Publicidad

La nueva Laika

Perra heroica.

El Espectador
11 de agosto de 2012 - 09:00 p. m.
Esta perra salva a sus cachorros de un incendio.   /  EFE
Esta perra salva a sus cachorros de un incendio. / EFE

En la imagen del diario ‘El Austral’ se muestra a una perra que esta semana causó asombro y admiración en la ciudad chilena de Temuco, 672 kilómetros al sur de Santiago, al salvar de un incendio a sus cinco cachorros a los que rescató de uno en uno de entre las llamas y los trasladó hasta un carro de los bomberos que combatían el fuego.

Santos olímpico
La emoción del presidente Juan Manuel Santos con las medallas de los deportistas colombianos en los Olímpicos de Londres no se quedó el viernes en celebración doble por la coincidencia de su cumpleaños con la medalla de oro de Mariana Pajón en bicicrós, sino que es un hecho que esta semana le impondrá a la ciclista la Cruz de Boyacá, máxima distinción para un colombiano ejemplar, la misma que le fue impuesta por el presidente Andrés Pastrana a la pesista María Isabel Urrutia cuando ganó el oro en los Juegos de Sídney-2000. Durante una audiencia en el Palacio de Nariño los ocho medallistas de este año y la delegación nacional serán exaltados esta semana con la orden al mérito deportivo.

¿Amenazado?
Sorprendidas están las autoridades colombianas, en especial la Policía Nacional, luego de que les llegara esta semana desde España una entrevista que el exjuez Baltasar Garzón concedió al diario El País y reproducida por El Espectador, titulada “Soy el último exiliado del franquismo”, en la que se asegura que está amenazado de muerte incluso en Colombia, donde presta asesoría al gobierno de Juan Manuel Santos y mantiene contacto permanente con las comunidades indígenas del norte del departamento del Cauca. “Él dice que no tiene miedo. Sigue recibiendo amenazas de muerte, pero ya no en España, sino en los sitios donde ahora trabaja: Colombia, México..., donde sí tiene protección”, dice la publicación. Como el jurista no especificó el tipo de amenaza, la Policía lo contactará para revisar el esquema de seguridad de “personaje internacional” que le proveen cuando viene al país.

Belisario ante el rey
Empezó a ejercer en serio su nueva nacionalidad española el expresidente colombiano Belisario Betancur, luego de que se la concediera la semana pasada el Consejo de Ministros de ese país. Recibió despliegue inusitado en la mayoría de medios de comunicación españoles al dictar una conferencia magistral sobre la Constitución de ese país. ‘De la ilustración y la pepa, al constitucionalismo hispanoamericano’ se tituló y la dio en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con el patrocinio del Banco Santander, donde fue presentado como presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Es el preámbulo a un juramento en el que debe prometer fidelidad al rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. Lo segundo ya lo demostró, ahora está pendiente de audiencia formal y de agradecimiento con Juan Carlos de Borbón.

Vallejo, mexicano…
La cuarta edición del FILBA Internacional, el prestigioso festival literario que se desarrollará del 12 al 16 de septiembre en Buenos Aires y La Plata será presentado esta semana con un cartel en que se anuncia a México como país invitado y al escritor Fernando Vallejo como estrella encargada del discurso de cierre. Eso ha llevado a una confusión sobre la nacionalidad del promocionado autor de La virgen de los sicarios y El desbarrancadero, escritor que ha dicho haber renunciado a su nacionalidad colombiana y haber adoptado la mexicana, donde vive desde hace casi tres décadas. El encuentro será inaugurado por el autor argentino Ricardo Piglia, en presencia de 65 personalidades de las letras incluido el francés Laurent Binet, ganador del Premio Goncourt.

Buena letra
Al menos 60 mil niños colombianos celebraron el nuevo Premio Cervantes Chico 2012 de Literatura Infantil y Juvenil que le acaban de conceder al escritor catalán Jordi Sierra i Fabra. Además de ser un exitoso creador de cuentos infantiles y novelas para adultos, el barcelonés es el patrocinador de la Fundación Taller de Letras, que funciona en Medellín, con el objetivo de que la niñez de bajos recursos tenga acceso a lectura de calidad. El programa resultó tan efectivo, que fue apadrinado por la Fundación Bancolombia. Es probable que algunos de sus alumnos colombianos lo acompañen en octubre para recibir el premio en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares de manos de la princesa de Asturias, Letizia Ortiz.

Efecto Carter
La fundación del expresidente norteamericano Jimmy Carter, que ya se ha ocupado de temas de reconciliación en nuestro país, hace ahora presencia en Colombia para fortalecer la información de los medios de comunicación en temas de salud pública. El Carter Foundation for Mental Health lanzará el 15 de agosto, en la Universidad de la Sabana y otras instituciones en Bogotá, un programa de capacitación dirigido a reporteros profesionales que realicen historias sobre personas con desórdenes mentales asociados con depresión, suicidio y crimen. Luego de las audiencias, dos serán los escogidos para la beca Rosalynn Fellowship, por el nombre de la exprimera dama de EE.UU., que incluye un curso de entrenamiento a Atlanta con todos los gastos pagos.

Silenciado
El representante a la Cámara por Bogotá Germán Navas Talero está recluido en la clínica Reina Sofía, donde el jueves fue intervenido quirúrgicamente por una diverticulitis que obligó al cirujano a cortarle 30 centímetros de intestino. Aparte del reposo absoluto, los médicos le recomendaron a Navas no hablar mucho hasta nueva orden.

‘Made in Colombia’
El documental ‘Tras las huellas de la independencia’, coproducción del Archivo de Bogotá, la Universidad Externado de Colombia y el Canal ZOOM, fue galardonado como ‘Mejor programa’ en el marco de la II Muestra Iberoamericana de Programas de Televisión Educativos, Culturales e Infantiles, realizado en Rosario, Argentina. La investigación fue liderada durante dos años por el grupo “Conservación del Patrimonio Cultural”, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Comunicación Social del Externado. Fue producido por C. I. Videobase S. A.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar