Publicidad

Punto a punto

Este lunes, cuando Colombia despierte con nuevos gobernantes, en el Palacio de Justicia los tres presidentes de las altas cortes, magistrados José Leonidas Bustos, María Victoria Calle y Luis Rafael Vergara, entrevistarán a los 21 candidatos clasificados en el concurso de méritos para nuevo registrador nacional del Estado Civil.

El Espectador
25 de octubre de 2015 - 02:00 a. m.

Va ganándolo Ricardo Edmundo Schembri Carrasquilla, con 695 puntos de 700 posibles. El segundo es Guillermo Reyes, el del escándalo por presunto plagio de su tesis doctoral. De repetirse lo de los concursos anteriores, Schembri sería el registrador elegido, pues tanto en 2007 como en 2011 las cortes confirmaron al primero en la lista.

Austeridad

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, se está tomando muy en serio lo de ahorrar. Esta semana viajó a Cartagena para la inauguración de la planta de Reficar y, al igual que los colaboradores que lo acompañaban, pagó su tiquete en clase económica, no en ejecutiva como en tiempos de bonanza petrolera. Esa misma austeridad hizo que ya cumpliera su meta de ahorro anual y aumentara la meta por cumplir de aquí a diciembre.

Ostentación

Mientras Echeverry daba ejemplo, el presidente de la filial gasífera de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Antón Castillo, llegó a La Heroica en avión privado. Estuvo como invitado a la Cumbre Mundial de Gas, en la que participó en la última jornada y se fue.

Escampando

La Universidad Panamericana de México contrató al exjefe de prensa de la Casa de Nariño en épocas de Álvaro Uribe, César Mauricio Velásquez, investigado en Colombia por las chuzadas del DAS. Dictará asignaturas de seguridad nacional y de comunicación. Ese centro educativo forma parte del Opus Dei, como la de Navarra, en España, de donde también le ofrecieron trabajo, y la Sabana, en Chía, donde Velásquez fue decano de periodismo. Él prefirió México, ya firmó contrato y no se sabe cuándo empezará.

Doble discurso

A pesar de que en círculos políticos se considera inminente la iniciación formal de negociaciones de paz con el Eln, en el más reciente número de la revista digital Insurrección ese movimiento guerrillero, además de aplaudir dicho proceso en cabeza de su comandante Nicolás Rodríguez, incluye un artículo de ficción en el que advierte que no bajará la guardia a nivel militar y exalta el reciente ataque a la base de aviación del Ejército Nacional en Saravena, Arauca.

Gabo de colección

Entre las curiosidades que desde esta semana pudieron ver quienes fueron a la apertura del archivo sobre Gabriel García Márquez en la biblioteca del Harry Ransom Center, en Austin, Texas, estaban los nueve pasaportes que usó entre 1955 y 1991 con sellos de los cinco continentes. Están junto a los miles y miles de millas que acumuló como viajero frecuente de Aeroméxico, Mexicana, Air France, Avianca, Iberia y United. Están empezando a clasificar las cartas que le escribían desde Fidel Castro, Marlon Brando, Indira Gandhi, Yoko Ono y los grandes escritores contemporáneos, hasta personajes colombianos como Belisario Betancur, Álvaro Gómez, Andrés Pastrana, Alfonso López Michelsen y Carlos Pizarro León-Gómez.

Quedaron verdes

A propósito de los récords de espectadores de la película Magia Salvaje, producida por el Grupo Éxito, no se sabía que fue proyectada a los miembros de la mesa de negociación entre Gobierno y Farc en La Habana. Se vio a los delegados guerrilleros realmente conmovidos. Algunos de ellos han vivido 30 años en la selva y no habían visto su majestuosidad desde el aire, incluido Caño Cristales. Preguntaron por la tecnología de drones y resaltaron la importancia del tema ambiental en el posconflicto, incluso algunos piensan que pueden redimir penas rehabilitando ecosistemas.

Más cerca de las estrellas…

El cantautor irlandés Damien Rice, cuyas melancólicas canciones se mueven entre el folk, el indie y el pop, cada vez está más cerca del público colombiano. El creador del famoso tema “The Blower’s daughter”, que hizo parte de la banda sonora de la cinta “Closer” (Natalie Portman, Jude Law, Clive Owen y Julia Roberts), visitó por primera vez nuestro país en 2010 cuando estuvo de vacaciones en Barichara, Santander, y aprovechó su visita para ofrecer un concierto en la plaza principal. Cinco años después, Rice regresa al país, esta vez a Bogotá, para ofrecer un único concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el martes 3 de noviembre, a las 8:00 p.m.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar