Publicidad

Superpapable

Si de elegir a un papa saludable se trata, el favorito es el cardenal francés, nacido en Marruecos, Philippe Xavier Ignace Barbarin.

El Espectador
09 de marzo de 2013 - 09:00 p. m.
Philippe Xavier Ignace Barbarin.
Philippe Xavier Ignace Barbarin.

Tiene 62 años, es filósofo de la Sorbona, doctor en teología y rector de la Universidad Católica de Lyon; ha sido corredor de maratón, practica jogging todos los días, es el único que no ha llegado a las deliberaciones en carro último modelo, sino en bicicleta, y es Caballero de la Legión de Honor.

Secreto vaticano I
Los televidentes empezarán a ver por estos días el rostro del cardenal italiano Giovanni Battista Re, un viejo conocido en Colombia que vino por última vez en 2008 para la inauguración del canal Cristovisión. Él dirigirá desde el martes el Cónclave y será quien le pregunte al nuevo papa: “¿Aceptas tu elección canónica para sumo pontífice?” y “¿Cómo quieres ser llamado?”. Era el papable de Juan Pablo II y fue quien promovió la “colombianización” del Vaticano cuando fueron nombrados allí como ministros los cardenales Alfonso López Trujillo y Darío Castrillón.

Secreto vaticano II
Los 117 cardenales electores están alojados en la Domus Sanctae Marthae, la casa de Santa Marta, donde durante los diálogos de paz del gobierno de Andrés Pastrana con las Farc fueron recibidos, claro que en el sótano del edificio, por un delegado del papa Juan Pablo II alias Raúl Reyes, Olga Marín, Simón Trinidad, Joaquín Gómez y Fabián Ramírez. Les dio la bendición y un escapulario que cargó Reyes hasta la muerte.

¿Coincidencia?
Los congresistas colombianos que visitaron esta semana la mesa de negociación en La Habana fueron recibidos por los voceros de las Farc con ¿Habrá paz en Colombia? Entrevistas al comandante Timoleón Jiménez y documentos sobre el diálogo entre las Farc-Ep y el Gobierno colombiano, libro que la editorial Ocean Sur comenzará a distribuir comercialmente en los próximos días. Lo curioso es que la portada y parte del contenido coinciden plenamente con el libro La paz en Colombia, publicado por Fidel Castro a finales de 2008, evocando los diálogos del Caguán.

Del tribunal al club
Hasta el viernes en la mañana parecía un hecho que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez sería el nuevo presidente de la junta directiva del Club El Nogal, pero apenas se hizo pública la noticia un bloque uribista generó un debate dentro del club hasta el punto de que el exmagistrado prefirió no aceptar el cargo.

Pura sangres
El jueves, durante la preinauguración del Hipódromo El Rosal, en las afueras de Bogotá, sorprendió ver entre los invitados a las carreras de caballos al historiador, escritor y dramaturgo Carlos José Reyes. Era aficionado, pero hacía 40 años no iba a apostar y lo hizo porque asesora a la empresa Inturf S. A. en el montaje paralelo de una carpa gigante para shows de bailes, teatro y cine, proyecto en el que ayuda también su hija Juliana y el español Tino Fernández, directores y coreógrafos del grupo de danza contemporánea L’Explose.

El patrón del mal
Aunque pasó inadvertida aquí, una de las noticias de Hollywood de la semana fue que Relativity Media adquirió los derechos del guion Silver or lead?, ¿Plata o plomo?, una famosa frase de Pablo Escobar, de Piers Ashworth. El director será el español Enrique Urbizu, quien recreará el duelo entre el narcotraficante y el general Hugo Martínez Poveda, quien lideró su búsqueda y muerte desde el Bloque de Búsqueda. Se basa en un borrador de Michael Kane y en el libro de Simon Strong Whitewash. Pablo Escobar and the cocaine wars. Sobre el capo también se trabaja allí en una serie titulada Narcos, para la plataforma Netflix, que dirigirá José Padilha, y en la película Paradise lost, con Josh Hutcherson y Benicio del Toro —quien encarnará a Escobar—, y que dirigirá Andrea Di Stefano, uno de los actores de La vida de Pi.

Puerta giratoria
El pasado 1° de marzo Mauricio Acosta González se posesionó como secretario del Concejo de Bogotá para el período 2013-2014 y ya comenzaron las suspicacias, pues Acosta viene de ser miembro de la Unidad de Apoyo Normativo del concejal del Partido Verde Antonio Eresmid Sanguino, quien fue el que lo postuló para el cargo. Como se sabe, Sanguino es uno de los cabildantes investigados por el llamado carrusel de la contratación de Bogotá y Acosta será el encargado de dar trámite y responder a las solicitudes de los organismos de control que indagan a 17 concejales por su posible participación en el escándalo de corrupción de la capital.

El mejor oficio del mundo
El periodista Juan Gossaín volvió esta semana a trabajar en la sala de redacción de un periódico, esta vez invitado como director de la edición dominical de hoy del diario cartagenero El Universal, que celebra 65 años de fundado y aprovecha la ocasión para estrenar rediseño editorial. Recordó sus viejos tiempos en
El Espectador.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar