Publicidad

La rapada

Esta semana James Rodríguez fue noticia por su nuevo look, motivo de burlas en redes sociales. Al futbolista colombiano lo tiene sin cuidado. El peinado que sí lo afectó lo lució a comienzos del 2009, cuando intentaba surgir en el club argentino Banfield. Lo llevaron a Mar del Plata para su primera pretemporada y los compañeros lo recibieron con un bautizo radical: le cortaron su amada cresta al estilo Cristiano Ronaldo y lo raparon a ras. El encargado de la ceremonia fue Christian Lucchetti, el arquero. James anduvo deprimido unos días hasta que el técnico mundialista Jorge Burruchaga le dio la oportunidad de jugar, le creció el pelo y se volvió figura.

El Espectador
03 de julio de 2016 - 02:30 a. m.
Santiago Amorós
Santiago Amorós

Otros tiempos
Hace 15 años Colombia le rendía en Bogotá un especial homenaje al presidente de la Fifa Joseph Blatter, que hace poco volvió al protagonismo en el escándalo de la corrupción del fútbol al confesar cómo se manipulaban los sorteos en los campeonatos europeos. Se trató de una condecoración del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol que incluyó discurso del presidente Andrés Pastrana el 29 de julio de 2001, dándole gracias por haber permitido que en Colombia se jugara la Copa América, la única ganada por nuestra selección hasta la fecha.
 
Efecto Malvinas
El general del Ejército de Argentina Javier Antonio Pérez Aquino será el jefe de la misión de observación y verificación de la ONU en Colombia para el proceso de paz con las Farc. Es uno de los veteranos que participó en la Guerra contra el Reino Unido y cada año asiste a la ceremonia del Bautismo de Fuego en las Islas Malvinas. En ese círculo su mejor amigo es el general Martín Balza, el primer oficial que admitió los excesos de la dictadura en ese país y quien fue embajador en Colombia durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Él lo aconsejará y lo pondrá al día en cuanto a noticias sobre la guerra más antigua del continente.
 
Los billetes
Entró en circulación la nueva versión del billete de $20.000 con la cara de Alfonso López Michelsen. El viernes en la Dirección Liberal Nacional alguien recordó esta anécdota tomada de sus Memorias, sobre la controvertida elección de Misael Pastrana Borrero en 1970. Siendo expresidente, una persona designada por decreto presidencial para gobernador de Nariño, se acercó a la oficina de López a pedirle consejo para la composición de su gabinete: “Fuimos enumerando paso a paso los distintos cargos y en cierto momento se habló del ‘cupo Chamorro’. ¿Y quién es Chamorro? Pregunté. '¡Doctor! ¿Usted no sabe? Chamorro fue el liberal que puso cien mil pesos en billetes la noche de la elección de Pastrana para poder contratar una avioneta que fuera a las islas del Pacífico nariñense a ajustar los registros que debían venir por mar hasta Tumaco. Desde el gobierno del doctor Pastrana siempre se ha respetado el cupo de Chamorro en diferentes gobiernos'”.
 
Paradoja
A propósito del terrorismo en Turquía, hace un mes una delegación colombiana de derechos humanos asistió a la Cumbre Humanitaria Mundial organizada por la ONU el 23 y 24 de mayo en Estambul. El tema central fue el sufrimiento humano y se dijo: “Nos encontramos en un momento en el que ese sufrimiento ha alcanzado los niveles más altos desde la II Guerra Mundial.” Hubo firmantes de nuestro país por este lema: “Una humanidad: nuestra responsabilidad compartida”. Eventos de este tipo quedaron suspendidos allí, por ahora.  
 
Ellas hoy
Un cuarto de siglo después de la Constitución de 1991, la participación de la mujer en cargos por designación del nivel ejecutivo nacional (ministerios) y departamental (secretarías departamentales) se encuentra en 37 % ocupados, en cargos de elección popular está en 16 %. Hay una gobernadora y sólo 17 % de presencia como diputadas en las asambleas departamentales. En relación a su participación en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, en calidad de negociadoras plenipotenciarias por parte del Gobierno Nacional las mujeres representan 25 %. Datos de un informe de la Ong Corporacion Humanas.
 
¿Rehabilitados?
Las autoridades están alertas porque hace pocos días llegaron a Colombia desde Estados Unidos y en un avión del departamento antidrogas DEA, varios narcotraficantes colombianos. Se trata de cuarenta personas que cumplieron penas por narcotráfico en el país del norte y otro grupo que fue capturado cuando apenas hacía su ingreso a aeropuertos norteamericanos. Parece que serán objeto de vigilancia para ver si van a seguir en el negocio de las drogas o llegaron decididos a respetar
 la ley.
 
Talento BAM
Los productores audiovisuales colombianos andan muy emocionados porque del 11 al 15 de julio llegará una delegación internacional de productores, agentes y compradores internacionales para el Bogota Audiovisual Market de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes, con apoyo del FDC. Uno de los más esperados es Charles Tesson, director de la Semana de la Crítica, muestra paralela al Festival de Cannes, donde han descubierto grandes talentos como Bernardo Bertolucci, Wong Kar Wai o Jeff Nichols. Realizadores colombianos han estado presentes en años recientes, como Franco Lolli con “Gente de bien”, o César Acevedo con “La Tierra y la Sombra”, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes.
 
Fidelidad
A propósito de la reciente muerte de Gregory Rabassa (94 años), considerado el mejor traductor del “boom latinoamericano”, un allegado a Gabriel García Márquez recordó que Gabo vivía feliz con su versión al inglés de Cien años de soledad, pero Fidel Castro lo puso a prueba revisando si en alguna de sus traducciones había confundido el significado de la palabra billón en los dos idiomas. Ese era el método del entonces presidente cubano desde que leyó las memorias de Lee Iaccoca y descubrió varios errores tan increíbles que mandó a buscar la versión inglesa a Nueva York, para confrontarla con la española, y lo mismo hizo con las de la novela cumbre de su amigo colombiano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar