Publicidad
Alto Turmequé 10 Ago 2013 - 9:00 pm

Alto Turmequé

Periodismo de avanzada I

Coincidirán mañana en Bogotá el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el periodista norteamericano que menos quiere: Martin Baron.

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/altoturmeque/periodismo-de-avanzada-i-articulo-439168
    http://tinyurl.com/l39e7b7
  • 0
Además de ser el mejor del mundo, el tenista serbio Novak Djokovic, es el número 1 en humor: esta semana divirtió a los espectadores del abierto de Montreal con bailes, disfraces e imitaciones de sus más reconocidos rivales. / AFP

 El secretario de Estado llega a Bogotá en visita oficial y el director del prestigioso diario estadounidense The Washington Post será conferencista de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario y Publicaciones Semana, el martes. Marty, como lo conocen sus colegas de los principales periódicos estadounidenses por haber ganado siete premios Pulitzer, fue quien lideró en 2004 las investigaciones del Boston Globe sobre el candidato presidencial Kerry, desde su vida militar en Vietnam hasta los impuestos que pagaba y los carros prestados que usaba, descubrimientos recogidos en el libro John F. Kerry: La biografía completa de los reporteros del Boston Globe que lo conocen mejor, con prólogo de Baron.

Periodismo de avanzada II

Otro dato del reportero que trabajará con el magnate Jeff Bezos, el dueño de Amazon que acaba de comprar por US$250 millones el legendario diario que destapó el Watergate en los años 70: en una próxima película de Hollywood un actor lo encarnará como personaje porque fue quien primero reconstruyó y cruzó las historias de vida de las víctimas de los atentados contra las torres gemelas, los que viajaban en los aviones y los que trabajaban en las oficinas del World Trade Center. Las metodologías investigativas de Martin Baron, que habla español porque nació en Tampa y trabajó en The Miami Herald, han sido adoptadas en periódicos como Los Angeles Times y NY Times y su chiva más reciente fue descubrir que la CIA conocía y había seguido desde un año antes a uno de los terroristas que explotaron una bomba en la maratón de Boston y no hizo nada para detenerlo. Además se le atribuye dejar en evidencia hasta dónde llegaba la pederastia de los obispos católicos en esa ciudad y cómo eran protegidos por la iglesia que allí luego tuvo que pedir perdón e indemnizar a las víctimas.

Jugada chavista

Algunos se sorprendieron con que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, haya designado a Antonio El Potro Álvarez, de 34 años de edad, como su candidato a la influyente alcaldía del municipio Sucre, cerca a Caracas. Desde allí nos cuentan que uno de los últimos deseos de Hugo Chávez, fanático del béisbol, era la reivindicación política del bateador, que llegó a jugar dos temporadas en las Grandes Ligas estadounidenses con los Piratas de Pittsburgh, y exitoso músico reguetonero que desde que era jugador profesional gritaba en cada estadio consignas a favor de Chávez exponiéndose a insultos y agresiones de la gente.

Uribista-Santista

Con un prendedor en la solapa, con las banderas de Israel y Colombia fundidas en una sola asta, el nuevo embajador de Colombia en Jerusalén, Fernando Alzate Donoso, rompió el hielo con el presidente israelí, Simón Peres, durante la presentación de credenciales. Otra curiosidad del diplomático de carrera es que siendo encargado de negocios de la embajada de Colombia en Londres, el diario The Guardian le publicó el 18 de agosto 2010 una columna que ha sido la más leída sobre Colombia porque controvertía a la enviada especial a Bogotá, Sibylla Brodzinksy, con motivo de la salida de Álvaro Uribe y la llegada de Juan Manuel Santos, defendiéndolos de los falsos positivos y explicando los alcances tanto de la seguridad como de la prosperidad democrática.

¿Ficción o realidad?

A raíz de la victoria judicial de Nicaragua en La Haya, que le permitió ganar una porción de mar Caribe frente a Colombia, en círculos culturales de Managua ha retomado fuerza el poema de Rubén Darío a su musa Margarita Debayle como una oportuna metáfora: “Margarita está linda la mar… pues se fue la niña bella, bajo el cielo y sobre el mar, a cortar la blanca estrella que la hacía suspirar…. La princesa no mentía. Y así, dijo la verdad: ‘Fui a cortar la estrella mía a la azul inmensidad”. La acusan de querer robarla pero Jesús se la concede: “La princesita está bella, pues ya tiene el prendedor en que lucen, con la estrella, verso, perla, pluma y flor”. Margarita, está linda la mar es el título de una de las novelas más reconocidas del escritor Sergio Ramírez, exvicepresidente de Daniel Ortega que así le rindió homenaje al gran poeta nicaragüense.

La suerte del turf

Hace un mes en España impactó la hazaña de Achtung, el caballo que, contra todo pronóstico, ganó el Gran Premio de Madrid, el más importante de ese país. Su preparador, Roberto López, había fallecido de leucemia horas antes de que el caballo al que había dedicado toda su pasión profesional cruzara la meta por delante de su gran rival, Entre Copas, en una carrera épica. Ahora se supo que Achtung dio positivo en el control antidopaje. Por la tragedia previa, no por el doping, un hípico colombiano recordó en el Hipódromo de la Zarzuela lo vivido por el extécnico de fútbol Francisco Maturana: en el Gran Derby Colombiano de 2004, en el Hipódromo antioqueño de Los Comuneros, el preparador de su caballo Memorial Day, el chileno Lisandro Céspedes, murió en la pista de infarto fulminante y a pesar de ello su potro llegó segundo.

Nota mayor

Colombia se ha convertido en una importante plaza de espectáculos sinfónicos, prueba de ello es que la Orquesta Filarmónica de Israel, una de las más importantes del mundo, iniciará su gira por Latinoamérica con un concierto el martes 13 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, 120 músicos interpretarán obras de Mozart y Mahler. Como la boletería se agotó hace cuatro meses, el concierto se transmitirá a través de Canal Capital para que nadie se quede con las ganas.

  • 1
  • Enviar
  • Imprimir
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

mepicelnies

Dom, 08/11/2013 - 00:45
La orquesta Filarmónica de Israel una de las más importantes del mundo??? de donde sacaron esa información, de la embaja de Israel? Infórmense mejor y no confundan a la gente
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio