Publicidad

La terna

El presidente Juan Manuel Santos cavila por estos días sobre la terna que debe presentar ante la Cámara de Representantes para que elija al nuevo defensor del Pueblo.

El Espectador
07 de agosto de 2016 - 03:51 a. m.
Picho y Pucho / Thumor
Picho y Pucho / Thumor

Debe hacerlo antes de que termine agosto, y aunque mucho se ha hablado de disputas políticas e intenso lobby en la Casa de Nariño, Alto Turmequé conoció los nombres por los que se inclinaría el primer mandatario: Guillermo Rivera, de línea liberal y actual viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior; Carlos Negret, actual secretario del Partido de la U, y María Consuelo del Río, exveedora distrital y exmagistrada y actual directora nacional de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la misma Defensoría.
 
“In memoriam”
En el decimoséptimo aniversario del asesinato de Jaime Garzón, el próximo 13 de agosto, habrá un evento especial en el cual reconocidas personalidades se vestirán como algunos de los personajes creados por el humorista. Uno de los que prometen llamar más la atención es el periodista William Parra, que inspiró a “William Garra”. Parra fue procesado por presuntos nexos con las Farc, amenazado y, luego de varios años fuera del país en los que trabajó para los canales Telesur y Al Jazeera, vuelve al país para trabajar en otro proyecto informativo.
 
Arigatou
En Japón destacaron más el hecho de que la abanderada de Colombia en el desfile de inauguración de los Juegos Olímpicos haya sido la judoca Yuri Alvear. Esto porque los medios de comunicación la identifican como la imagen de Miki House, marca de ropa que le ha patrocinado sus últimos años de entrenamiento allí. En la Villa Olímpica la oyeron hablar en japonés, que ha ido aprendiendo con ayuda de su entrenador Noriyuki Hayakawa y del presidente de la empresa, Koichi Kimura. Ella ya ganó bronce en Londres 2012 y los nipones le creen al oro en Río.
 
¿As bajo la manga?
Esta semana, el gobierno del presidente Vladimir Putin le pidió al de Estados Unidos que le entregue al ex traficante de armas ruso Viktor Bout a cambio de algunos presos norteamericanos en cárceles de Rusia. Una fuente bien informada cuenta que Washington no sabe si ceder a la propuesta, porque el llamado Mercader de la Muerte puede dar testimonio para implicar a comandantes de las Farc en delitos internacionales como terrorismo, pues a finales de 2011un jurado lo declaró culpable de haber acordado la venta de armas a personas que creía eran líderes de esa guerrilla colombiana que planeaban atacar a soldados estadounidenses hasta con misiles tierra-aire. En todo caso, el gobierno de Barack Obama no decidirá hasta que se sepa si se firma o no la paz en Colombia.
 
De nunca acabar
El presidente Santos anunció el pasado sábado, durante la inauguración de la nueva sede del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis, realizada en Santa Marta, que su gobierno sí rescatará el galeón San José, pero con fines científicos más que comerciales. El miércoles pasado la firma norteamericana Sea Search Armada radicó en su despacho una carta advirtiéndole que las cosas no serán tan fáciles, porque ellos insistirán en sus derechos sobre la mitad del tesoro, reclamándole a un juez que embargue los bienes y sean guardados en el Banco de la República hasta que el eterno litigio se resuelva en los tribunales.
 
Un avance
Una fuente del Gobierno Nacional resaltó un gesto de tolerancia del Ejército de Liberación Nacional al que no muchos le prestaron atención en pleno camino hacia la paz: se dio un encuentro entre líderes LGTBI y prisioneros políticos del Eln, recluidos en la cárcel de Bellavista, en Medellín, gracias a la Corporación Caribe Afirmativo, organización de la sociedad civil que trabaja por la defensa de los derechos humanos de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Incluso, esa guerrilla pediría para ellos un asiento durante los diálogos.
 
Recuerdos
Alguien preguntó por la conexión política Andrés Pastrana-Néstor Humberto Martínez y alguien cercano a este último respondió: en 1998 Martínez estaba en la campaña presidencial del exfiscal Alfonso Valdivieso, pero como los sondeos no lo favorecían, el hoy fiscal general invitó a su casa a las directivas de las campañas de Valdivieso y de Pastrana. Se dio un acuerdo del que fue compromisario por la campaña de Pastrana Guillermo Fernández de Soto y por la de Valdivieso, Rafael Pardo. Quien en marzo estuviera por debajo en las encuestas, se plegaría al otro. Los liberales Valdivieso y Martínez adhirieron a Pastrana y de paso nació Cambio Radical, del cual Martínez se considera decano. Vargas Lleras llegó en 2002.
 
Novelesco
El 16 de agosto, el Canal RCN estrena la serie basada en la novela “Hilo de sangre azul”, de la escritora Patricia Lara. Cuentan que dará de qué hablar porque cuestiona con dureza la ética gris de la clase alta, en especial la bogotana, por casos tipo Interbolsa o los Picas. Quienes conocen a los personajes de la vida real que sirvieron para alimentar la trama de la historia, basada en un asesinato ocurrido en un edificio de alto estrato, saben que una de las fuentes políticas de la obra fue el ex alcalde de Bogotá Lucho Garzón.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar