Publicidad

Pifia fariana

En su reciente discurso agrario en La Habana, el principal vocero de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, Iván Márquez, denunció con vehemencia que el Gobierno tiene en su poder, bajo proceso de extinción de dominio, el Hato El Recreo, que era propiedad del extraditado narcoparamilitar alias Don Berna y que ese predio ahora se encontraba repleto de cultivos de palma africana.

El Espectador
06 de abril de 2013 - 09:00 p. m.

El Gobierno envió a los llanos del Yarí, jurisdicción de San Vicente del Caguán, a una comisión verificadora que encontró las 14 mil hectáreas semiabandonadas a la espera de un proyecto productivo que beneficie a familias pobres de la región afectadas por la violencia una vez se confirme la expropiación.

Marcha antiprocurador

Luego de escuchar al procurador Alejandro Ordóñez, líderes sociales y académicos preparan la “marcha cannábica”, prevista para recorrer las calles de Bogotá el domingo 5 de mayo, movimiento que nació en Canadá hace 10 años. “Entre porro y porro, entre pase y pase” le cantarán la tabla y reclamarán respeto al “libre desarrollo de la personalidad”. La protesta se extenderá a diez ciudades del país e incluirá colectivos artísticos. Se sumarán gremios de periodistas. En toda Latinoamérica habrá caminantes prolegalización.

Coetzee incógnito

Tomarse una foto y hablar con el Nobel de Literatura J. M. Coetzee, quien estará esta semana en la Universidad Central, no será fácil porque pidió eventos restringidos al público y a la prensa. Mañana, una vez termine el acto de instalación del seminario en su honor, habrá un coctel en el segundo piso del auditorio con los 26 ponentes que ganaron por concurso el derecho a presentar ensayos sobre la obra del sudafricano y con los profesores del Departamento de Humanidades y Letras. El miércoles, después de la clausura, habrá otro coctel restringido en la Casa de los Precursores de la Independencia. Y con el mismo bajo perfil conocerá La Candelaria, Monserrate y el Museo del Oro, así como irá a una exposición de pintura y a un paseo a Chía antes de viajar a Brasil y Argentina.

Efecto Beethoven

Al festival “Bogotá es Beethoven”, que se celebró durante la pasada Semana Santa en la capital, asistió uno de los críticos de música clásica más importantes del mundo: Laurence Vittes, editor de la revista Gramophone y colaborador de otros prestigiosos medios como The Huffington Post y Strings. Vittes, en un artículo publicado en Strings, habló de Enrique Diemecke, el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá que inauguró el evento con la séptima sinfonía de Beethoven, como uno de los dos directores (junto con Gustavo Dudamel) más prominentes de Suramérica. Además, Vittes resaltó que los organizadores del festival se arriesgaron a programar los conciertos durante Semana Santa, “cuando los bogotanos suelen irse de la ciudad, como los parisinos se van de París en el invierno. Fueron recompensados con fuertes ventas de taquillas (3.000 tiquetes en un solo día) y una maravillosa ausencia de los notorios trancones bogotanos”.

Buenos aires colombianos

De acuerdo con la Primera Encuesta a Estudiantes Internacionales de Buenos Aires, revelada esta semana y realizada por la Dirección de Estadística y Censos del gobierno de la capital Argentina, los colombianos representan el 33% del total de estudiantes allí. El informe se basó en 587 encuestas a alumnos extranjeros, contactados a través de 15 universidades desde septiembre de 2011. Uno de cada tres son colombianos, seguidos por alumnos de los Estados Unidos (14%), Francia (7%), Venezuela (6%) y México (5%). Dos de cada tres colombianos van a hacer posgrados o maestrías. Y la mitad cursa estudios en el área de Economía. El 57% se entera de la oferta educativa local por internet, el 18% por recomendación de conocidos y el 2,7%, en ferias internacionales. ¿Por qué? Uno de ellos dijo: “En Colombia la universidad es carísima. En cambio en esta hermosa ciudad las maestrías y doctorados son más económicos y de muy buen nivel”.

La voz de Gaitán

Para inaugurar la Fonoteca de Bogotá. Voces y sonidos de ciudad, el Archivo de Bogotá hará el lanzamiento en los próximos días de un CD de 80 minutos con fragmentos de 10 intervenciones de Jorge Eliécer Gaitán que redescubren a uno de los políticos colombianos más importantes del siglo XX. Es la primera vez que los discursos del dirigente asesinado se digitalizan y remasterizan a partir de los acetatos conservados por su hija Gloria Gaitán Jaramillo y por RTVC, y es también la primera vez desde hace casi 40 años que se reeditan las pocas alocuciones grabadas del estadista bogotano. Esta fonoteca es la primera de su tipo que se inaugura en América Latina y forma parte de los esfuerzos del Archivo de Bogotá por rescatar el rico y variado legado sonoro de voces y sonidos de la capital.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar