Publicidad
Alto Turmequé 19 Ene 2013 - 9:00 pm

Una pensión coja

La complejidad para que en el Ministerio del Trabajo le den vía libre a una pensión no es un cuento chino sino que la sufren hasta los dirigentes políticos. El exgobernador de Nariño Antonio Navarro anda “desplatado” desde que dejó su cargo como secretario de Gobierno de Bogotá porque hace más de un año pasó los papeles para obtener su pensión y no ha sido posible.

Por: Elespectador.com
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/altoturmeque/una-pension-coja-articulo-397558
    http://tinyurl.com/auvmcrf
  • 0

De poco le han servido sus llamadas al ministro Rafael Pardo y al viceministro David Luna: su mesada sigue embolata y ya ha pensado en buscar un tramitador o le tocará acudir a la tutela como miles de colombianos.

Báculo fariano

Los periodistas cubanos que están pendientes de la deteriorada salud de Fidel Castro le hacen seguimiento a los bastones que usa para caminar, y por ese camino les generaron curiosidad los que usa alias Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba. Uno es una T clásica en madera, con incrustaciones metálicas, pero el otro es una escultura en caoba de una mujer con los ojos cerrados (Santrich es casi ciego), labios gruesos y senos grandes, con el que atrae las miradas cuando se baja del Mercedes Benz en el que llega al Palacio de las Convenciones de La Habana, guiado por una lazarilla.

De armas tomar

Ahora que en Estados Unidos se anuncian nuevas biografías del recién fallecido general Norman Schwarzkopf, comandante del Ejército en la Guerra del Golfo Pérsico y la Operación Tormenta del Desierto, se han conocido datos como que Colombia fue el país número 50 que conoció en su vida, ya que vino en abril de 1996 a dictar un seminario, “Armas para el éxito”, en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá. Allí aseguró a los empresarios nacionales que, en materia de liderazgo, la guerra y los negocios son iguales, las empresas tienen que valorar a sus empleados como soldados y la tecnología es definitiva, como en el campo de batalla, para alcanzar los objetivos y la victoria. Entonces se declaró impresionado con el Museo del Oro, el de Arte Colonial y la cantidad de culturas indígenas colombianas.

¿‘Made in Colombia’?

Las autoridades hondureñas que investigan el decomiso de un arsenal del narcotráfico, realizado hace dos semanas en una hacienda en el municipio de Choloma, norte de San Pedro Sula, se comunicaron con sus colegas de México y Colombia en busca de una conexión de la mafia local con Los Zetas y con algún cartel colombiano. Lo que más les llamó la atención fue este fusil AK-47 con baño de oro, diamantes y esmeraldas y cargadores de plata.

Franco ascenso

A nivel de macroeconomía, muchos expertos empiezan el año pendientes de las predicciones de Jim O’Neill, el famoso economista de Goldman Sachs que creó hace una década el concepto de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los países pobres de enorme tamaño y población cuya influencia económica y política crece a gran velocidad, y de los Next 11 (los once que siguen a los Brics en desempeño económico). El martes dijo en Londres que los países latinoamericanos con mejores perspectivas son, en su orden Brasil, Colombia, México, Chile y Perú. Importante para nuestro país, porque este “gurú” tiene gran influencia sobre los mercados financieros y los inversionistas por el acierto en sus pronósticos.

Cambio de discurso

Un acucioso suscriptor nos recordó lo siguiente: en enero de 1992 el periodista Ramón Jimeno publicó en El Espectador un artículo titulado “Pánico por la tierra”, en el que criticaba “la manera como los países pobres destruyen su ambiente en busca de desarrollo”, así como la obsesión por explotar recursos naturales bajo la ley del libre mercado en busca de “la utilidad” y que “los defensores del desarrollo per se” se burlaran “del tremendismo de los ambientalistas” a pesar de ser “un asunto ético”. En enero de 2013, el abogado Ramón Jimeno es el vocero y representante de los inversionistas del controvertido proyecto ecoturístico Los Ciruelos, en la ribera oriental de Bahía Concha, en el Parque Nacional Tayrona, el mismo al que le suspendieron esta semana la licencia hasta que el Gobierno estudie su real impacto en un ecosistema único de bosque seco tropical.

Memoria suicida

La Secretaría de Cultura de Bogotá lanzará en la próxima Feria del Libro la obra de teatro inédita Ellas y la muerte —sueño de tres poetas—, ganadora del Primer Premio de Dramaturgia en el concurso anual que convoca la entidad. La obra, del escritor Carlos Satizábal, habla sobre la poesía y la muerte y el no lugar para las mujeres creadoras: sobre la vida y escritura de Virginia Woolf, Silvia Plath y Alejandra Pizarnik, tres poetas suicidas.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los exjefes 'paras’ que 'imploran' estar en la mesa de La Habana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio