Publicidad

Va para largo

Magdalena Morera, jefa de la División Financiera del Senado, cuyo hijo fue detenido en un carro con placas asignadas a esa entidad transportando $614 millones supuestamente vinculados a las bandas criminales, no se quedará quieta luego de que su nombre se viera envuelto en un escándalo que es investigado por las autoridades y en el que considera se vulneró su derecho al buen nombre. Contrató al abogado Abelardo de la Espriella con la condición de que, una vez ella sea exculpada de cualquier cargo, demanden al Congreso por daños morales.

El Espectador
17 de abril de 2016 - 05:21 a. m.
Va para largo

Entre líneas

El jueves un comunicado de las Farc expedido en La Habana aclaró que los negociadores de paz de esa guerrilla no han dicho que “no habrá entrega de armas”, sino “dejación de las armas”. El trasfondo del mensaje tiene que ver con una frase pronunciada por Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, durante los diálogos en el Caguán en el gobierno de Andrés Pastrana: “Del machete y del fusil sólo nos separamos cuando nos maten o nos toque morirnos”, dijo con el fusil M-16 de fabricación norteamericana sobre la mesa, arma que le había regalado el Negro Acacio (también muerto por el Ejército) y que había sido robada durante la toma de la base antinarcóticos de la Policía en Miraflores en 1998.

La dama de hierro

Además del plan de desminado humanitario que conoció en Antioquia, la subsecretaria de Estado para el Control de Armamento y Seguridad Internacional, Rose Gottemoeller, se fue impresionada de que Colombia les siga dando responsabilidades a las mujeres en los temas de la guerra. Esto porque sabía de Marta Lucía Ramírez, la única ministra de Defensa que ha tenido Colombia, y porque, además de muchos hombres, se reunió con la viceministra de Defensa para la Estrategia y Planeación, Mariana Martínez Cuéllar. La funcionaria estadounidense ha liderado desde 2009 el control de armas nucleares en el mundo y vive pendiente de los países con bomba atómica o con potencial para tenerla, así como de los que manejarían armas biológicas.

Bien informada

Otra curiosidad es que su oficina les sigue el rastro a todos los casos de este tipo en el mundo y en sus archivos figuran dos colombianos. Uno es John Jairo Cruz Trejos, que acaba de ser condenado a 13 años de cárcel por un juez de Nueva York por conspiración para facilitar armamento a un grupo que pretendía utilizar uranio enriquecido para atacar la embajada estadounidense en Bogotá. El otro es Justiniano Torres Benítez, condenado en Alemania en 1995 a cuatro años y diez meses de prisión, luego de ser detenido el 10 de agosto de 1994 a su llegada al aeropuerto de Múnich, procedente de Moscú, con 363 gramos de plutonio enriquecido en su maleta. Esta historia fue incluida en un libro que leyó la señora Gottemoeller: La mano muerta, investigación sobre la carrera armamentista entre EE. UU. y Rusia, con el cual el norteamericano David Hoffman ganó el Premio Pulitzer en 2010.

Al pan, pan…

Dato desconocido: en sus últimos años, el narrador deportivo Édgar Perea fue uno de los exdiplomáticos colombianos, como exembajador de Colombia en Sudáfrica, descontentos con los aportes que el Estado hizo al sistema pensional, hecho denunciado en 2014 por El Espectador y que generó demandas de excancilleres como Noemí Sanín y Luis Fernando Jaramillo, y hasta de Gustavo, el hermano de Gabriel García Márquez, que consideraron que sus pensiones y cesantías fueron injustamente liquidadas. El fenómeno afecta a la mayoría de los funcionarios que trabajaron en el exterior hasta 2004, a raíz de que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 57 del decreto 10 de 1992, que regulaba la materia. La familia de Perea revisará el tema para ver si se respetaron sus derechos.

Voz autorizada

Esta semana, un experto colombiano fue el invitado a Washington por Latinoamérica para comentar el Informe de Desarrollo del Banco Mundial, un documento que se publica anualmente desde 1978 y que realiza un análisis a profundidad del estado económico, social y ambiental del mundo. Se trata del director de la organización de derecho y justicia Dejusticia, César Rodríguez Garavito, quien hizo parte del Simposio de Gobernanza y Derecho, el cual será el tema del informe 2017. Por la calidad de la información que recoge y desarrolla, el informe se ha convertido en una publicación ampliamente consultada por las organizaciones bilaterales y multilaterales, los gobiernos nacionales, los académicos y las organizaciones de la sociedad civil, a manera de guía para tomar decisiones en temas de política pública.

No hay mal...

¿Se acuerdan del muchacho asociado al mensaje en Facebook titulado “Maten al hijo del presidente”, en referencia a Jerónimo, el hijo del expresidente Álvaro Uribe? Pues Nicolás Castro Plested fue investigado, estuvo preso cuatro meses y ahora un libro con su experiencia en clave de novela será una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Se titula El terrorista de internet, está respaldado por el sello Ediciones B y con él se graduó de la maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional.

Palabra mayor

Con motivo de la próxima Feria del Libro, se habla de la visita de grandes escritores, como la nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich, pero una de las conferencias que auguran mayor concurrencia será “Contra las nuevas formas de esclavitud”, dictada por María Roa Borja, la trabajadora doméstica colombiana que fue invitada a la Universidad de Harvard para ocupar el lugar central del panel “Mujeres y trabajo para la construcción de la paz”. Su intervención será el 1° de mayo, Día del Trabajo, y a ella asistirá la mayoría de asociadas al primer sindicato nacional del ramo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar