Publicidad

El picadito de la cumbre

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, parece alegando con el 'Chicho' Serna. Al lado, el 'Tino' Asprilla se ve preocupado por el balón desinflado.

El Espectador
14 de abril de 2012 - 06:00 p. m.

Fue en el partido que el viernes matizó la Cumbre de las Américas entre las selecciones de Juan Manuel Santos y Evo Morales. En realidad se divirtieron y empataron 2-2, aunque hubo pullas: el presidente colombiano dijo: “Creo que Obama es bueno para el baloncesto, pero para el fútbol debe ser medio paquete” y a su primo Francisco Santos se le oyó decir en el ‘lobby’ del Hotel Las Américas: “Juan Manuel es un tronco”.

Operación Obama

Mientras los periodistas andaban detrás de los jefes de Estado, el viernes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los generales de la cúpula de las Fuerzas Armadas en pleno se desplazaron a Cartagena para revisar por cuenta propia el esquema de seguridad de la Cumbre de las Américas y en especial el de respaldo a la escolta del presidente Barack Obama. Destinaron toda la mañana a precisar el trabajo de cada fuerza y luego se fueron a la Base Naval de Manzanillo. A bordo del ARC Antioquia verificaron todos los sistemas de triangulación mar, aire, tierra. Desde allí estuvieron al tanto de la llegada del presidente de Estados Unidos, a cuya comitiva esperaban 20 carros blindados. Hoy el operativo se trasladará a mediodía a la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, donde la primera dama, María Clemencia de Santos, organizó una barbacoa para Obama y sus allegados.

Operación murallas

Aunque en materia de seguridad todo ha salido a la perfección, la cumbre se cierra con fuertes críticas por la falta de consideración con la zona amurallada. La empresa Hyundai estacionó sobre el Camellón de los Mártires de la Independencia de Cartagena 30 carros blindados a disposición de las personalidades invitadas y en la Plaza de la Paz, junto a la Torre del Reloj, también zona protegida por ser patrimonio de la humanidad según la Unesco, se autorizó el montaje de carpas, así como un café Juan Valdez, que bloquearon la vista del Centro Histórico. Además, la Policía no tuvo reparo en montar avisos de neón sobre las murallas. Hubo protesta ciudadana, pero fue acallada.

Breves cartageneras

Un magnate dijo que no montaba en bus desde que estaba en el colegio. Como la cumbre empresarial se realizó en el Hotel Hilton, donde se hospedó Obama, era imposible ingresar o salir del hotel si no se utilizaban estos vehículos oficiales. Otro dijo que organizar una cumbre de presidentes es fácil pero una de 800 empresarios VIP es una proeza, “es reunir el 20 % del PIB de América Latina”. Cuando los medios anunciaron que Obama había llegado los industriales se salieron del salón de conferencias y se ubicaron en la terraza de los fumadores para verlo. Sin embargo, las limosinas no se parquearon en el ‘lobby’ sino que siguieron hacia el sótano.

Ciudadanos de a pie

Pese a que está en prisión domiciliaria por cuenta del escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá, el exalcalde Samuel Moreno contó hasta esta semana con vehículo pagado por el Distrito. El asunto quedó en evidencia hace diez días, aunque inicialmente se pensó que el carro había sido asignado por la Policía. Casi tan sorprendente como el caso de Moreno es el de la también exalcaldesa de Bogotá Clara López, cuyo período venció hace tres meses y todavía tenía vehículo oficial. Se lo retiraron esta semana, con requerimiento policial, dado que fue identificado cuando lo presentó a reparación en un taller de la ciudad.

En la arena política

Esta semana podría quedar definido el futuro de las corridas en Bogotá. Después de tres meses de tensión porque el alcalde Gustavo Petro considera que la plaza de toros debe ser utilizada para otro tipo de espectáculos, las directivas de la Corporación Taurina, encabezadas por Felipe Negret, serán recibidas en la Alcaldía de la ciudad para ponerle punto final a la discusión. La cita será el martes y quienes conocen a Petro dicen que el mandatario será un toro difícil de lidiar para los inquilinos de la Santamaría.

Sonajero defensorial

Así como empezó a sonar el nombre de David Luna, viceministro de Trabajo, como posible candidato del Partido Liberal para la terna que presentará el Gobierno al Congreso para que elija nuevo defensor del Pueblo, por el lado de la justicia quien aspira a integrarla es el exmagistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Ernesto Rey Cantor, experto en procesos de derechos humanos y en defensa de la Nación ante la Corte Interamericana. Falta que el Partido Conservador destape la carta con la que aspira a mantener el cargo que desempeñará hasta junio Vólmar Pérez.

Petro, a lo Santos

Aunque no cuenta con un grupo de parlamentarios sólido que garantice la aprobación de sus propuestas legislativas, el alcalde Petro adoptó la misma estrategia del presidente Santos para ambientar sus propuestas. Por eso recibirá en su despacho, en hecho inédito en muchos años, a la bancada bogotana del Congreso. Irán todos: liberales, conservadores, polistas e independientes; 38 en total. En la cita, mañana lunes a las diez de la mañana, habrá merienda modesta y el alcalde les explicará también su Plan de Desarrollo para la ciudad. Como dato curioso, lo llevará también en versiones de braille y video con lenguaje para sordomudos.

Dura competencia

También empezaron los rumores de candidatos a procurador general. El viernes, tras conocerse su renuncia a la Corte Suprema de Justicia, salió a la palestra el nombre de Augusto Ibáñez, un jurista con credenciales para enredarle la reelección a Alejandro Ordóñez Maldonado.

Desunidos

Poco cómodos se encuentran los miembros del Partido Verde en la Unidad Nacional por lo ocurrido esta semana. Primero el mandatario Juan Manuel Santos hizo caso omiso a la solicitud del presidente los verdes, Lucho Garzón, de nombrar en la dirección del Incoder al exviceministro de Ambiente Carlos Fonseca. A esto se suma que en el debate de la ley para implementar el TLC —mejor conocida como Ley Lleras 2.0— la plenaria del Senado se negó a oír la explicación de una proposición modificatoria planteada por la legisladora Gilma Jiménez, lo que generó el retiro de la bancada verde, desbarató el quórum y obligó a los ministros a llamar a otros parlamentarios a su casa para que fueran al Congreso a votar. Ya en el partido se preguntan: ¿Y por qué seguimos en la Unidad?

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar