Publicidad

Para ver con atención

“Miradas de aquí” bautizó Fernando Cano Busquets esta curiosa imagen, captada en Garzón, Huila, en 2005.

El Espectador
17 de marzo de 2012 - 09:00 p. m.

Obras de él y de Nicolás Sanín hacen parte de la exposición fotográfica “Ser y Ver”, abierta al público desde esta semana en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. La geografía urbana es el telón de fondo.

Colombia y el papa

Dentro de la gira que hará esta semana por México y Cuba, el papa Benedicto XVI llegó a contemplar la posibilidad de pasar por Colombia en una escala de un día que lo llevaría de La Habana a Cartagena. La Secretaría de Estado la consideró posible porque Ratzinger se mantendría al nivel del mar, las alturas como Bogotá están descartadas, y por la simbología religiosa de la Heroica por San Pedro Claver y su espíritu antiesclavista. Según una alta fuente vaticana, no se concretó por falta de diplomacia nacional ante la Santa Sede, tal y como ocurrió cuando el pontífice visitó Brasil durante el gobierno de Álvaro Uribe y no se capitalizó la posibilidad de que pasara por Leticia.

Cuba y el papa

Además de una visita privada a Fidel Castro y la liberación de más presos políticos, la visita del papa a Cuba busca fortalecer el acercamiento de ese régimen a la Iglesia Católica. Para ello el discurso de Benedicto XVI estará inspirado en el libro Cartas a Elpidio, sobre la Impiedad, la superstición y el fanatismo en sus relaciones con la sociedad, obra del sacerdote, filósofo y político isleño Félix Varela y Morales, que a su vez inspiraba a José Martí. El papa les recordará a los hermanos Castro que el padre Varela dijo: “la Cátedra de la libertad y de los derechos humanos es la fuente de la virtudes cívicas y la base del gran edificio de nuestra felicidad”.

De alta gama

En el reciente Salón del Automóvil de Ginebra 2012 el encargado de concretar los grandes negocios para la multinacional Shell fue el ingeniero colombiano Juan Carlos Pérez. Como general manager auto global accounts, gerente de asuntos globales, se le vio reunido con los grandes cacaos del mundo automotriz: Sergio Marchionne, presidente del Grupo Fiat Chrysler; Tim Leverton, vicepresidente de Ingeniería del Grupo TATA-Jaguar-Land Rover, y con Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari.

Indignados

El viernes hubo una reunión de amigos del expresidente Álvaro Uribe, con penalistas de por medio, para evaluar la posibilidad de interponer una demanda contra el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, por las declaraciones que hizo al criticar la reforma a la justicia que tramita el Congreso y en las que señaló a ese gobierno como tan cercano a los paramilitares que “si no fuese por la Corte (Suprema) el ministro de Educación sería Jorge 40 o H.H.”, refiriéndose a un hipotético segundo mandato de Uribe.

Letra muerta

Esta semana el Ministerio de Cultura anunció que un busto donado de Rabindranath Tagore, Nobel de Literatura en 1913, será erigido en el Instituto Caro y Cuervo como parte del Programa Cultural entre Colombia y la India 2012-2016. La delegación colombiana que suscribió el acuerdo durante la visita a ese país les regaló a los anfitriones el Diccionario de Construcción y Régimen de la Lengua Castellana, obra iniciada por don Rufino José Cuervo y terminada por las academias hispanoamericanas en su nombre. El problema es que se anuncia una tutela ciudadana para que, antes que el poeta bengalí, quien tenga un mausoleo en el Instituto, luego de la repatriación de sus restos desde París, sea el filólogo bogotano, como lo disponen leyes y decretos desde 1926, sin que ningún gobierno los haya cumplido. En 1970 Carlos Lleras Restrepo destinó un millón de pesos para la construcción de un panteón nacional.

‘El puente de los suspiros’

Con este sugestivo título de novela, Elena Peroni hará su debut en la Feria del Libro de Bogotá. La obra de Ediciones B narra la suerte de los leprosos en Colombia: su persecución, el estigma de ser rechazados, sus amores, la solidaridad de algunas personas con su martirio y el descubrimiento de que no era una enfermedad contagiosa. La historia se construye a partir de personajes ficticios y reales como el músico Luis A. Calvo, que soportaron el aislamiento de sus semejantes y que tiene como epicentro el leprocomio en la población de Agua de Dios.

Tan educado

Ayer sábado estuvo en el campus de la Universidad de la Sabana en Chía el premiado doctor Daniel Wilson, investigador principal del famoso Proyecto Zero de la Universidad de Harvard. Vino a hablar de su experiencia en la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Harvard y del grupo de investigadores en educación que lidera. Departió con estudiantes y graduados de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana. Su conferencia se centró en la visibilización del aprendizaje, la comprensión de los estudiantes y el uso de documentación en procesos de evaluación formal e informal.

El perfume

Joël Palix, actual presidente de Clarins Fragance Group, estará en Colombia el 28 de marzo para el lanzamiento de “Aura”, la primera fragancia elaborada en conjunto con la Casa Swarovsky. Todo un ícono del mundo del lujo, ya que fue director general para Europa de Yves Saint Laurent Parfums, director general y presidente de Thierry Mugler Parfums y cerebro de la división de costura de Thierry Mugler. Tras dos años de pruebas, Colombia será uno de los primeros países en que se comercializará el perfume. Además de la fragancia, que es floral (nardo blanco) con un toque frutal dado por el lychee, sobre un fondo de bahías rosas, lo más difícil de lograr fue el diseño de la botella para resaltar el cristal, enemigo del vidrio. Resultado: un envase recargable en vidrio y metal, cuya tapa está presidida por el cristal tallado. El precio oscilará entre 150 mil y 300 mil pesos.

La robadita

En plena rueda de prensa en la Casa del Huila en Bogotá, donde se presentaba el proyecto de los 400 años de la ciudad de Neiva, y a la que asistían la gobernadora Cielo González y el alcalde de Neiva, Pedro Suárez, los amigos de lo ajeno se llevaron una cámara de video de uno de los periodistas que cubrían el evento. Policías y vigilantes buscaron y no apareció ni el equipo ni el ladrón. El director de la delegación del Huila en Bogotá, Alexánder Vargas, no pudo hacer más que comprometerse a mejorar el esquema de seguridad del edificio.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar