Publicidad

Prevención

Algunas ONG de derechos humanos protestarían la semana que entra por la presencia del barco hospital de la Armada USNS Comfort, que llegó al puerto de Buenaventura el 7 de julio y estará anclado hasta el 18 como parte de la misión Promesa Continua 2015 (CP-15) de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, para ofrecer servicios médicos y cirugías a la comunidad local.

El Espectador
12 de julio de 2015 - 02:04 a. m.
Picho y Pucho
Picho y Pucho

Sin embargo, los críticos de este tipo de avanzada militar humanitaria quieren recordar que desde ese barco, Estados Unidos libró guerras de lesa humanidad como la Guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991 y la guerra de Irak entre 2000 y 2001. No sería la primera vez que esto ocurre, porque la misma controversia desató en los 90 una misión similar en las playas de Juanchaco, cuando el hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá Rafael Pardo Rueda era ministro de Defensa.

Guerra y estética
Entre los periodistas que informan desde La Habana sobre el proceso de paz del Gobierno colombiano y las Farc es bien conocida la afición por la fotografía de la vocera holandesa de esa guerrilla Tanja Nijmeijer. Por eso no les sorprendió que dentro de la renovada página web de las mujeres alzadas en armas (mujerfariana), en medio de sus opiniones insurgentes, se incluyera un ensayo sobre Peter Van Stralen, un diseñador gráfico y fotógrafo nacido en Holanda, que estudia los cuerpos humanos como “máquinas sorprendentes” capaces de acciones inimaginables desde la belleza de lo estético. Ojalá en el posconflicto uno de los temas sea el arte.

James y la japonesa
Esta semana, James Rodríguez rompió récords en las redes sociales de Japón, durante su visita a Tokio para dejar listo el comercial del nuevo modelo de auto familiar, el Toyota Sienta. En una atmósfera amarilla sale James hablando en español y lo acompaña Christel Takigawa, una famosa presentadora de padre francés y madre japonesa que, por ejemplo, fue la imagen de la campaña de Tokio con miras a los Juegos Olímpicos de 2020. Se puede ver en http://toyota.jp/sienta/cp/special/

El 10 y CR7
Desde Tokio nos cuentan que la foto de James como un turista más, frente al emblemático templo de Asakusa, fue la más compartida y se volvió tendencia la invitación “¡Vamos todos a Asakusa, sin perder tiempo!”, gracias a páginas como samuraisoccer. Estuvo acompañado de un intérprete y se encontró con Cristiano Ronaldo, que promocionaba un dispositivo de gimnasio para desarrollar músculos. Casualmente hace un año, durante su viaje de negocios a la capital japonesa, Cristiano le dio la bienvenida al Real Madrid al colombiano.

Ni modo
Dentro de los homenajes que Televisa pensó tras la muerte a los 87 años de edad de Jacobo Zabludovsky, el presentador mexicano que era un símbolo de los noticieros de ese país y con alcance latinoamericano, se pensó desde Ciudad de México que fuera portada en la revista Gente, que esa cadena fundó en Colombia en 2009. Se les había olvidado que la publicación mensual circuló por última vez en Colombia en junio con la portada de la actriz María Fernanda Yepes.

Unas por otras
Si a la selección colombiana de fútbol le fue mal en la Copa América de Chile, no les fue mal a los organizadores de la VII edición de la feria F-Air Colombia, que inauguró el vicepresidente Germán Vargas Lleras y termina hoy en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia. Mientras el equipo nacional era eliminado, se formalizaba allí la presentación en Colombia de una coreografía aérea de alto impacto, considerada como “irrepetible” en el resto del mundo, a cargo de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones, de Chile. Será una de las 26 revistas aéreas junto a la colombiana de los helicópteros AH-60 Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la de los bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

En el lugar equivocado
Ayer empezó en el Vaticano el juicio histórico por pederastia contra el arzobispo polaco Jozef Wesolowski, acusado de corrupción de menores cuando fue nuncio apostólico en República Dominicana. El hecho curioso y desafortunado es que las fotos que más se han usado del religioso en todo el mundo fueron las tomadas por la agencia Afp en Santo Domingo el 12 de agosto de 2011, donde aparece junto al entonces embajador de Colombia general (r) Mario Montoya. Ese día el excomandante del Ejército colombiano fue condecorado por el gobierno dominicano y al evento asistieron el canciller local Carlos Morales Troncoso y su colega colombiana María Ángela Holguín y todos aparecen brindando con champaña. Otras imágenes del religioso que le dieron la vuelta al mundo corresponden a la fiesta nacional de Colombia en 2010, publicadas por diarios locales con la siguiente reseña social: “Con un elegante coctel, amenizado por el grupo colombiano Los Auténticos del Vallenato –quienes llegaron desde Bogotá–, el embajador de Colombia, Mario Montoya Uribe, y su esposa, María Eugenia Vaca-Díez de Montoya, festejaron por todo lo alto los 200 años de su independencia”. No faltó quien recordara las acusaciones que se le siguen haciendo por los llamados “falsos positivos”, caso por el que está citado a interrogatorio en la Fiscalía General el próximo 16 de julio. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar