Publicidad

Más candidatos

En las últimas semanas se volvió a mover el sonajero para reemplazar al fiscal Eduardo Montealegre, quien terminará su periodo el próximo mes de marzo. Se había hablado del exministro Fernando Carrillo y del ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El Espectador
15 de noviembre de 2015 - 03:11 a. m.

Sin embargo, toma mucha fuerza el exmagistrado Humberto Sierra Porto, quien tiene a su favor que es cercano al Gobierno, que cuenta con buen apoyo de la Rama Judicial y que tiene una hoja de vida destacada, incluso con experiencia en cargos internacionales.
 
Reivindicado
 
Hace poco más de un año salió de la dirección del Inpec el general Gustavo Ricaurte, cuando sonaba como futuro director de la Policía. Desde entonces se convirtió en consultor privado de varias empresas y firmas de abogados. Hace unos meses fue invitado a México para que apoyara al país azteca en el control carcelario, muy desacreditado por la fuga del Chapo Guzmán. Ahora Ricaurte es hombre clave en México, incluso lo consultan para recapturar a Guzmán.
 
Sobre Snowden
 
El Premio Internacional de Derechos Humanos, de la Asociación Proderechos Humanos de España de 2015, le fue otorgado al Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Este 2 de diciembre será la ceremonia en Madrid, con presencia de las altas cortes españolas y del gobierno Rajoy. Lo recibirá Eduardo Carreño, socio fundador de esta firma y abogado del caso por el holocausto del Palacio de Justicia. Lo llamativo es que Edward Snowden, exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE. UU. que reveló el alcance de las interceptaciones de este organismo en el mundo, también fue finalista. Sin embargo, por votación en internet le ganó el colectivo colombiano a Snowden. 
 
De chicuelina
 
Curioso que el catedrático español Enrique Arnaldo le haya dedicado una extensa columna en el diario ABC a la decisión del Consejo de Estado que revivió el regreso de las corridas de toros a Bogotá. Según la columna, “la sentencia de la que ha sido ponente un excelente magistrado, Alberto Yepes, es musical como un pasodoble, rezuma pedagogía social, como el Cándido, de Voltaire, y es un canto a la libertad y a los derechos de las minorías”.
 
Salvavidas
 
A propósito de Yepes, se comenta que anda muy compungido, pues tuvo que entregarle el proceso que adelanta el Consejo de Estado contra el procurador Alejandro Ordóñez por su reelección a la recientemente nombrada Rocío Araújo, en cuyo despacho originalmente estaba ese expediente. Yepes quería exponerle a la Sala Plena su ponencia, en la que pedía tumbar al procurador. Se espera que la magistrada Araújo haga una ponencia, que sería presentada antes de finalizar este mes ante los 27 magistrados del alto tribunal.
 
El expediente Cruz
 
Para el próximo 30 de noviembre fue fijada la audiencia de imputación de cargos contra Zoraida Rozo, esposa del detenido exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz. Ella fue protagonista en el escándalo por la presunta entrega de $2.000 millones al procurador Ulpiano Hernán Jovel para obstruir la investigación contra Cruz en la Fiscalía. A propósito, a pesar de la orden de una juez de enviar a La Picota a Cruz y a Ulpiano, ambos siguen en el búnker de la Fiscalía en celdas separadas y al parecer negociando con la justicia. Se rumora que el nombre del expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo haría parte de una eventual colaboración de Cruz.
 
¿De contralor a personero?
 
Ya se comienzan a rumorar las movidas alrededor del nuevo Concejo de Bogotá. Supimos que el actual contralor distrital, Diego Ardila, próximo a terminar sus cuatro años en el cargo, contempla la posibilidad de lanzarse a la Personería y, para ello, ya comenzó a contactar concejales que integrarán el nuevo cabildo, encargado tanto de esa elección como de la del contralor que lo reemplazará. Ardila es de origen liberal y llegó al puesto con votos de la U, el Polo, Cambio Radical, el Liberal y los verdes.
 
Para pensar
 
Mientras en la Policía Nacional avanza una investigación por el video de un uniformado que nunca fue ascendido criticando a la institución, el excomandante de las Farc Yezid Arteta publicó en prensarural.org un artículo analizando el caso. Lo tituló: “Los peces están nerviosos” y opinó: “Nada más extravagante que un patrullero de la Policía –invocando a Dios y escoltado por siete encapuchados– se dirija al país en lenguaje obrerista, similar al empleado por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista de 1848 y no obstante formule soluciones retrógradas”. 
 
James, melenudo
 
En Chile hablaban de James Rodríguez con propiedad no sólo porque es un personaje global que se robó los titulares de la prensa de Santiago, sino a raíz del documental del Canal Mega “El pibe sin melena”, fruto de un recorrido del periodista Rodrigo Herrera por Colombia en busca del rastro familiar y deportivo del 10 del Real Madrid, que se puede ver en Youtube. Mezcla goles con realismo mágico, guerra y narcotráfico.
 
Libro negro
 
“Uribe se ha mostrado como un líder político con capacidad de renovar las visiones tradicionales de la derecha: promover el paso de la doctrina de seguridad nacional, propia de la época de la ‘guerra fría’, y adaptarla al modelo de ‘seguridad democrática’, acorde con la doctrina de la ‘guerra internacional contra el terrorismo’”. Lo que parece una loa al expresidente se lee en el epílogo del libro Uribe y la derecha transnacional, de autoría de Iván Cedepa y Felipe Tascón, publicado por Ediciones B, en el que se profundiza en los presuntos nexos del líder del Centro Democrático con “el paramilitarismo como modelo de exportación”, incluyendo desde “operativos militares” en Venezuela hasta contactos con el capo mexicano Chapo Guzmán.
 
Zarzuela de peso pesado
 
La del manojo de rosas desembarca en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Provenientes del Viejo Mundo llegaron tres contenedores con la escenografía y el decorado para armar una plaza de un barrio castizo de la España de la preguerra, con balcones incluidos, en tamaño real. Esta es una coproducción de los teatros Mayor y Campoamor de Oviedo, dirigida por los maestros José María Moreno y Emilio Sagi. La zarzuela cuenta con un destacado elenco de cantantes y actores españoles, quienes comparten escenario con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y un grupo de bailarines colombianos. Será el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de noviembre.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar