2014 - 02:00 a. m.

A raíz de la masiva promoción de la campaña Soy Capaz, esta semana algunos críticos del Gobierno recordaron en las redes sociales los viejos escándalos del cerebro de la misma, Marc de Beaufort, famoso por haberse inventado en 1996 una historia sobre una nueva ruta de tráfico de heroína desde Colombia a Inglaterra en la que utilizó actores y escenarios falsos para un documental, por el cual la productora de televisión británica Carlton debió pagar una multa de dos millones de libras esterlinas. Lo curioso es que uno de los más activos retransmisores en Twitter de los pecados del cerebro de Soy Capaz fue Juan Felipe Muñoz, quien al comienzo del primer gobierno de Santos se desempeñó como alto consejero de Comunicaciones en Palacio. No hay cuña que más apriete...

Macondiano
El metro de Medellín se engalanará con el rostro de nuestro Nobel de literatura, las mariposas amarillas, su autógrafo y sus frases mágicas para recibir en dos semanas a los invitados especiales del Premio Iberoamericano de Periodismo Gabriel García Márquez. Con el fin de promocionar a la capital antioqueña como destino turístico ante más de 50 personajes internacionales, el alcalde Aníbal Gaviria y el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, diseñaron “La ruta de la vida”, un paseo por la ciudad con fiambre incluido y ellos como guías anfitriones.

Las cartas
Dentro de la exposición La Gran Guerra: narrativas y vivencias colombianas en el fin de una era, organizada para finales de mes por el Archivo de Bogotá, el Instituto Caro y Cuervo, la Biblioteca Nacional y la Embajada de Francia, la gran novedad en preparación es una muestra de documentos históricos que recogen, entre otras cosas, la correspondencia que sostuvieron entre Bogotá y Europa miembros de la familia Holguín y Caro que ocupaban cargos diplomáticos en el Viejo Continente, la cual da cuenta de la manera como se vivió la Primera Guerra Mundial día a día. Son manuscritos originales que por primera vez se mostrarán al público y hacen parte del archivo que custodia el Caro y Cuervo en la hacienda Yerbabuena.

Llanto y números
Hasta este fin de semana seguía hospedado en el hotel La Fontana de Bogotá el extécnico de Millonarios, el español Juan Manuel Lillo, despedido del equipo por decisión de la junta directiva. No se ha ido porque su liquidación ha resultado tortuosa teniendo en cuenta los incentivos y bonificaciones que incluía su contrato, y él está al tanto de que le paguen hasta el último dólar. Hay jugadores albiazules que lo siguen llamando y siguen lamentando su partida porque los trataba muy bien, tanto que hasta hubo lágrimas el día que salió del club.

De exposición
El debate por la censura a la muestra Mujeres ocultas en el Museo de Santa Clara, de la artista María Eugenia Trujillo, representaciones de partes femeninas en custodias, no terminó después de que fuera suspendida por supuestamente atentar contra la fe, la libertad de culto y el libre desarrollo de la personalidad. Movimientos ultraconservadores presionarán al Arzobispado de Bogotá para que se haga una misa de desagravio y reivindicación católica en la que se exhiban las custodias de estilo barroco de la catedral primada: La Preciosa, que sólo se saca el día del Corpus Christi; La Grande, para presidir el altar, y La Pequeña, para presentar la hostia consagrada.

Persistente
Alberto Rojas, magistrado que acaba de salir de la Corte Constitucional luego de que el Consejo de Estado declarara nula su elección, aspira a volver pronto a la corporación, sea porque gane una acción de tutela que interpuso esta semana o a través de la convocatoria pública que hizo el alto tribunal para buscar su reemplazo y en la cual ya se inscribió como candidato.

Choque de trenes
Un muy particular incidente se presentó en el Torneo Interempresas de Fútbol de Cafam, durante un juego entre el Congreso de la República y la Escuela de la Policía (Espol). En una cancha del pacífico Centro Don Bosco se desató una pelea entre jugadores que derivó en que dos hinchas del equipo parlamentario agredieron al árbitro. Esto a pesar de que el espíritu del evento es de recreación y desestrés. Paradójico que ni con ayuda de los policías pudieron identificar a los desadaptados y esta semana el comité técnico sancionó al Congreso, tras encontrarlo responsable de los hechos, con una derrota 3 a 0, y a su barra con dos simbólicas tarjetas rojas.

Hijo pródigo
Vuelve a Colombia el llamado “pintor, pintor”, el paisa que se fue para Francia en el 62, el que fue monje benedictino, considerado uno de los grandes de la plástica nacional: el antioqueño Gregorio Cuartas (1938). Entre el 22 y el 26 de octubre estará en Sincronía, la Feria de Arte del Norte de Bogotá. No es surrealista, pero logra que la mística de sus obras haga trascender al espectador hacia una dimensión espiritual. A él le dedicó una semblanza Germán Arciniegas, porque lo encontró en París “trayendo en su morral de peregrino todas estas experiencias de las montanas vírgenes, de los Pieros, Giottos, Ghirlandaios y Botticellis”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar