Publicidad

Pulso agrario

El remezón político que provocaron los cambios en el gabinete y puestos de importancia en la Presidencia de la República no se quedaron ahí. El pasado jueves se vio muy acucioso en el Ministerio de Agricultura al actual presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, al parecer buscando el apoyo del ministro Aurelio Iragorri, del senador José David Name, de quien se dice es cuota, y del Partido de la U. Esto justo al día siguiente de que en la página de la Presidencia de la República apareciera entre las “hojas de vida de ciudadanos que aspiran a ocupar altos cargos en el Gobierno para que la ciudadanía los conozca y pueda presentar observaciones” el nombre del actual presidente de Finagro, Luis Enrique Dussán López, como aspirante a la presidencia del banco.

Alto Turmequé
08 de mayo de 2016 - 02:00 a. m.
/ Picho y Pucho
/ Picho y Pucho

Olfato gringo
A propósito de su inclusión en la Lista Clinton, por investigación de supuesto lavado de activos, una fuente bien informada dijo que las autoridades estadounidenses investigarán todas las operaciones de La Riviera en Latinoamérica, incluidas giras y contratos con personajes internacionales de la talla del actor español Antonio Banderas, que vino a Colombia en 2014 para promocionar su fragancia Her Golden Secret que comercializa a través de estos almacenes. Otra estrella de la farándula con perfumes en estas tiendas es Sofía Vergara, con las fragancias Sofía y Love, actriz colombiana que coincidencialmente estaba invitada a las tiendas de Bogotá esta semana.
 
Made in Colombia
Las bombas que serán lanzadas contra los Grupos Armados Organizados, como los definió el Ministerio de Defensa, serán colombianas y se la misma tecnología con la que el gobierno de Juan Manual Santos arrasó el campamento del Mono Jojoy y lo mató en La ‘Operación Sodoma’. Las bombas “inteligentes” son fabricadas por operarios boyacenses en la planta Santa Bárbara del municipio de Sogamoso, que vienen perfeccionándolas desde 2006 para no depender de las más caras de fabricación norteamericana. Resultados del llamado Grupo Empresarial de la Defensa (Gsed) y especialmente de la Fuerza Aéea, la Industria Militar (Indumil) y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac). Ahora trabajan en explosivos “biodegradables”.
 
Sube la marea
Dentro de las actualizaciones de posible amenaza exterior, las Fuerzas Armadas colombianas recibieron el reporte del más reciente arsenal ruso para Nicaragua, país con el que persiste litigio marítimo. A partir del informe del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas, preocupa que el gobierno de Vladimir Putin amplió un acuerdo de “cooperación técnico-militar” que incluye el envío de corbetas y fragatas, doce sistemas de defensa antiaérea ZU-23-2, dos helicópteros Mi-17V-5, cuatro lanchas patrulleras y dos lanchas coheteras. Buques de guerra de la armada rusa pueden ingresar con libertad a los puertos de ese país y compartir con sus colegas centroamericanos información estratégica de los satélites rusos Glonass. 
 
El guiño  
Sobre la mesa de negociación con las Farc se vio el más reciente libro de William Ospina “De la Habana a la Paz”, subrayado en la penúltima página donde el ensayista y columnista da gracias a Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del gobierno, por haberlo presentado en la prestigiosa Escuela de Negocios de Londres a comienzos del año 2000 cuando el ex nadaísta era embajador de Colombia. Uno de los capítulos surgió del texto “Colombia en la encrucijada”, referido a cuando el proceso de paz de Andrés Pastrana y tanto político como escritor coincidían en que había que perseverar en los diálogos.
 
Comprometido
Impresionados están los productores del canal Sony con la entrega del actor Andrés Parra al papel protagónico de la serie en la que encarnará al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Además de estudiar todos los videos disponibles de él, especialmente discursos, está leyendo biografías y hasta el perfil que de él hizo el nobel colombiano Gabriel García Márquez, publicado en febrero de 1999 en la revista Cambio y titulado “El enigma de los dos Chávez”. Termina pintándolo entre el comandante que puede “salvar a su país” o “un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más”. Precisamente esas son las dos facetas que el protagonista de “El patrón del mal”, por Pablo Escobar, quiere transmitir del coronel fallecido en 2013.
 
Realidad y ficción
El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, se va de Bogotá con sentimientos encontrados. Por un lado feliz, porque el presidente Rafael Correa lo nombró ministro de Cultura y Patrimonio y por el otro triste, porque mientras estuvo aquí como diplomático hizo muchos amigos, sobre todo en círculos literarios ya que ganó dos premios nacionales de novela. Ahora en Quitó armará tertulias para invitar colombianos, con los que además está agradecido por la solidaridad que han tenido con las víctimas del terremoto.
 
El programa de Víctor
El español Víctor Ullate es una de las grandes figuras de la danza internacional. Inició su carrera como bailarín de la mano del gran maestro Maurice Béjart, uno de los padres de la danza contemporánea y creador de inolvidables coreografías como Bolero. Posteriormente, Ullate inició una importante carrera como director y hace 28 años creó su propia compañía: Víctor Ullate Ballet, que se presentará en Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el viernes 13 y el sábado 14 de mayo, a las 8:00 p.m. Supimos que bajo la dirección de Eduardo Lao, la compañía hará un programa conformado por cuatro coreografías. Una de las obras que verán los colombianos es Après toi, homenaje al gran Béjart. “Mi más emotivo agradecimiento por lo transmitido y enseñado que, orgulloso, reflejaré, eso sí, siempre après toi (después de ti)”, escribió Ullate.
 
Cotizada
Dichosa anda la joven actriz Ana María Estupiñán, no solo porque la serie La Niña, del canal Caracol, donde representa a una exmilitante de la guerilla, es la más vista de la televisión colombiana sino porque desde Europa están preguntando por ella a raíz de su papel en la primera película en la que participó, ‘Dos mujeres y una vaca’, del director colombiano Efraín Bahamón y muy aplaudida en el festival de Cine de Málaga.

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar