Publicidad

Siguiéndole la pista a Santos

Soldados coreanos curiosean con cámaras durante la visita de esta semana del presidente Juan Manuel Santos a Corea del Sur.

El Espectador
17 de septiembre de 2011 - 09:00 p. m.

La visita del mandatario fue muy bien recibida por las Fuerzas Armadas de ese país que, sabiendo de su pasado militar en la Armada, reconocieron la importante participación del Batallón Colombia en la guerra de los años cincuenta. Por eso Santos incluyó en su agenda una visita a la frontera entre Corea del Sur y Corea del Norte, donde rindió un homenaje a los 5.000 miembros de la fuerza pública colombiana, los únicos latinoamericanos que atendieron entonces el llamado de la ONU, y a los más de 200 que perdieron la vida. / AFP

El caso Gómez

El libro ¿Por qué lo mataron?, escrito por Enrique Gómez Hurtado, sobre la impunidad en el magnicidio de su hermano Álvaro, marcó un récord editorial: en un mes se imprimieron 19 mil ejemplares, porque hubo pedido de todas las librerías, no sólo por el tema sino por el precio de venta que se rebajó hasta 15 mil pesos. La obra de Controversia Editorial vendió 700 libros en cuatro días. Todo un fenómeno en el mercado colombiano, y eso que también apareció edición pirata.

Los BMW de Palacino

Gran curiosidad causaron esta semana unos avisos publicados en El Espectador, en los cuales la intervenida Saludcoop ofrece para la venta dos lujosos coches BMW. Son parte de la flota de transporte que tenía para su uso personal el expresidente de la entidad Carlos Palacino. Uno de los autos, un 750 Li modelo 2011, es tan exclusivo que solamente existen cuatro en el país. Se intentó ponerlo en consignación en el distribuidor de BMW en Colombia, pero allí no consideraron que hubiera cliente posible. Por eso, se ha decidido venderlo directamente a un precio ganga de 300 millones de pesos, muy por debajo de los casi 500 millones que costó. Eso sí, el pago es de contado.

Lleras, eminente

Esta semana trascendió el libro que recoge las largas conversaciones de Jacqueline Kennedy con el historiador Arthur J. Schlesinger, en el que ella se refiere a Alberto Lleras Camargo como uno de los presidentes que más la impresionaron. Lo que no se sabía es que su admiración iba más allá de la amistad que entablaron tras la visita de ella y John F. Kennedy a Bogotá, en 1961. Sabía que el mandatario colombiano fue uno de los contados estadistas que tuvo el honor de hablarle a las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos en pleno, además de que era uno de los personajes internacionales que interactuaban con el general y presidente Dwight Eisenhower en temas de política e historia, tanto en Camp David, donde lo recibió en 1960, como a través de cartas, mientras sus esposas intercambiaban presentes. No hay que olvidar que Lleras era considerado una eminencia continental, porque fue pionero en la formulación de una liga de las naciones americanas y el primer secretario general de la OEA.

Imposible jurídico

A propósito de la caída del proyecto de referendo sobre la prisión perpetua, el defensor del pueblo, Volmar Pérez, fue consultado sobre el tema, y dijo: “Si bien delitos como el homicidio doloso, la violación y explotación sexual, el maltrato severo y el secuestro cometidos contra menores de 14 años y menores con discapacidad física o mental son de mucha gravedad, cualquier espontáneo se puede preguntar por qué no hacerle extensiva la prisión perpetua a todos los delitos de lesa humanidad, en desarrollo del derecho a la igualdad, en cuyo caso no habría paz en Colombia”. Mensaje para la senadora Gilma Jiménez y para quienes insisten en cárcel de por vida a los violadores.

Al tablero

El gurú de las redes sociales Don Tapscott será el invitado internacional a la asamblea anual de Confecámaras, que se realizará esta semana en Bogotá, en donde presentará la conferencia que lo hizo una celebridad mundial: ‘Innovación, tecnología y estrategia organizacional’. Dado el nivel del invitado, los cupos para el encuentro se agotaron entre ministros, presidentes de gremios y empresarios. Lo que muchos de ellos no saben es que el curso de Tapscott será interactivo, y entre las condiciones que puso para dictarlo en Colombia está la de poder pasar a la tarima a cualquier integrante del público para evaluarlo. Varios han llamado a preguntar si los pueden eximir de la evaluación, pero sólo Tapscott sabe a quiénes escogerá. ¿Miedo a que los rajen?

Simón Bolívar, atildado

El filólogo español Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española hasta 2010, es el personaje internacional invitado este año para presidir la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, el 4 de octubre, en la Universidad Tadeo Lozano y luego en el Jockey Club. Se espera que su discurso incluya un homenaje al filólogo colombiano Rufino José Cuervo y también será invitado de honor a la Academia Colombiana de la Lengua. García de la Concha es uno de los personajes españoles de la cultura más respetados. Sólo este año recibió los premios Menéndez Pelayo y Lázaro Carreter por su contribución a la supervivencia de la lengua. Su visita se debe a los buenos oficios de su amigo, el expresidente Belisario Betancur.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar