Promesa cumplida

En 2015, siendo ministro consejero para el posconflicto y enviado por el Gobierno a los diálogos de paz en La Habana, el general (r) Óscar Naranjo sufrió la muerte de su padre, el también exdirector de la Policía Francisco José Naranjo Franco.

El Espectador
15 de enero de 2017 - 02:03 a. m.
Picho y Pucho / Thumor
Picho y Pucho / Thumor

La tranquilidad que le quedó fue haberle prometido en vida que trabajaría por la paz de Colombia sin descanso. Esa es una de las razones principales con que asumiría la Vicepresidencia de la República, una vez renuncie Germán Vargas Lleras.
 
Vueltas que da la vida
Una tristeza con la que se fue el padre del general fue ver preso a su amigo el general retirado de la Policía Miguel Maza Márquez, ahora condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. No muchos recuerdan que el exdirector del DAS fue el ayudante personal del general Francisco Naranjo en la época del gobierno de Julio César Turbay Ayala y del Estatuto de Seguridad.
 
Paradoja
El Ejército Nacional difundió este comienzo de año imágenes de soldados de la VI División prestando seguridad en puestos de control en Caquetá, sobre la vía San Vicente del Caguán-Florencia y San Vicente-Balsillas. Simbólico, porque según nos contaron desde allá son esos los mismos lugares donde ocurrieron secuestros muy recordados como el de Íngrid Betancourt y Clara Rojas. Los habitantes de la región opinan: “Ojalá esa presencia sea permanente y definitiva”.
 
Cumpleañeras
La prensa sensacionalista de México aprovechó el reciente fenómeno de redes sociales por los 15 años de Rubi para recordar las extravagantes fiestas que ofrecía en Colombia el narcotraficante Pablo Escobar para su hijita Manuela, al parecer con famosos cantantes y actores mexicanos incluidos. Lo que más los sorprendió fue que, para lavar dólares del cartel de Medellín, la puso a ganar tres veces la lotería por un monto total de US$2,5 millones, según investigó a comienzos de los años 90 el entonces vicefiscal Antonio José Sintura. El capo averiguaba dónde había caído un premio mayor, buscaba al afortunado y le compraba el billete a las buenas o a las malas para legalizar capital.
 
Vuelve y juega
Esta semana se anunció que “por primera vez” fue creado en el país un superequipo institucional para combatir la deforestación ilegal de la Amazonia. Participarán las autoridades departamentales, Corpoamazonia, la Policía, el CTI, la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y los Parques Nacionales Naturales. Corría 2003 cuando se anunció un “bloque de búsqueda” en cabeza del DAS con el mismo fin, que permitió la detención de los peruanos Feliciano y Wálter Salazar Zarco mientras sacaban por el río Amazonas un gigantesco cargamento de cedro talado en el Parque Nacional Natural Amacayacu. Sin embargo, ningún colombiano fue procesado y el fenómeno se mantuvo creciente.
 
Puerta giratoria
Para la conmemoración de los 150 años del natalicio del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, este miércoles 18 de enero, en Managua, se dieron a la tarea de averiguar sobre los amigos insignes del “príncipe de las letras castellanas”. Entre los más cercanos exaltarán al escritor colombiano José María Vargas Vila, que a comienzos del siglo XX era tan famoso a nivel internacional como lo fue después Gabriel García Márquez. Rubén Darío quería tanto a Vargas Vila desde que se conocieron en París, en 1900, que movió influencias en el gobierno de su país y lo hizo nombrar cónsul general de Nicaragua en Madrid en 1905. Antes, en abril de 1893, otro amigo colombiano, el presidente Miguel Antonio Caro, había nombrado cónsul honorífico en Buenos Aires a Rubén Darío.
 
Vendedores
Las casas fabricantes de los automóviles más caros del mundo les ofrecen sus últimos modelos a los futbolistas más famosos del mundo en cabeza de Cristiano Ronaldo, Messi y Neymar, porque son las más efectivas vallas publicitarias. Ahora el colombiano James Rodríguez entró en esa exclusiva lista, porque en 2016 fue uno de los personajes globales más buscados en redes sociales y Google. Por estos días llegó a los entrenamientos del Real Madrid en un lujoso Audi y a la jornada día siguiente en una camioneta Mercedes blanca. Cristiano no quiere ser opacado y le compitió con el más reciente Bugatti Veyron.
 
Nuevo aliado
Llegó a la Secretaría General de las Naciones Unidas el portugués Antonio Guterres, y uno de los primeros países que visitará es Colombia, no sólo para ratificar el compromiso de la entidad con la implementación del proceso de paz en Colombia, sino porque apenas fue elegido a finales del año pasado las primeras llamadas y mensajes de felicitación le llegaron desde Bogotá por iniciativa de funcionarios del Gobierno Nacional, como la consejera presidencial de Derechos Humanos, Paula Gaviria.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar