Publicidad
Alto Turmequé 22 Jun 2013 - 10:00 pm

Alto Turmequé

Dos entregas de Ruidos de sables.

Entre el cúmulo de papeles que pasaron por el Congreso para el estudio y la aprobación de la polémica nueva Ley de Patrimonio Sumergido había un documento que hoy resulta muy pertinente.

Por: Elespectador.com
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/altoturmeque/dos-entregas-de-ruidos-de-sables-articulo-429470
    http://tinyurl.com/k3d8668
  • 0
insertar
La alegría de la reina Isabel II de Inglaterra fue total el jueves pasado, porque por primera vez un monarca gana con uno de sus caballos pura sangre la prestigiosa Copa de Oro, en el exclusivo encuentro anual en el hipódromo de Ascot. El triunfo se lo dio Estimate, un caballo que le habían regalado con motivo de los 60 años de su entronización. / AFP

Uno de los expertos en el tema que no fue consultado es el actual fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre. En 2003, siendo magistrado de la Corte Constitucional, fue el ponente de una sentencia sobre el tema y declaró exequible en la Ley 397 de 1999 la expresión: “éste tendrá derecho a un porcentaje del valor bruto de las especies náufragas”. Aclaró que “el porcentaje a que tiene derecho el denunciante no puede ser pagado, total o parcialmente, con las especies náufragas que integran el patrimonio arqueológico y cultural nacional”. Pertinente hoy, porque precisamente se aprobó lo contrario.

Ruido de sables I

El general Francisco Patiño, excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, con el ascenso a mayor general enredado en el Congreso, saldría de la institución en menos de dos meses. Esto implicaría una modificación en la cúpula, pero los cambios no se han definido aún. Por el contrario, la cúpula de las Fuerzas Militares permanecerá inamovible. El presidente Santos les dio un espaldarazo, pese a rumores insistentes en el sentido de que saldrían el general Sergio Mantilla, comandante del Ejército, y comandantes de algunas brigadas. 

Ruido de sables II

Los militares están satisfechos con la aprobación del fuero, la llegada a uno de los viceministerios (en manos de civiles) de un uniformado en reemplazo de Yaneth Giha, quien renunció desde hace pocos días y con la aparente quietud en la investigación de las coordenadas que aparecieron en manos del expresidente Álvaro Uribe. Internamente se dice que las coordenadas no sólo estaban en manos militares, sino en poder de civiles y que no necesariamente la culpa recae sobre los oficiales enterados. También se dice en los batallones y brigadas que de los diálogos de La Habana ellos han salido fortalecidos. 

Sonajero

Se rumora desde ya que Fernando Carrillo, actual ministro del Interior, es uno de los candidatos del alto gobierno para reemplazar a Sandra Morelli en la Contraloría General de la República. 

Salsipuedes

La visita de hoy a El Carmen de Bolívar del presidente Juan Manuel Santos para participar en la marcha “Las víctimas le caminan a la paz” ameritó una avanzada previa de los comandantes nacionales del Ejército y la Armada, no sólo por previsiones de seguridad en una zona epicentro de violencia, sino porque autoridades y ciudadanos querrán reclamarle muchas cosas al presidente. El alcalde municipal, Francisco Vega, le pedirá presupuesto para la pavimentación de la transversal de los Montes de María que costaría $100.000 millones. Otras autoridades le recordarán el compromiso que adquirió con ellos en el Acuerdo para la Prosperidad de Cartagena, para dotar a esta ciudad de acueducto y alcantarillado, y decenas de familias le entregarán mensajes especiales, para ser una de las escogidas como líderes de producción de mil hectáreas de aguacate y cacao. Por algo allí llaman a Santos por el nombre de una célebre canción del paisano Lucho Bermúdez: El papá de los pollitos.

Buena jugada

Un éxito resultaron las grabaciones en Europa de la serie La Selección, del Canal Caracol, que en medio de la actual fiebre futbolera rendirá homenaje a los ídolos  El Pibe Valderrama, René Higuita, Fredy Rincón y Faustino Asprilla, desde el mes de julio. Entre las curiosidades de un mes de trabajo está que en España encontraron parajes para recrear el paso del Tino por el Parma italiano. Las interpretaciones de los actores resultaron muy naturales, porque no conocían el viejo continente como les pasó entonces a las figuras nacionales. Lo malo fue que tuvieron que soportar primero mucho frío y al final calor.

Diplomacia vaticana 

Con la llegada del argentino papa Francisco al Vaticano, habrá más diplomáticos latinoamericanos escogidos por la Santa Sede. El encargado de seleccionarlos será el exnuncio apostólico en Colombia, monseñor Beniamino Stella, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica. El requisito: “Ser hombres de oración, que muestren prudencia, equilibrio, discernimiento y un fuerte sentido de la adhesión a la Iglesia de Cristo y al papa”, advirtió en L’Osservatore Romano. Treinta jóvenes sacerdotes serán elegidos por la Secretaría de Estado para estudiar en la Academia Diplomática posgrados en derecho canónico, lenguas, historia y práctica de la diplomacia vaticana,  derecho internacional, documentos papales y actualidad. Sólo entonces, serán enviados a todo el mundo como delegados del sumo pontífice

Hasta el sol de los venados

Miguel Poveda, uno de los cantaores de flamenco más importantes del momento, se presentará el viernes 28 de junio en el Teatro Metropolitano de Medellín y el sábado 29 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, con un repertorio lleno de poesía, copla y músicas populares. Esta es la primera vez que Poveda visita nuestro país, razón por la cual quiere aprovechar al máximo su visita. Aparte de conocer nuestra cultura, Poveda quiere conocer más de la música llanera, ritmo que le llamó mucho la atención desde que lo conoció años atrás.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Farc estarían planeando cese el fuego por 100 días
  • Ofrecen recompensa de 100 millones por información sobre ataque a policías
  • Vuelven bicicletas para préstamo a la U. Nacional

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio