El espíritu navideño de Todd Howland

El delegado de la oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia hizo una pausa en sus actividades diplomáticas para compartir la Navidad con su esposa y padres en Estados Unidos.

El Espectador
27 de diciembre de 2015 - 01:30 p. m.

Howland, uno de los promotores del acto de aceptación de responsabilidad de las Farc ante las comunidades de Bojayá por la masacre de 2002, decidió que era hora de descansar en Minnesota, en donde por estos días recoge la nieve frente a su casa. Merecido, porque lo que viene en 2016 será mucho trabajo.
 
Otro lío en el túnel de La Línea
La construcción de esa megaobra, en la vía entre Ibagué y Cajamarca, ha sido uno de los mayores debates recientes en materia de infraestructura. Primero, porque el contratista tuvo dificultades financieras. Luego, por los cuestionamientos a la obra por parte del vicepresidente Germán Vargas Lleras, debido a retrasos en su ejecución. Recientemente, por algunas dificultades que la obra ha tenido en materia ambiental. Ahora, a estos hechos se sumó una grave denuncia de una veeduría ciudadana, que acaba de presentar un documento señalando que la obra presenta ocho graves fallas geológicas. 
 
El proyecto del aborto que ya no fue este año
El pasado 10 de noviembre se realizó en el Congreso un foro sobre el aborto legal en Colombia, organizado por Women’s Link Worldwide y la Fundación Buen Gobierno, y polémico desde antes de que tuviera lugar, pues la Universidad Javeriana, inicialmente el lugar donde se haría, le retiró su respaldo. En dicho foro, el fiscal Eduardo Montealegre aseguró que la semana siguiente presentaría ante el Congreso un proyecto de ley proponiendo que cualquier mujer que quisiera interrumpir su embarazo pudiera hacerlo sin restricciones durante las primeras 12 semanas de gestación. La iniciativa fue ampliamente acogida en el foro; sin embargo, hasta ahora, de ahí no ha pasado. Se acabó el año y el fiscal no presentó el proyecto. Lo hará este año que viene.
 
Tres uribistas presos en el Cantón Norte 
El exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el exsecretario general de la Presidencia Alberto Velásquez y el exministro de Protección Social Diego Palacio son tres conocidos alfiles del uribismo que terminaron recluidos en la sede militar conocida como el Cantón Norte, en Bogotá. En el caso de Ramos Botero, el excongresista tiene la expectativa que antes de finalizar el primer semestre del próximo año la Corte Suprema de Justicia lo declare inocente dentro del proceso por supuestos nexos con los paramilitares. La defensa de Ramos argumenta que la mayoría de los testigos son falsos. En el caso de Diego Palacio y Alberto Velásquez, al parecer iniciaron una cruzada con el propósito de acudir a instancias internacionales porque consideran que su condena por la yidispolitica es persecución por haber pertenecido al gobierno Uribe. 
 
Contralor, ¿inhabilitado?
Ya es bien conocida la aspiración del contralor de Bogotá, Diego Ardila, para ser el próximo personero distrital. Es de origen liberal, partido que aparentemente estará alineado con el nuevo alcalde Enrique Peñalosa. Jurídicamente, sin embargo, no la tiene clara. El 11 de diciembre pasado, la Oficina Jurídica de la Alcaldía le respondió una consulta al ciudadano William Guillermo González en la que, con base en jurisprudencia de las altas cortes, concluyó que si el contralor Ardila –quien hizo fuertes denuncias contra la administración Petro desde su cargo– quiere ser personero debe renunciar un año antes al cargo, cosa que no hizo. La elección será en febrero.
 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar